“El Dolor del Agua” – Nacho Cano –

El agua, elemento sin el cual es imposible la vida y que condiciona de manera drástica el desarrollo de los pueblos, también puede ser la causa de catástrofes de muy diversa índole. Con el progresivo aumento de las temperaturas y la agudización de los fenómenos naturales extremos, la preocupación por los desastres -humanos, medioambientales, sociales, económicos- que tienen como protagonista al agua va en aumento…

Entradas Relacionadas:

“El planeta se defiende contra la agresión humana”

“Vamos a ser testigos de un cambio climático brutal” 

faro03ok

Básicamente, estos fenómenos catástróficos son los siguientes:

Sequías – Acentuadas por el creciente fenómeno del cambio climático, afectan cada vez más no solo a países en vías de desarrollo sino también a la Europa occidental, por ejemplo. De hecho, se calcula que un tercio de la población mundial sufrirá estrés hídrico para el año 2025, aunque algunas fuentes apuntan que esa situación ya se produce hoy en día.

Inundaciones – Otro fenómeno extremo cada vez más frecuente en todo el mundo, al que se le relaciona con el cambio climático y el ciclo sequías/inundaciones. No solo provocan pérdidas humanas, sino que destruyen cultivo, infraestructuras y a menudo provocan serios deterioros ambientales.

Contaminación del agua – Que puede ser provocada por vertidos incontrolados, aunque el daño más extendido y más perjudicial a largo plazo es la polución causada por los usos agrícolas del agua, que pueden verter al medio pesticidas y abonos. No obstante, la contaminación del agua también puede producirse por causas naturales, por ejemplo, con la salinización de depósitos de agua subterránea como consecuencia del aumento del nivel del mar. (Fuente: Hispagua)

Más información: http://www.cambio-climatico.com

1

Anuncios