Imagen: Tim Meko / Shutterstock
Imagen: Tim Meko / Shutterstock

ICIJ.ORG | Autores: Leslie Wayne , Kelly Carr , Marina Walker Guevara , Mar Cabra y Michael Hudson: Documentos filtrados Expose Global Companies ‘Ofertas secretas de Impuestos en Luxemburgo’.

El ducado europeo sin salida al mar que se ha llamado un “país mágico de las hadas” para las empresas de marca que buscan reducir drásticamente las facturas de impuestos.

Pepsi, IKEA, FedEx y otras 340 empresas internacionales han asegurado acuerdos secretos de Luxemburgo, lo que permite a muchos de ellos a reducir sus facturas de impuestos globales mientras se mantiene poca presencia en el pequeño ducado europeo, los documentos filtrados así lo demuestran…

Estas empresas parecen haber canalizado cientos de miles de millones de dólares a través de Luxemburgo y salvado miles de millones de dólares en impuestos, según una revisión de cerca de 28.000 páginas de documentos confidenciales llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y un equipo de más de 80 periodistas de 26 países.

Las grandes empresas pueden reservar grandes ahorros en impuestos mediante la creación de estructuras contables y legales complicados que se mueven las ganancias a Luxemburgo bajos impuestos de los países de mayor fiscales donde están domiciliadas o hacer un montón de negocios. En algunos casos, los registros filtrados indican, las empresas han disfrutado de tasas de impuestos efectivas de menos del 1 por ciento sobre los beneficios que han barajan en Luxemburgo.

Los documentos filtrados revisados ​​por periodistas ICIJ incluyen cientos de resoluciones fiscales privados – a veces conocidos como “cartas de consuelo” – que Luxemburgo ofrece a las empresas que buscan un tratamiento fiscal favorable.

La Unión Europea y Luxemburgo han estado luchando durante meses sobre la renuencia de Luxemburgo a entregar información sobre sus decisiones fiscales a la UE, que está investigando si ofertas fiscales del país con Amazon y Fiat Finanzas violan la legislación europea. Funcionarios de Luxemburgo han suministrado información a la UE, pero se han negado, funcionarios de la UE dicen que, para proporcionar un conjunto más amplio de los documentos relativos a sus decisiones fiscales.

Hoy ICIJ y sus socios de los medios son la liberación de un gran alijo de resoluciones de Luxemburgo – 548 cartas administrativas emitidas 2002-2010 – e informar sobre sus contenidos en las historias que serán publicados o difundidos en docenas de países. No está claro si alguno de estos documentos se encuentran entre los que siguen siendo buscados por los investigadores de la UE, pero son los tipos de documentos que van al centro de investigación de la UE en las decisiones fiscales de Luxemburgo... Leer resto del reportaje de investigación en origen… www.icij.org

Anuncios