- Piscina termal mineromedicinal en el Camping Los Delfines en Puerto de Mazarrón -
– Piscina termal mineromedicinal en el Camping Los Delfines en Puerto de Mazarrón – Foto: J. Sánchez (c)

– Entrevista a Jacinto García, actual responsable del proyecto turístico “Ciudad del Agua” en la bahía de Mazarrón –

Relacionado: “Los Secretos del Agua – Balnearios – Termalismo”

Vegamediapress | Surestepress | Juan Sánchez.- La empresa turística Camping los Delfines detiene el proyecto Ciudad del Agua. Su portavoz,  Jacinto García, así lo manifiesta en Vegamediapress, por lo que la creación 1400 puestos de trabajo que generaría dicho proyecto, ha quedado desbaratada ante el bloqueo de intereses “mafiosos” y la incomprensible trabazón de la Administración local y regional.

El proyecto Ciudad del Agua, presentado públicamente en el año 2006, marcaba una línea de actuación dentro del respeto medioambiental y, aprovechando el geotermalismo presente en el Puerto de Mazarrón, concretamente en la rambla del Valdelentisco, límite natural entre los Municipios de Mazarrón y Cartagena, este proyecto pretendía investigar con recursos propios esta área geotérmica, encontrándose  con la desautorización de los tres proyectos de investigación solicitados porque perjudicaban los intereses de la futura urbanización de Hansa Urbana, actos contrarios a la Ley de minas.

La empresa pretendía  generar energía eléctrica por medio de una planta de cogeneración, más una Planta de Embotellado, una Piscifactoría, extensiva al campo agrario una residencia hotelera, restaurantes, etc,  así como un Balneario de aguas termales mineromedicinales dirigido al turismo lúdico o de salud  mediante técnicas de Hidroterapia y Talasoterapia natural, gracias a las aguas que emergen a 35º C en su propias instalaciones junto a la Playa del Mojón.

VMPress.- ¿Cuáles son los motivos que impiden desarrollar el proyecto de la Ciudad del Agua? Preguntamos a su portavoz Jacinto García.

J. García.- Para nuestra desgracia estamos ante un Ayuntamiento como el de Mazarrón que se ha negado sistemáticamente a darnos ningún tipo de autorización, colaboración ni apoyo hacia el plan especial presentado por nosotros para el desarrollo de la Ciudad del Agua. El motivo de la paralización del proyecto, no es otro que dar complacencia a los intereses de los grandes clanes políticos y latifundistas que monopolizan históricamente el desarrollo del sector urbanístico, turístico o Industrial. Ahí están los ladrillazos y pelotazos de conversión del terreno rústico a urbano que tan pingues beneficios han traído a estas mafias, que para ello tienen bajo rienda a un Ayuntamiento que no tiene problemas en dar licencia de obras a macro-urbanizaciones sin control de calidad y responsabilidad alguna.

Para llevar a cabo este tipo de fechorías han contado con personajes como el ex-alcalde Francisco Blaya, que otorgó licencia de apertura para el Balneario del Hotel Sensol en la urbanización Camposol, perteneciente a la Constructora Justo y Manoli (Masa), sin necesidad de presentar la documentación necesaria como es el titulo para la explotación de  las aguas termales del Saladillo. Por lo que, acaeció un litigio de los verdaderos dueños del manantial y el hotel Sensol que tubo que cerrar cinco años después `por sentencia del TSJ.

O una teletransportación de suelo rustico a urbano que favoreció por un convenio Urbanístico a la empresa Constructora Peinsa dentro del sector en el que se desarrollaba un Plan urbanístico de la empresa Hansa Urbana donde está enclavado el nacimiento termal, actuación contraria a lo establecido en el PGOUM vigente.

