img_10357

Región | Corrupción | Podemos considera que el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, debe dejar su escaño en la Eurocámara tras ser llamado a declarar voluntariamente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) como imputado en la trama de corrupción urbanística ‘Novo Carthago’.

“Estar imputado en una trama corrupta es ya una razón de peso para dejar de ocupar un cargo público”, ha manifestado la eurodiputada Lola Sánchez, quien ha registrado junto al también eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, una carta ante los servicios de la Secretaría General de la Eurocámara en Estrasburgo solicitando más información acerca del proceso abierto por el TSJRM…

El magistrado instructor de las diligencias sobre prevaricación en el proyecto ‘Novo Carthago’ acordó la pasada semana dar al ex presidente del Gobierno regional “la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor”, en un plazo de 30 días.

En el caso de que transcurran 30 días hábiles sin que haya prestado declaración de modo voluntario, se dará por cumplido el plazo y el magistrado instructor elevará al Tribunal Supremo una exposición razonada, debido a la condición de aforado de Valcárcel.

RECLAMAN INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO

Con el escrito remitido a los servicios de la Secretaría General de la Eurocámara, que firman los cinco eurodiputados de la formación ‘morada’, Podemos solicita conocer en detalle si, tal y como resuelve el auto judicial del TSJRM, la institución europea ha recibido ya el requerimiento judicial con el fin de conocer la condición de aforado del europarlamentario Valcárcel.

Según explica Podemos en un comunicado, de este modo pretenden poner de manifesto que seguirán las actuaciones judiciales contra Valcárcel y serán, por lo tanto, parte activa en los procedimientos que se abran en esta institución en relación a su condición de aforado.

“Valcárcel ha estado usando su cargo en el Gobierno de Murcia para su propio beneficio y para el de algunos grandes empresarios durante 19 años. Creemos que es fundamental que rinda cuentas por estos hechos que se le acusan, por lo que pedimos que comparezca voluntariamente en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia”, ha reclamado Iglesias.

Anuncios