GRA137. SAN SEBASTIÁN, 21/10/2012.- Numerosos donostiarras ejercían su derecho al voto hoy al mediodía en San Sebastián. La participación en las elecciones vascas se ha situado a las doce del mediodía de hoy en el 14,77 % de los electores, lo que supone 2,37 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2009. EFE/Javier Etxezarreta
EFE

Los indecisos, decisivos el 24M: Entre el 30% y el 45% de los votantes aún no sabe a quién votar

“¿Sabe a quién va a votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas?” “Todavía no lo tengo decidido”. Esta es la respuesta que, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), da entre un 45% y un 30% de los españoles que el próximo 24 de mayo están llamados a ejercer su derecho al voto y que aún no saben qué papeleta introducirán en la urna.

Datos históricos para unos de los comicios más volátiles que se recuerdan, en el que los resultados que escupen las encuestas están sujetos a la larga sombra que proyectan los altos porcentajes de indecisos, que en algún municipio llega a alcanzar el 50% de los encuestados.

Según algunos medios, como ABC y El Periódico, el volumen de personas que no saben qué harán con su voto está entre los dos y los tres millones de personas, una cantidad de votantes crucial para deshacer los empates y las incógnitas que se presentan en la mayoría de las regiones y municipios de este país.

Los partidos políticos lo saben y por eso durante la campaña han dirigido sus mensajes hacia aquellos que aún no se han decantado por ninguna formación.

En una de sus apariciones en campaña, el expresidente José María Aznar, se dirigió “a los que se han ido lejos y a los que sienten desafección” y les lanzó la siguiente pregunta: “Si creen que votando a otros, votan al PP, que se lo piensen. ¿Qué garantías tienen de que ese voto no vaya a parar a otras manos?”

También hizo lo mismo hace unos días el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: “Les digo a los que están dudando y no se resignan que el PSOE hará posible el cambio frente a un PP agotado y asediado por la corrupción”.

E incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos, pidió a los suyos salir a la calle para convencer “a cinco amigos de que hay que echar a los amigos de los mafiosos”. “Preguntad en los bares y en los centros de trabajo: ¿y tú con quién estás? ¿con Rato, con el del yogur naranja, el del recambio, con el de las cuentas en Andorra y en Suiza o con el cambio?”, aseguró el pasado día 11.

Y es que en algunas plazas clave, como las ciudades de Madrid o Valencia, el porcentaje de indecisos supera el 30%, y en determinadas comunidades autónomas como Aragón o Navarra, roza el 45%. Números muy superiores a los de las últimas dos elecciones regionales y locales, en las que solían rondar el 20%.

Aunque algunos pueden pensar que el auge de Podemos o el ascenso de Ciudadanos a nivel nacional han podido influir en el elevado porcentaje de indecisos, mirando los datos de los Barómetros del CIS de esta legislatura, este no dejó de crecer desde abril de 2012 hasta octubre de 2013. Es decir, dos meses antes del nacimiento de Podemos y mucho antes de que Ciudadanos decidiera competir a nivel estatal.

De hecho, el porcentaje ha bajado tras la aparición de estas dos nuevas formaciones, pasando del nivel más alto (21,5% en octubre de 2013) al actual 19,8% (datos de abril de 2015).

Sigue leyendo el artículo en origen… huffingtonpost.es

voto-urna-elecciones

Anuncios