Camposol, el “gulag” de Mazarrón que avergüenza a Murcia y a España


img_10598

POPULARES, INDEPENDIENTES Y SOCIALISTAS HAN ABANDONADO A MILES DE CIUDADANOS BRITÁNICOS

Calles sin asfaltar y en peligro de hundimiento, falta de carreteras de acceso, grave deterioro de las redes de saneamiento y agua potable, inexistencia de servicios de depuración de aguas residuales, transporte público y correos, alumbrado público insuficiente, riesgo de catástrofes por riadas de gran magnitud ya producidas, proliferación de plagas de ratas e insectos, ausencia de zonas destinadas a escuelas, parques, jardines, centros deportivos, culturales y de ocio es el triste y desolador panorama que el pasado 26 de marzo se encontró la Cónsul del Reino Unido, Sarah Jane Morris, en la visita que realizó a la mayor urbanización de la Región de Murcia, “Camposol” de Mazarrón, un entorno de más de 4.000 viviendas habitadas en un 80% por ciudadanos británicos.

Relacionado: Cientos de ingleses fueron estafados en Mazarrón al comprar casas basura

Las carencias de este gran complejo residencial, denunciadas en diversas instancias nacionales e internacionales y sacadas a la luz hace años por VMPress, y ahora denunciadas por parte de la ONG “Murcia Transparente”, se remontan al mismo momento de su construcción hace ya más de dos décadas.

Estamos ante una situación que, atentando contra los más elementales derechos y la calidad de vida de sus vecinos, no ha recibido por parte de los diferentes gobiernos que se han sucedido en el ayuntamiento de Mazarrón ni por las demás administraciones responsables el más mínimo tratamiento y solución efectivos.

Justo y Manoli

Phillip Gelling, presidente de la Asociación de Residentes de Camposol.
Phillip Gelling, presidente de la Asociación de Residentes de Camposol.

Desde su génesis como urbanización orientada al establecimiento en sus contornos de población europea jubilada, ” Camposol” ha estado desatendida por completo en lo que a prestación de servicios básicos se refiere, tanto por la empresa constructora “Justo y Manoli” -que en un principio y hasta su suspensión de pagos tenía asumidas las competencias para cubrir las necesidades prioritarias de los residentes- como por el Consistorio Municipal de Mazarrón -que desde el año 2011 tiene contraída la obligación de atender los servicios urbanos de esta macrourbanización-.

La visita de la Cónsul británica a “Camposol” ha estado motivada por las quejas continuas formuladas por su “Asociación de Residentes” al Ayuntamiento mazarronero mediante un sinnúmero de escritos de peticiones y de reuniones con sus sucesivos Alcaldes y concejales “competentes” .

Ante la falta de respuesta efectiva de las autoridades municipales, dicha Asociación ha recabado la activa colaboración de los equipos de técnicos urbanistas y juristas de “Murcia Transparente” para proceder a sustanciar ante los tribunales de justicia e instituciones de similar índole las posibles ilegalidades que pudieran haber concurrido en este abandono flagrante y dejación de responsabilidades en una urbanización con la totalidad de sus viviendas aún sin escriturar y desprovistas, para más inri, de sus correspondientes cédulas de habitabilidad como documentos acreditativos del fin de obra de los inmuebles.

Como problema no menor añadido a las carencias ya apuntadas, destaca los continuos desperfectos que sufren las viviendas en su cimentación, levantadas sobre terrenos de suelo sedimentario de rambla y, por tanto, de mala consistencia o compactación.

img_10599

Vivir en Camposol, una experiencia terrorífica

Los trabajos para la construcción de más de 4000 viviendas en Camposol empezaron hace unos 20 años, y hoy en día hay censados en el municipio más de 5.200 británicos, de los cuales unos 80% son jubilados. Un informe demoledor en poder de VMPress describe como viven estos ciudadanos europeos en una urbanización que es la vergüenza de la Región de Murcia y de España.

El 15 de abril 2011 la Junta de Gobierno Local desposeyó la mercantil Justo Y Manoli, de su condición de urbanizador por su grave incumplimiento de los plazos y las condiciones previstas en el proyecto el programa de actuación. Además, le incautó los avales depositados en garantía del cumplimento de las ejecución de las obras de urbanización.

Sin embargo, a pesar del Informe Jurídico que declara “…como consecuencia de los acuerdos de abril 2011 …. el Ayuntamiento debe encargarse de finalizar las obras de urbanización sin perjuicio de la repercusión de su coste al urbanizador; la Administración debe mantener y conservar las obras existentes y debe prestar a los vecinos de Camposol los servicios públicos obligatorios …” la urbanización de Camposol ha sido abandonada desde hace más de 15 años.

img_10600

Aceras verticales

Ningunas de las calles han sido asfaltadas, y muchas de ellas se están hundiendo; hay enormes simas, y las tapas de boca de alcantarillas son tan elevadas que constituyen un peligro para los coches.