O la macro empresa constructora Hansa Urbana que es conocida por ser una de las principales responsables de la nefasta burbuja inmobiliaria, y del derroche de millones de Euros de los ahorradores en preferentes de  las Cajas. Una empresa responsable del mega-proyecto Novo Carthago que compraba políticos y Gobiernos Municipales en pleno. Esta es la empresa que trajo de la mano  Francisco Blaya del PP a Mazarrón para desarrollar 250 hectáreas de salvaje y demencial urbanización. Con el apoyo incondicional del Gobierno del PP, que pretendían con todo tipo de artimañas eliminar a Camping los Delfines y, como trofeo, quedarse los derechos del yacimiento termal.  Camping los Delfines se ha tenido que defender de estas malas intenciones por medio de la Ley de minas que concede a las aguas termales la categoría de Utilidad Pública dotándolas de  un perímetro de protección.

Pero dicho perímetro de protección hasta el día de hoy no ha sido respetado ni incluido en PGOUM ni por Paco Blaya ni por los alcaldes que gobiernan en la actualidad: Ginés Campillo de UIDM( Hoy Concejal de Urbanismo) o Paco García actual Alcalde del PSOE.

Pero lo mas grave es que agotados los plazos para archivar el desarrollo urbanístico de Hansa Urbana hoy en quiebra técnica, dicho plan urbanístico sigue paralizando la utilidad publica del plan especial turístico geotérmico de la Ciudad del agua, por lo que el Ayuntamiento de Mazarrón sigue viabilizando el proyecto de Hansa Urbana a pesar de que  su dirigente Rafael Galea y sus directivos están imputados en varios casos de prevaricación, corrupción y estafa. Todo ello nos hace entender el mega-fregado en el que está metido el Ayuntamiento de Mazarrón, da la impresión que es el propio consistorio quien promueve la urbanización de Hansa Urbana, perjudicando el desarrollo del Proyecto geotérmico de la Ciudad del Agua estos actos perjudican los intereses del pueblo de Mazarrón en generación de empleo y riqueza.

 Empresas que han visitado este municipio, como Hansa Urbana, Enrique Ortiz, Peinsa, entre otras, guardan una estrecha relación con el ‘Valcarcismo’, que durante años ha tejido una perniciosa tela de araña, estableciendo un club de empresas con licencia para todo y con derecho a todo, fomentando el amiguismo en cualquier administración de la Región de Murcia, y favoreciendo a estos grupos empresariales con el fin de obtener recursos económicos para el lucro de miles de Barcenas.

Como resultado, están comenzando a desfilar sus dirigentes y Consejeros de la Región camino del Juzgado, acusados de todo tipo de malas artes y  junto a ellos desfilan Alcaldes, concejales y Técnicos de las diversas Administraciones, que se han lucrado  arruinando y asfixiando a la Región de Murcia.

VMPress.- Pero el proyecto de la Ciudad del Agua fue apoyado en las anteriores municipales por el cuatripartito actualmente en el ayuntamiento…

Jacinto García, responsable del Camping Los delfines
Jacinto García, responsable del Camping Los delfines

J. García.- Descubrimos muy tarde que el partido independiente dirigido por Gines Campillo, UIDM, que fue alcalde los tres primeros años del actual cuatripartito, traicionaría al proyecto Ciudad del Agua. Los mandamases ante la cierta posibilidad de perder las anteriores elecciones a pesar de su todopoderoso PP, y así ocurrió, decidieron “patrocinar” este partido independiente con el fin de recuperar el electorado desencantado con el hoy exalcalde Francisco Blaya y su grupo de gobierno.

Por eso en el último momento de las elecciones pasadas, aparece el partido independiente con un dirigente llamado Gines Campillo. Un hombre con doble o triple  imagen pública, que nos engaña con falsos argumentos por el supuesto bien del municipio, y al poco de sentarse en el sillón de la alcaldía descubrimos que no era mas que un embustero y un traidor al pueblo de Mazarrón, siendo el principal culpable de que este proyecto no haya generado aquellos 1400 puestos de trabajo que tanta falta hacen en el municipio. De hecho, hizo todo lo posible e imposible para que este proyecto Ciudad del Agua jamás viera la luz. Lo único que ha aportado hasta el momento  Gines Campillo es arrojarnos a las ruedas de los carros de Hansa Urbana provocando un pleito entre ambas empresas que ha llegado hasta el TSJ de Madrid, quedando en espera a lo que proceda de tan alto tribunal de justicia.

