fibromialgia3

“La Soledad de una Enfermedad”

– Entrevista a una enferma de Fibromialgia por Francisco García Carbonell* –

Paco Carbonell* | Entrevista | Hoy he comido con la mujer de mi amigo Emilio, ella tiene una fibromialgia. Llevaba días queriendo entrevistarme con ella puesto que desconozco bastante, como ocurre con muchas personas, esta enfermedad. Así que después del trabajo quedé cerca de la casa de Emilio, en Isla Plana, para ir a comer con ellos.

Después de tener una conversación general, sobre la fibromialgia, mientras degustábamos un rico asado, nos sentamos, ella y yo, a tomar un café para hablar más detenidamente sobre el tema.

P.C. -¿Cómo es tu vida en el trabajo?

-Mi vida es un drama, el drama de la incomprensión.

-Pero, tú has trabajado con gente discapacitada y además cuentas con informes médicos, ¿Tus compañeros no están sensibilizados con tu problema?

-El neurólogo está que se sube por las paredes cada vez que voy a su consulta, y le cuento todos estos obstáculos, y más, que me encuentro en mi vida. Este no para de repetir: “Pero ellos son personal sanitario, tu jefe es médico. Pero es que no estudian, es que no leen, es que no saben de que va esto”.

-¿En qué se ha manifestado?

-Tensión en el ambiente, inadecuación del puesto de trabajo…Es que me hacen sentir culpable de tener esta enfermedad. He tenido que faltar varias veces al trabajo y tengo al jefe y a los compañeros en contra. La última vez ya no me di la baja, preferí aguantar hasta que estuvieran completas las pruebas. No puedo dormir bien, es lo que tiene mi enfermedad: cansancio, se me olvidan las cosas…Mira, tengo que conducir y…- suspira – tengo miedo a volver a tener otro accidente… No duermo bien.

-¿Otro accidente?

-Estuve a punto de perder la vida. El coche dio dos vueltas. Todo ocurrió por el trabajo y la fatiga…Esto, esto es una enfermedad degenerativa no somos unos vagos – mira a su marido mientras este está recogiendo la mesa- si no fuera por él. Mira, hace tiempo, cuando esto aún era menos conocido, acompañé a una amiga al médico en la Arrixaca. Ella también tiene fibromialgia y se encontraba muy fatigada por su enfermedad. Recuerdo perfectamente cada una de las palabras que este le soltó: “esto se debe a que usted está divorciada, llevaba 25 años divorciada, y no sabe como cuidar a sus hijos, ellos eran, entonces, mayores e independizados.

Remedios-para-el-dolor-crónico

-¿Cómo surgió todo?

-Un día me caí para atrás en un plato de ducha mientras atendía a un discapacitado, desde entonces empezó a surgir una cosa tras otra.

-Y recursos humanos ¿Qué dice de todo esto?

-Recursos humanos está porque está. Porque la ley obliga a que esté. Para algunos casos están y para otros, el mío, no. Y me puedo dar con un canto en los dientes, ¿te puedes imaginar lo que supone esto mío en una empresa privada tal como está, hoy en día, la legislación laboral?

-¿Y sus compañeros? Me ha comentado que cuenta con un ambiente hostil en el trabajo.

-Mis compañeros desconocen esta enfermedad.

-¿Todos?

-Algunos sufren discapacidad… Otros, sí, quizás estén más concienciados…

-¿Entonces?

-Creo que el miedo está en la base de todo. Existen asociaciones, pero creo…Creo sinceramente que necesitamos luchar de otro modo. Quizás a un nivel más, no sé, de crear una conciencia colectiva.

-¿Una identidad?

-Creo que también, que con está crisis nos explotan más y no cumplen con las leyes…No sé..

-¿Usted cree que una solución valida sería informar más a la gente?

-Eso es vital con mi enfermedad…

fibromialgia

__________________________________

(*) – Paco García Carbonell es miembro activo del Círculo de Discapacitados de Mazarrón –

– Documentación, enlaces sobre el tema y notas del autor –

Hay varias asociaciones en Murcia, os paso los blogs de las más importantes.

http://fibrofamur.blogspot.com.es/ (esta es la página de fibramur)

http://affirma.blogspot.com.es/

Este articulo, del cual he extraído el siguiente texto, dice muchas cosas.

Es una enfermedad frecuente, se estima que la padece entre el 1 y el 4% de la población, lo que supondría entre 400.000 y 1.600.000 personas con fibromialgia en España

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412010000200010&script=sci_arttext

Este articulo de la opinión, del cual he extraído el siguiente texto, dice muchas cosas

(http://www.laopiniondemurcia.es/vida-y-estilo/salud/2012/05/18/fibromialgia-dolor-fatiga/404490.html

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que la fibromialgia podría afectar a un 2,3% de la población española y a un 3,6% de las mujeres jóvenes, ya que ocurre más en mujeres que en hombres y, mayoritariamente, la edad de inicio se sitúa entre los 20 y los 50 años.)”

frase-carl-sagan
– FIBROMIALGIA –
