mato dimisión

ACTUALIDAD | CORRUPCIÓN | POLÍTICA | La comprobación acerca del lucro con dinero delictivo de la trama Gurtel por parte de Ana Mato fue el último de los escándalos y actuaciones vergonzosas de la ministra que Rajoy estaba dispuesto a cubrir. Le ha soltado la mano y ha caído. Mientras tanto, se siguen destapando los casos de corrupción en los estamentos gubernamentales más altos…

PRIMERAS INFORMACIONES:

La presión ha podido más que su intención. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado este miércoles su dimisión poco antes de las 20:00 horas de la tarde después de haber mostrado su intención de mantenerse en el cargo a pesar de la vinculación con la trama Gürtel que sobre ella vertía el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.

En el comunicado explica que no quiere “bajo ningún concepto” que su permanencia en esta responsabilidad pueda ser usada para dañar la imagen del Gobierno, el presidente Mariano Rajoy así como del Partido Popular en el que seguirá militando por ahora.

Fuente: Agencias

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha propuesto juzgar a la ministra, como partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama ‘Gürtel’ por haberse “beneficiado, sola o en compañía” de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP)…

La ministra de Sanidad no está imputada, pero el juez la considera partícipe a título lucrativo de delitos cometidos por Sepúlveda.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha propuesto juzgar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama ‘Gürtel’ por haber “disfrutado” o haberse “beneficiado, sola o en compañía” de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y otros miembros” de su familia, de “servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de de uso particular” sufragados por la organización criminal.

Así, Ana Mato tendrá que acudir a declarar o, si lo prefiere, enviar aun representante legal en su nombre, según recoge el auto.

“Póngase la presente resolución en conocimiento de Ana Mato Adrover y de Gema Matamoros Martínez, al objeto de que comparezcan en las actuaciones en calidad de partícipes a título lucrativo (art. 122 CP), designando abogado y procurador que en tal condición les representen, por el beneficio que pudieren haber obtenido de los efectos derivados de la actuación atribuida, respectivamente, a Jesús Sepúlveda Recio y a Guillermo Ortega Alonso, de  conformidad con lo acordado en el Razonamiento Jurídico CUARTO de la presente resolución”, asegura el juez en el auto.

Esta figura contempla como pena una multa, por lo que la ministra podría ser condenada en un futuro a devolver el dinero del que se ha lucrado. De todos modos, la figura legal de ‘beneficiaria a título lucrativo’ no descarta la futura imputación de Ana Mato.

En concreto, en el auto se considera a  Mato partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama ‘Gürtel’ por haber “disfrutado o haberse beneficiado, sola o en compañía de su exmarido y otros miembros de su familia, de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de de uso particular”.

El juez, que apunta que será en el juicio oral cuando se determine la cuantía concreta del lucro, señala que entre los años 2000 y 2004 Mato se benefició junto a su entonces marido de “regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos”.

El magistrado, que pide a la ministra que se persone en las actuaciones en calidad de partícipe a título lucrativo y designe abogado y procurador, concreta que el conjunto de viajes disfrutado por Sepúlveda habrían tenido un coste de 50.331,82 euros en este periodo, de los cuales al menos 31.580 habrían servido para sufragar desplazamientos y gastos de otros miembros de su familia.

Estos gastos fueron asumidos por la empresa Pasadena Viajes en una cuenta de la que era titular Sepúlveda y que fueron cargados a la ‘caja B’ de la trama ‘Gürtel’. De esta forma, el conjunto de servicios prestado por la empresa al exalcalde de Pozuelo generaba “un cobro ficiticio, puesto que en lugar de desembolsarlos” el exregidor, eran “abonados con fondos ajenos a los circuitos económicos de la organización”.

Las actividades se llevaron a cabo bajo la dirección de los presuntos cabecillas de la red, Francisco Correa y el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y contemplaron la “emisión de recibos falaces” a favor de Sepúlveda.

Fuente: Agencias

Anuncios