A pesar de la existencia del Plan Parcial, los políticos en poder y la Confederación Hidrográfica han permitido la construcción ilegal de viviendas sobre ramblas, y en terreno ganado a las montañas, el cual ahora se está hundiendo, causando el derrumbamiento de viviendas y calles donde viven familias desesperadas que el Ayuntamiento rechaza ayudar.

En algunas partes de los sectores C y D no hay tratamiento de aguas residuales, ni programa de saneamiento, y la red de alcantarillado está dañada y las aguas residuales son visibles a simple vista y causan contaminación de ratas, cucarachas y otras alimañas. En las piscinas de viviendas abandonadas (donde algunos de los propietarios han dejado, desesperados, sus casas por falta de asistencia sobre estos problemas) hay agua estancada llena de bichos y demás.

El 25 de septiembre del 2014 una centena de viviendas construidas ilegalmente sobre dos ramblas en el Sector D sufrieron daños enormes a causa de la riada que no fue causada par la gota fría, sino gracias a la corrupción, incompetencia y mala administración de las autoridades competentes.

Aunque la mayoría de los daños materiales han sido reparados, los ciudadanos de estas residencias sufren “agonía mental”. Más de seis meses después de este desastre, ningún trabajo ha sido hecho de parte de la Confederación Hidrográfica o el Ayuntamiento para evitar un desastre similar en el futuro.

Los servicios de emergencia tardaron a llegar al Sector D, en el socorro de los afectados de la riada, porque el puente, que es la única conexión entre las carreteras principales y los sectores C/D estaba intransitable al momento de las grandes lluvias.

img_10601

Sin carretera de acceso

No hay carretera de acceso para más de 2500 viviendas, construidas en los sectores C y D, las cuales sólo pueden acceder al mundo exterior mediante este puente, y cuando la gota fría del 2012 lo inutilizó durante unos seis meses, los residentes tuvieron que viajar más de 25 km. para acceder a la carretera principal, al supermercado, a los servicios médicos, a la farmacia, a los restaurantes y bares, es decir a sus necesidades diarias.

Este mismo puente ahora está dañado a causa de un accidente que ocurrió en 2014, y aunque el Ayuntamiento recibió la indemnización del seguro, todavía no ha sido reparado.

El Ayuntamiento cerró los ojos cuando la empresa proveedora Justo Y Manoli construyeron una cantidad más grande de viviendas de las indicadas en el Plan Parcial. De consecuencia, según el Ayuntamiento estas viviendas no existen, y las familias que la han comprado han sido engañadas por los abogados, arquitectos, agentes de venta de Justo Y Manoli, y demás, no pueden acceder a su escritura y el Ayuntamiento les rechaza el pago del IBI porque sus viviendas no se encuentran en el Plan Parcial. Con el peligro de la empresa mercantil Justo y Manoli quebrando a la bancarrota, estas familias corren el riesgo de perder su casa.

Muy pocas de las 4000 viviendas en Camposol tienen el documento de Fin de Obras, o la Cédula de Habitabilidad.

A causa del rechazo de responsabilidad de parte del Ayuntamiento para procurar a los residentes de Camposol los servicios más básicos, muchos de ellos han perdido las casas que compraron con todos sus ahorros. Esas viviendas abandonadas o rescatadas par los bancos, se quedan en condiciones asquerosas, algunas de ellas se están hundiendo y se están volviendo en un peligro de sanidad por los vecinos.

Hay calles sin placas, y las viviendas llevan aún el número de parcela, en lugar del número catastral. Esto pone un problema inmenso a los servicios de emergencia.

img_10602

No hay servicio de correos, por falta de los documentos que el Ayuntamiento todavía no ha presentado a esta entidad.

En muchas áreas de Camposol no se puede andar por las aceras rotas y casi pendientes en vertical y hay insuficiencia de alumbrado, lo que impide a la gente, y principalmente a los mayores salir de su casa por la tarde, por falta de medidas de seguridad.

Hace años que los vecinos de Camposol ruegan una presencia mínima de policía, o de guardia civil para reducir el vandalismo y los robos, sin éxito.

Aunque incluido en el Plan Parcial original, y siendo la razón principal que muchas familias compraron viviendas a Camposol, no hay escuelas, no hay jardines o prados comunales, no hay instalaciones deportivas para los jóvenes o zonas recreativa para los niños. No hay complejos para los mayores y hay un solo supermercado para una población de más de 5000 ciudadanos. Hay insuficientes zonas de aparcamiento y los coches aparcan ilegalmente en las calles causando peligros para los peatones.

No hay servicios de transporte público como hay en Mazarrón, Totana y muchos otros pueblos que tienen una población más pequeña que Camposol.

Aunque los residente de Camposol han expreso al Ayuntamiento la necesidad de un servicio de taxi, tampoco fue concedido.

Esta es la situación actual en la cual los vecinos de Camposol viven desde hace más de 15 años. Los políticos culpables, el alcalde socialista Paco García, y el primer teniente de alcalde, Ginés Camillo, independiente de derechas, están imputados por corrupción.

