Gorriones "en acción" - Edición sobre fotografía - Autor: Juan Sánchez - 2/2015 (c)
Gorriones “en acción” – Edición sobre fotografía – Autor: Juan Sánchez – 2/2015 (c)

Juan 2Sparrows, gorriones mediterráneos, de la costa de Murcia, del Bolnuevo de Mazarrón. Supervivencia en estado puro. Química y psíquicamente preparados para lo que haya menester zampar. Menesterosos, pedigüeños, raterillos con alas. Dan el sablazo y si te he visto no me acuerdo. Son geniales. Mero ejemplo de indiferencia hacia esta sub-especie humana. Nos utilizan y se van de picos pardos. ¿A qué, a quiénes nos recordará esto?… Su descaro y desparpajo aviar, natural, les salva de la picota; van de frente, no engañan a nadie. Son tal cual los vemos: directos a por el botín desmemoriado. Bucaneros de medio palmo, raudos jinetes del viento. Ahí quedan retratados y editados para esta sección de imágenes con palabra. Mejor descartamos la letra y nos limitamos a observar su evolución y adaptación a las circunstancias, sin complejo. Revolución en el aire, astucia obligada, genética en ebullición, la inteligencia del hambre, son “Gorriones en acción” – Bolnuevo, Oasis de las palmeras. 22/2/2005 – Juan Sánchez.

– Gorrión: Según Wikipedia –

El gorrión común (Passer domesticus), también llamado pardal,2 es una especie de ave paseriforme de la familia de los gorriones (Passeridae). Es pequeño, está adaptado al hábitat urbano y acostumbrado a vivir cerca del ser humano, hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido. Aunque es originario de Eurasia y el Norte de África, se encuentra distribuido por todo el mundo, pues ha sido introducido por el ser humano en el resto de los continentes, a excepción de la Antártida. Cien ejemplares procedentes de Inglaterra se soltaron en Brooklyn, Nueva York. Esta medida se siguió en otras ciudades deEstados Unidos, donde es conocido como gorrión inglés. Puede llegar a vivir trece años en cautiverio, aunque generalmente no llega a los siete años en libertad.

Punta de La Azohía - Edición sobre fotografía - Autor: Juan Sánchez - 2/2015 (c)
Punta de La Azohía – Edición sobre fotografía – Autor: Juan Sánchez – 2/2015 (c)

La torre de Santa Elena –Al fondo en la imagen- es una de las torres proyectadas en el siglo XVI dentro del sistema de vigilancia costera, que se alza en el poblado de pescadores de La Azohía (Cartagena, España), situado en uno de los extremos del golfo de Mazarrón (cabo Tiñoso). Se encuentra situada dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Si bien algunas fuentes señalan su construcción a finales del siglo XV en época de los Reyes Católicos, parece ser que esta torre era una de las atalayas proyectadas, junto a las Torres de Santa Isabel (Puerto de Mazarrón), Torre de los Caballos (Bolnuevo), Torre del Molinete (Mazarrón) y Torre de Cope (Águilas), por Carlos I para evitar el asolamiento del Reino por los ataques de los piratas berberiscos desde el norte de África. Siguiendo estas crónicas, la torre sería ya levantada bajo el reinado de Felipe II, resultando ser la más antigua de las torres vigía de este litoral.

Autor: Juan Sánchez (C) 2015- Imágenes bajo licencia Creative Commons

by-nc.eu_petit

Fuente textos: Wikipedia.org

Anuncios