grifo 3

La Marea/ Social/Agua Pública.- La Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) reconoce que en España un total de 970.000 hogares en España ha recibido un aviso de corte de suministro durante el último año. AEAS extrae esta cifra tras extrapolar una encuesta entre 100.000 contadores de hogar. Según la patronal, en esos 100.000 contadores hubo 5.128 avisos de cortes de agua y finalmente se ejecutaron 180…

Relacionado: Jornada agua 100% pública: “Estamos asistiendo a un ola de remunicipalizaciones”

Si estas cifras fuesen correctas, supondrían el doble de las que calculan las organizaciones que defienden el agua como un derecho humano. Este mismo año lanzaron una campaña en la que alertaban de que medio millón de hogares no podían pagar la factura en España. De hecho, siguiendo la lógica de las cifras de AEAS, cada año 50.000 hogares no podrían evitar el corte previo de abastecimiento de agua, lo que supondría que 3.500 familias se quedarían sin acceso al agua potable cada mes.

Para la jurista Maria Jiménez, esta situación se produce porque “los ayuntamientos hacen una dejación de sus funciones cuando deciden privatizar la gestión del agua. Jiménez recuerda que “el reglamento sobre cortes de suministro no depende de la empresa adjudicataria sino del municipio”. En este sentido alerta de situaciones “que hemos conocido” de empresas que facilitan un reglamento al pleno municipal que permite el corte de suministro de agua y “esto se permite con naturalidad por parte de los políticos”.

Asimismo la jurista critica que desde la patronal se destine dinero “a asociaciones como Cáritas o Cruz Roja” para impedir los cortes de agua. “Esto es una medida puramente asistencial y no resuelve el problema del derecho universal al acceso al agua, es una forma de privatizar la pobreza”, defiende.

31GECANXXA043_VERTI3

El presidente de AEAS, Fernando Morcillo, rechaza la aplicación del concepto de “pobreza hídrica” en España ya que “el sector ya dispone de mecanismos de acción social que aseguran el cumplimiento del derecho al agua”. Hoy la patronal de empresas adjudicatarias de la gestión del servicio público de aguas potables ha presentado una nueva encuesta sobre el suministro de agua y saneamiento en España. En ella apuntan que es el déficit de inversión por parte de la administración quien “provoca el deterioro de las infraestructuras del agua”. Respecto a los cortes de agua se defienden asegurando que en España se requerirían unas 5.500 ayudas (a 14.000 personas) por parte de los servicios sociales para solucionar el problema.

Para Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) estas cifras están manipuladas ya que la patronal se “apropia” de los datos para “actuar de negacionistas y no ver el problema de fondo”. “Hablamos de un servicio público y de un derecho humano, lo importante no es el corte en sí, sino la gente que se siente amenazada por no poder pagar”, afirma.

Fuente: La Marea.com

Anuncios