recibo-de-luz

Nacional/Social.- Después de la reforma eléctrica, el precio de la luz sigue su avance. Facua-Consumidores en Acción calcula que la tarifa media de la luz en octubre es un 18,3% superior a la de enero, lo que implica un incremento en términos absolutos de 12,38 euros mensuales.

Aún así, el incremento interanual del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el que afecta a la mayoría de los abonados, es considerablemente inferior. De hecho, el usuario medio paga un 3,4% más en octubre que en el mismo mes del año pasado…

Facua indica que, con las tarifas vigentes en enero de este año, el usuario medio pagaba 67,62 euros, un 16% menos que en enero de 2013, así como 66,33 euros en febrero y marzo, lo que supone un 17,6% menos que en los mismos meses del año anterior.

MEDIDAS LEGALES PARA IMPUGNAR LAS TARIFAS:

“Los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años”

Ante los últimos cambios legislativos aprobados, Facua reclama al Gobierno que “ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha” y adopte la sentencia del pasado 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La sentencia establece que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, “algo que no ocurre en España”, señala Facua, antes de considerar que, con el nuevo mecanismo, “los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años”.

Pese a ello, la asociación espera que la Comisión Europea “tome medidas ante el sistema tarifario español” y recuerda que ya denunció el pasado abril al Gobierno al considerar que la nueva fórmula para fijar las tarifas eléctricas vulnera las directivas comunitarias en materia de energía y consumo.

Fuente: Bolsamanía.com

Anuncios