R1
Jacinto García, Mayte Reyero, José Molina

Mazarrón | Puerto de Mazarrón | AVEMA | Este viernes 22 de Mayo tuvo lugar la charla-conferencia de la asociación “Vecinos de Mazarrón” en la terraza del Restaurante el Parador de Puerto de Mazarrón. Con la asistencia de medio centenar de personas, vecinos del municipio, además de varias asociaciones vecinales entre las que cabe destacar la asociación de propietarios del El Alcolar, o la Asociación de Vecinos de la Urbanización Bahía, ambas del Puerto de Mazarrón. Varios medios de comunicación local y regional cubrieron el acto, dejando constancia de la inquietud de los residentes en el municipio por aquellos temas que urgen a tomar decisiones a nivel municipal, para subsanar las deficiencias sufridas por los vecinos, así como una mejora inmediata de servicios, ofertas lúdicas, culturales y demás parcelas para una convivencia cordial y normal dentro del municipio…

Entre los ponentes cabría mencionar la intervención, como presentadora del acto, de Mayte Reyero. Una mujer cabal, socialmente implicada con sus convecinos, siempre en la trinchera de la reivindicación humana y solidaria. Además de denunciar la escasa oferta en temas culturales y educativos, Mayte se hizo abanderada de la solidaridad hacia los más desfavorecidos, poniendo sobre la mesa tan dolorosa realidad social. Una parte de la convivencia que no se quiere reconocer, ni ver, pero que afecta a muchas familias del municipio. Mayte expuso pormenorizadamente esa cruda verdad, enumerando las diferentes organizaciones de ayuda solidaria que trabajan de forma altruista para que las penas de esos vecinos marginados, o simplemente carentes de medios para la subsistencia diaria, sean menos penas. Seres humanos que han de acudir a dichas organizaciones en busca de un poco apoyo moral y unos víveres que merman en mucho su precariedad. Un llamamiento a la solidaridad para con esos convecinos, fue su punto de salida y la puerta de entrada al resto de los conferenciantes.

R4

Acto seguido, tomó la palabra D. José Molina, presidente de la Asociación de vecinos del Alcolar. José hizo un exhaustivo recorrido por su gestión al frente de dicha asociación. Así mismo, lanzó un llamamiento al asociacionismo general como única forma de conseguir la atención de la administración pública. La unión hace la fuerza, fue el tema central de su disertación. Un breve relato de los logros conseguidos por su asociación, entre los cuales cabe destacar la ardua batalla para erradicar de su urbanización aquel famoso Tanatorio-crematorio que tantos ríos de tinta suscitase en fechas previas a las elecciones del 2011. Una batalla ganada, de momento, según comentó José, pero que no se cree nada de nada y, por ello, las lanzas de la protesta siguen en alto. Además nos hizo partícipes de la ejemplaridad de su urbanización en cuanto a jardines, viales y demás espacios comunes. Unos logros resultado de no bajar la guardia e insistir hasta la extenuación en negociados, organismos y administración local para que no olviden cumplir con sus obligaciones hacia el ciudadano. Pagamos impuestos a toca teja, por tanto, los servicios han de ser del mismo modo y no un rato antes de las elecciones; que luego, si te he visto no me acuerdo. Hay que estar al pie del cañón, la administración, hasta ahora, es una rémora necesitada de algún empellón de cuando en cuando para que acometan aquello que es, o debería ser, su misión natural…

R3
Jacinto García, presidente de la asociación “Vecinos de Mazarrón”

Finalmente, tal y cómo se había anunciado, la intervención del presidente de la asociación “Vecinos de Mazarrón”, Jacinto García, se centró en las tasas de basura cobradas a todos los vecinos del municipio de forma abusiva e ilegal. Así lo sentenció el tribunal superior de la región de Murcia, fallando una sentencia a favor del Camping Los Delfines regentado por el propio jacinto. La sentencia, promovida por esta empresa, obligaba al consistorio mazarronero a la devolución de dichas tasas, y así se materializó. Recordamos a los lectores que dicha sentencia se remonta al 2009 y que por esas mismas fechas el entonces líder del partido socialista, Paco García, ya reclamó en un pleno presidido por el alcalde Paco Blaya, la restitución de las cantidades pertinentes a todos los mazarroneros. Según estimación del equipo jurídico de Jacinto García, a día de hoy, habría que devolver a cada vivienda una suma cercana a los 400€. En el caso de comercios, bares, industria y demás negocios activos en el periodo que se sentencia, las cantidades habría que multiplicarlas al menos por cinco, lo que supondría una cifra cercana a los 3.000€ para cada local. Una deuda hacia los vecinos y empresarios que seguirá aumentando en concepto de intereses y demoras, hasta que sean reclamadas y materializadas vía judicial.

R2
Público asistente

En ese apartado se centró su intervención: acometer la reclamación individualmente supondría unas tasas judiciales por encima de la cantidad a devolver. En cambio, si se agrupan los vecinos, y se unen para reclamar su dinero, esos gastos serían prácticamente nulos. Y es justo ese el ofrecimiento de la asociación “Vecinos de Mazarrón”: sumar numerosas reclamaciones en un solo expediente y presentar la reclamación administrativa en el juzgado competente. Reclamación que, por existir jurisprudencia previa, solo supondría una vía administrativa con sentencia favorable en todos los casos. Ese es el ofrecimiento absolutamente desinteresado de Jacinto y de la asociación que preside: “Vecinos de Mazarrón”.

Como conclusión del acto, se facilitó a los asistentes la información de contacto y gestión de dicha asociación: página web, mail, teléfono, etc. (Por su interés, al final del reportaje social os facilitamos dicha información):

R5
Jacinto, Mayte y José despiden el acto

Finalmente, los asistentes quedaron emplazados para próximas reuniones y asambleas, que tendrán lugar a lo largo de este verano concitando la asistencia del vecino vacacional o de temporada. Un número de propietarios más numeroso que los residentes habituales, por tanto es necesario contar con su presencia para decidir y acometer las acciones pertinentes para la mejora de nuestro municipio. Desde la ejecutiva de la asociación “Vecinos de Mazarrón”, se facilitarán las fechas y lugares de dichas reuniones en prensa y otros medios de convocatoria, para que concurran todos cuantos vecinos así lo deseen.

Web: vecinosdemazarron.wordpress.com

Mail: vecinosdemazarron@gmail.com

Facebook: vecinos mazarron

Teléfono: 645 642 937 (Horario de oficina)

Juan Sánchez – Puerto de Mazarrón, 22/5/2015.

Anuncios