Mañana: 17/11/2014 | De 19:00 a 21:00 –  “Presentación OCM Alcantarilla y conferencia sobre transparencia y participación ciudadana” | Centro de participación ciudadana de Alcantarilla. C/ La Aceña 1, 30820 Alcantarilla (Murcia)
OCM Alcantarilla
OCM Alcantarilla
Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla (Murcia) | www.ocmalcantarilla.org

La participación de los ciudadanos y ciudadanas es un proceso vivo que tiene un significado especial en el ámbito local y da forma a uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la idea de la democracia. La sociedad actual demanda, sobre todo a sus gobiernos locales, que exista un modelo de administración que permita sentirse al ciudadano partícipe y responsable de las decisiones municipales y que reconozca su ilusión y voluntad de intervenir en la mejora de los gobiernos de las ciudades, por ser los ayuntamientos la administración más cercana a los ciudadanos.

Consideramos que los gobiernos locales deben tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, tanto individual como a través de sus entidades y asociaciones y facilitar la participación de los mismos en la vida cultural, económica, política y social, reconociendo los derechos de la condición ciudadana como son el derecho a la información, el derecho de petición, de propuesta, de consulta y de iniciativa ciudadana, el de ser escuchado y el de intervenir en los plenos, etc.

“Presentación OCM Alcantarilla y conferencia sobre transparencia y participación ciudadana” 17/11/2014 – de 19:00 a 21:00

– Presentacion de la asociación Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla.
– Conferencia de D. Fernando Urruticoechea (Interventor del Ayuntamiento de Orihuela).
– Intervención de D. Enric Pons de la plataforma OCM municipal.
OCM: Observatorios Ciudadanos Municipales
OCM: Observatorios Ciudadanos Municipales

” Creada una herramienta para auditar las cuentas municipales ” | OCM

“A través de los Observatorios Ciudadanos Municipales se quiere luchar contra la opacidad para fomentar la participación desde los ayuntamientos”

EL PERIÓDICO | BARCELONA | Más de medio millón de personas ya tiene acceso a la participación real en su municipio, gracias a los Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM), un órgano de control abierto y participativo de los ayuntamientos. Así lo asegura la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), impulsora de los observatorios y que pretende hacer que los ayuntamientos sean entes accesibles y participativos desde abajo.

Para conseguir dicha transparencia y participación, la PACD facilita a grupos de ciudadanos organizados la posibilidad de clonar la web demo (demo.ocax.net) y para que se adapte a cada municipio. Actualmente hay cinco observatorios en marcha que permiten visualizar los presupuestos municipales así como interactuar de manera pública con las administraciones locales correspondientes.

Ya son más de medio millón de personas las que participan en los OCM de Burgos, Terrassa, Girona, Castelldefels y Moià, y existen también múltiples grupos en municipios nacionales e internacionales preparando equipo de personas para gestionar el observatorio y sus respectivas webs.

¿Cómo funciona un Observatorio Ciudadano Municipal?

Un OCM ofrece de forma abierta los presupuestos aprobados por el ayuntamiento y explica de una manera fácil y sencilla qué funciones tienen, cómo están gestionando el dinero público y cuáles son los derechos que como ciudadanos se pueden exigir. El OCM acerca el presupuesto municipal (ingresos y gastos) a la población de una forma accesible y facilita que se realicen consultas abiertas, vinculadas o no a una partida presupuestaria; así como la respuesta del ayuntamiento.

Como explica la PACD, aquellas personas que gestionen un OCM en su municipio “deberán encargarse del buen funcionamiento de la web, hacerse cargo de los trámites de las consultas al ayuntamiento, alSíndic de Greuges o a la Sindicatura de Comptes, y establecer los mecanismos, además de las herramientas que considere necesarias, para aumentar la participación ciudadana en la vida municipal”.

transparencia_municipal-e1380686670868

El proyecto de los OCM ha sido desarrollado en código abierto y tanto la programación como el diseño están disponibles para ser replicados y ser mejorados colectivamente.

Fuente: El Periódico.com

Anuncios