Foto: Carlos Trenor
Movilizaciones del pasado sábado en Murcia. (Foto: Carlos Trenor)

Marchas de la Dignidad | El Pajarito.es | La movilización en Murcia, el pasado sábado, era muy diversa. A iniciativa de almas piadosas salió una procesión de nuevo cuño aprovechando un aniversario de la Virgen en coincidencia de fecha con la manifestación que culminaba las Marchas por la Dignidad. Así, aunque con recorridos distintos, en algún momento paralelo del trayecto, como a la altura del Banco de España, se mezclaba el olor a incienso de los pasos marianos con las consignas y eslóganes relativos a la convocatoria cívica, entre ellos, el clásico “No hay pan para tanto chorizo”. Según todas las evidencias, la convocatoria más exitosa, no obstante, fue el reclamo comercial de las tiendas y los grandes almacenes del centro…

Relacionado: “Marchas de la Dignidad en más de 40 ciudades contra el Gobierno | Sábado 29 Noviembre

Unas tres mil personas se manifestaron desde la Rotonda bajo el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad” en una convocatoria nacional de las Marchas de la Dignidad que en esta comunidad se organizó con dos grandes columnas que durante la última semana viajaron a pie desde el Altiplano y el Valle del Guadalentín y que confluyeron en la avenida Primo de Rivera, junto a la cárcel vieja. En la manifestación se podían ver pancartas como el clásico arriba dicho, “Vuestra inútil gestión, la catástrofe de nuestra región” o “Es hora de levantarse”, así como banderas republicanas y banderines sindicales.

En estos días de marcha a pie, los integrantes de las marchas sufrieron las inclemencias del mal tiempo y las fuertes lluvias, pero todo ello les compensó al llegar a Murcia y encontrarse recordando la solidaridad de la gente de los pueblos por donde han pasado las dos marchas, quienes les han dado cobijo, ánimo y alimentos.

El único incidente se produjo al reunirse las marchas en Murcia y contactar con agentes de la Policía Local, desconocedores de la convocatoria a pesar de que había sido anunciada a la Delegación del Gobierno hace días, si bien ello no impidió que continuaran según lo previsto por la Gran Vía, aseguraba Toni Carrasco –que opta a liderar el Consejo Ciudadano de Podemos Murcia–, quien subrayó que por encima de las organizaciones participantes el sábado estuvieron las personas, por lo que intentaron que tanto partidos como sindicatos no estuvieran muy visibles.

Las marchas concluyeron con la lectura en la plaza Martínez Tornel de sendos manifiestos por parte de dos participantes de las marchas de Lorca y de Yecla y la intervención de varios jóvenes. Entre los participantes en la manifestación se encontraban miembros del PSRM y de IURM, de CCOO, UGT, Intersindical, así como de Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y de la CGT. Estaban también los infatigables Yayoflautas y destacados activistas antidesahucios y pro-soterramiento del AVE en Murcia, entre otros.

Los convocantes denunciaron lo que califican como la mentira de la recuperación económica, ya que sostienen que se trata de un discurso oficial del Gobierno que choca con la realidad de una mayoría de la sociedad que continúa sufriendo las consecuencias de la crisis y de las políticas neoliberales.

Critican también el despilfarro en grandes macro-infraestructuras que no se necesitan, como el AVE o el aeropuerto de Murcia, mientras que muchos vecinos de Murcia no tienen cubiertas necesidades básicas.

29n14_carlostrenor2
Marchas de la Dignidad en Murcia. (Foto: Carlos Trenor)

“Es una situación crítica para un sector de la población”

En Madrid, las Marchas de la Dignidad partieron desde Atocha camino de la Puerta del Sol. En el camino, se unieron en Cibeles otras columnas procedentes de la zona norte de la Comunidad para partir todas juntas hacia la Puerta del Sol. La lluvia no impidió que miles de personas, entre ellos afectados por expedientes de regulación de empleo de varias empresas, desahucios o la causa de los presuntos niños robados, participaran en el arranque de la marcha.

“Ni paro, ni exilio, ni precariedad. Marchas, marchas, por la dignidad”, coreaba la multitud, convocada por plataformas ciudadanas, sindicatos, pequeños partidos de izquierda y colectivos de defensa de los servicios públicos o el derecho a la vivienda, mientras marchaban juntos hacia la emblemática plaza de la Puerta del Sol, enarbolando banderas republicanas, globos rojos y banderines sindicales. ‘Recortes Cero’, ‘Más democracia, menos austeridad’, ‘Lo llaman democracia y no lo es’ decían algunas de las pancartas, mientras otras atacaban al gubernamental Partido Popular de Mariano Rajoy: ‘Por falso y por ladrón ¡PP dimisión!’.

“Estamos en una situación crítica para un sector de la población”, alertaba Víctor García, trabajador metalúrgico jubilado, de 67 años, mientras los manifestantes a su alrededor coreaban “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”.

Fuente: El Pajarito.es

Anuncios