Razónes

Reportaje de Investigación/Mazarrón.- “La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar”, dijo el Conde de Rivarol, escritor francés. ¿Una verdad que se oculta es una mentira? ¿Toda verdad revelada supone un paso adelante?…

Relacionado: “Privatizar la gestión del agua en España: ¡un gran negocio!

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas tiene la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Según Kant, en un sentido general, la razón (Vernunft) es la facultad formuladora de principios en contraposición a el concepto entendimiento (Verstand). El filósofo distingue en Razón Teórica y Razón Práctica, no tratándose éstas de dos razones distintas, sino de dos usos distintos de la misma y única razón. Cuando dichos principios se refieren a la realidad de las cosas, es decir, si usamos la Razón para el conocimiento de la realidad, estamos ante el uso teórico de la Razón. Cuando dichos principios tienen como fin la dirección de la conducta, le estamos dando a la razón un uso práctico. En su uso teórico la Razón genera juicios y en su uso práctico imperativos o mandatos.

En un sentido más restringido y en el contexto de la “Crítica de la razón pura”, la razón es la facultad de las argumentaciones, la facultad que nos permite fundamentar unos juicios en otros, y que junto con la sensibilidad y el entendimiento componen las tres facultades cognoscitivas principales que Kant estudió. Marcando la proporcionalidad de las ideas de Aristóteles con las ideas del razonamiento expuesto por Kant, se podría inferir un uso de la razón lógica en aquellos procesos de conocimiento…

Aún así y después de todo lo anterior… ¿VERDADES QUE HAY QUE CALLAR?… ¡¡NO EN ESTE MEDIO!!… ASQUEROSOS, CORRUPTOS, PODRIDOS…   El servicio público de aguas de ciudades y pueblos de nuestro país se ha convertido en un gran negocio para las multinacionales y sus políticos a sobre-sueldo (Sobres con algo dentro. ¿Qué será?)… Los únicos perjudicados, como siempre, la ciudadanía… 

“Las desvergüenzas políticas en la privatización del agua”

“El Caso Mister Aqualiadel P.P.S.O.E: (Políticos Podridos, Sinvergüenzas Organizados, y ¡Estafadores!) en Mazarrón”… pronto, muy pronto…

aqualia-facsa-fuera-mazarron

Anuncios