¿Cómo podemos esperar de obtener ayuda de nuestros Consejales? ¿Quién, de verdad, puede ayudarnos? Las condiciones en las cuales los residentes de Camposol estamos obligados a vivir no son una violación de los derechos humanos”, dice Phillip Gelling, presidente de la Asociación de Residentes de Camposol.

Reportaje en exclusiva: VEGAMEDIAPRESS – SURESTEPRESS –  Abril 2015

Anuncios

4 comentarios en “Camposol, el “gulag” de Mazarrón que avergüenza a Murcia y a España”

  1. El problema de Camposol. Vecinos estafados y sin soluciones.
    A quien le importa que les lleve sus casas una riada o se les derrumbe poco a poco.

    Estás cosas no deberían de pasar pero por desgracia ocurren en este país de corruptos y sinvergüenzas. Responsable directo, la empresa constructora, una empresa que va a la quiebra, pero que deja nombres, apellidos y DNI, estos se declaran insolventes cuando van a juicio por haber construido encima de una rambla ( hechos que fueron denunciados ). El otro responsable directo es el ayuntamiento de Mazarrón ( también denunciado por el mismo asunto; permitir construir encima de una rambla ), pero qué pasa aquí, que se cambia de alcalde y ya ese ayuntamiento no puede depurar responsabilidades ( esto debería de cambiar ) pues el Alcalde y concejal de urbanismo en esos momentos también tenían nombre, apellidos y DNI y fueron los que otorgaron el permiso de construcción. Y por último, ya que el Estado no puede hacer nada a través del organismo que le corresponde ( la CHS ), el Estado debería de encargarse de devolver esa rambla a su estado anterior, expropiando esas viviendas, tanto las que hay encima del cauce ahora subterraneo, como las que ocuparían las zonas de servidumbre ( pero pagándoselas a los afectados ), canalizar esa rambla exteriormente y hacer dos paseos a cada margen de la rambla en sus zonas de servidumbre y el Estado declarar responsables a todos esos con nombre apellidos y DNI ( Alcalde, concejal y dueños de esa empresa cuando existía ), no importa que ya no ocupen un cargo público o no importa que se declaren los otros insolventes, deberían de embargarles todos sus bienes y todo el dinero que les pueda llegar a circular a nombre de ellos en cualquier cuenta bancaria, por el resto de sus días, hasta que paguen la deuda al Estado por los gastos de haber procedido a hacer las cosas bien. Pero a nuestros gobiernos, tanto al PSOE como al PP, les importa una mierda ( con perdón ), si se nos lleva una riada, se nos hunden las casas o lo que sea cuando todos sabemos que existen unos responsables. Sobre el resto de desperfectos dentro de la urbanización, lo mismo, el Estado arregla el culpable paga, sobre los servicios que les debe dar el ayuntamiento ( agua, luz, basura, alumbrado, alcantarillado etc ), responsable el ayuntamiento, tanto anteriores como el actual que para eso pagan su contribución y sus impuestos. Pero los ayuntamientos son unos listos, dieron el permiso para construir, pero no dieron la célula de habitabilidad, intencionadamente está claro, sabían lo que se les podía venir encima. Conclusión, vivimos en un país de corruptos, donde los empresarios engañan, los organismo públicos hacen los treje manejes para salir lo mejor amparados posibles ante la justicia y a los gobiernos se la trae al pairo. Espero que algún día tengamos un gobierno responsable y sea la solución a estas cosas y a muchas más que hay que arreglar en esta Españistan nuestra.

    Me gusta

  2. A somewhat distorted view of Camposol. There are no schools because, as you point out, most of the residents are pensioners (there have been school busses since 1998). There are many parks, open spaces or zona verde. As for supermarkets there are at least three, (how many are there in Cantereros?) when we first lived here there were no supermarkets at all, I agree there should be a supermarket on C or D. The bus service which goes to A and B is adequate when you consider it is the same service for the adjacent towns. The article tends to label the whole of Camposol the same. The whole problem is related to the developer building over the ramblas and the levelling of the hill above the golf course and building on it.

    Me gusta

    1. Una visión algo distorsionada de Camposol. No hay escuelas porque, como usted señala, la mayoría de los residentes son jubilados (ha habido autobuses escolares desde 1998). Hay muchos parques, espacios abiertos o zona verde. En cuanto a los supermercados que hay al menos tres, (cuántos hay en Cantereros?) Cuando nos vivimos aquí no había supermercados en absoluto, estoy de acuerdo que debería ser un supermercado en C o D. El servicio de autobús que va a la A y B es adecuada si tenemos en cuenta que es el mismo servicio para los pueblos adyacentes. El artículo tiende a etiquetar la totalidad de Camposol la misma. Todo el problema está relacionado con la construcción de desarrollador sobre las ramblas y la nivelación de la colina sobre el campo de golf y construir en él.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.