Los otros tres partidos restantes, PSOE, IU, PAREMA, según manifiestan sus dirigentes, siguen apoyando este proyecto, y hace unos días nos reunimos con el actual Alcalde  del PSOE Paco García, que nos prometió que en el pleno del mes de Marzo presentará nuestro plan especial para su aprobación, así como la re-aprobación de las licencias de obras de la piscina termal  que nos fueron retiradas, y archivadas, y no contestadas, con el fin de retrasarlas durante los doce años transcurridos desde la primera solicitud.

Tiempo al tiempo, ya veremos si este Alcalde Paco García cumple con su palabra. Habrá que esperar al pleno municipal en ciernes para que se vea públicamente quienes son los que roban el trabajo al pueblo de Mazarrón, vetando un próspero y creciente turismo de salud que relanzaría la economía del Municipio, y en cambio condenando a numerosos vecinos a una economía de esclavos o indigentes subvencionados por las ayudas del estado.

VMPress.- Pero ¿todo esto se habrá puesto en conocimiento de la Administración Regional? ¿Ha hablado con algún responsable autonómico sobre esta situación tan irregular?

J. García.- Todo ha sido una impenetrable confabulación. En las casi dos décadas que dura este triste asunto, ha dado tiempo a beatificar a muchos de quienes venden humo en esos partidos que llenan los telediarios con apóstoles de la corrupción. Yo personalmente envíe al actual Consejero de Industria Juan Carlos Ruiz un e-mail denunciando actos de prevaricación y corrupción en la Delegación de Minas. Al mismo tiempo, expliqué la posibilidad de crear numerosos puestos de trabajo, y ni se ha dignado a recibirme ni contestarme siquiera. Conseguí una entrevista con el actual Director General de Industria y acusé, en presencia del jefe de minas Rafael Sánchez Medrano, que se habían cometido actos de prevaricación y ocultamiento de documentación, así como que desde las ventanillas únicas los documentos que se enviaban a esa Delegación se extraviaban, para beneficiar a Hansa Urbana, y me encontré con la amenaza velada, de quitarnos la explotación del manantial por parte del Jefe de minas . En mi opinión, debían de haber tomado buena nota de lo declarado, indagar e implicarse para esclarecer tales atropellos. Por el contrario, han optado por guardar silencio; y hace ya más de ocho meses que se les informó.

- Recinto piscina termal - Balneario Los Delfines -
– Recinto piscina termal – Balneario Los Delfines –

VMPress.- A título personal, humano y como emprendedor, ¿cómo ve el futuro en Mazarrón?

J. García.- Estamos convencidos que en las próximas elecciones el PP perderá la mayoría absoluta de la Región y se originaran cambios para arrojar de la poltrona a estos que se creen intocables, y piensan que están por encima de la ley. No cabe otra, salvo limpiar, mejor dicho desinfectar nuestra Región de Murcia.

Nosotros seguiremos explotando las aguas, tal y cómo venimos haciendo hasta  ahora, mediante el vaso comunitario que tenemos y que tan buenos resultados está dando en personas con problemas de piel, psoriasis, dermatitis atópica, dolores musculares, artrosis, etc. Son miles las personas que han pasado ya por nuestras instalaciones, y vuelven para seguir disfrutando de esta maravilla natural.

Esperamos que en las próximas elecciones en Mazarrón brille la cordura del pueblo. Y no se dejen arrastrar una vez más por esos buitres corrompidos. Que acabemos de una vez con esta política de austeridad, de falta de trabajo, de penurias y necesidad, de tristeza y caras largas, de supervivencia bajo mínimos. Que levanten nuevamente el cierre los comercios abandonados, que se creen grandes centros de recreo, cines, teatros, un hospital para el municipio, un gran auditorio de verano, y tantas ilusiones y tantos proyectos prometidos y jamás realizados. Y que regresen nuestros jóvenes emigrados, defraudados, a quienes se ha robado el futuro y la esperanza… Tal vez se presente alguien que haga suyo el sentir de la gente más humilde. Alguien que venga, y que esté, a favor de todos nosotros, es decir: ¡el pueblo!

Entrevista a Jacinto García: Vegamediapress.com / Surestepress /Juan Sánchez © Marzo 2015

Anuncios