"El Congreso de los Imputados"
“Congreso de los Imputados”

Corrupción | Reportaje | “Así se reparte la corrupción en España (Diario El Mundo)” | Ninguno se libra. Todos los partidos que han mantenido gobiernos autonómicos o nacionales en lo que va de siglo tienen imputados o condenados en casos de corrupción. Cuanto mayor es la formación, mayor es el número de implicados, de ahí que PP y PSOE se lleven la palma: en la muestra recopilada y documentada por ELMUNDO.es hay más de 360 políticos y altos cargos y el 80% son del PP y del PSOE

Relacionado: Radiografía de la corrupción en España: más de 1.900 imputados y al menos 170 condenados en más de 130 causas”.

Nuestra base de datos, que reúne a los protagonistas de todos los casos de corrupción de alcance nacional y autonómico judicializados a partir del año 2000, así como los grandes escándalos municipales, permite trazar los rasgos de uno de los más preocupantes problemas en el país. Utilizando las entradas sobre políticos y altos cargos vinculados a una formación política como referencia y contrastándolos con la población de cada comunidad y ciudad autónoma, podemos establecer dónde se concentra una mayor corrupción. Y el ‘ranking’ depara alguna que otra sorpresa, como por ejemplo quién encabeza esta ‘lista de la vergüenza’.

Teniendo en cuenta la proporción entre el número de imputaciones y condenas y la población de las comunidades y ciudades autónomas, Melilla lidera el ‘ranking’ de la corrupción, seguida por Baleares y la Comunidad Valenciana.

Los casos melillenses bautizados como ‘Ópera’, ‘Voto por correo’ y ‘Abogados’ elevan a la ciudad autónoma de poco más de 83.000 habitantes a lo más alto de la lista.

En Baleares y la Comunidad Valenciana destacan grandes casos como ‘Gürtel’, ‘Palma Arena’ o ‘Brugal’. Andalucía es la comunidad con mayor número de políticos encausados. Tan solo en el caso de los ERE hay 65 imputaciones a políticos y altos cargos.

La mitad de los casos, asociados al PP

El partido del Gobierno y el principal partido de la oposición se disputan el protagonismo en el reparto por partidos. Casi el 50% de las tramas se asocian al Partido Popular, y algo más de 30% al PSOE.

Al PP le pesan los casos de ‘Gürtel’, ‘Bárcenas’, ‘Emarsa’ o ‘Nóos’, mientras que la trama con mayor número de políticos implicados es la de los ‘ERE’ de Andalucía, asociado al PSOE. Este caso, investigado por la jueza Mercedes Alaya, llega ya a la cifra de 200 imputados, de los cuales 49 políticos y altos cargos se encuentran recogidos en la base de datos del mapa de la corrupción en España.

‘Palau’, ‘Adigsa’, ‘Innova’ o ‘ITV’ son solo algunos de los casos que han salpicado a la sección de Convergència Democràtica de Catalunya, que forma parte de CIU.

Una condena por cada cinco imputaciones

Cerca del 80% de todos los nombres de la lista son imputaciones (hay personas que “repiten”, como se explica más abajo); esto se debe a que la mayor parte de las causas se encuentran aún en periodo de instrucción o en espera de una sentencia condenatoria. Tan solo 28 casos de los 83 recogidos están cerrados. Pero junto a imputados y condenados, como se puede ver en el gráfico siguiente, hay una breve porción de la barra que hace referencia a los ‘investigados’.

En esta categoría se engloban políticos como José Antonio Griñán y Manuel Chaves (ex presidentes de Andalucía), o Juan José Imbroda (presidente de Melilla), que por su condición de aforados no pueden ser imputados por jueces de instrucción a pesar de haber apreciado indicios de delitos, y están en espera de la respuesta del Tribunal Supremo para proceder a su imputación o no. También forma parte de esta clasificación el ex presidente Jordi Pujol, cuyo caso aún está siendo investigado… Leer el resto del artículo en origen: Fuente:  “El Mundo”

– Nada, nada, y que siga el CACHONDEO contra el pueblo español –

– José Mota –

Anuncios