Marina de Cope - National Geographic
Marina de Cope – National Geographic

Región Murcia/Medioambiente.- Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha remitido, tanto al Presidente de la Comunidad Autónoma, como al Consejero de Agricultura y Agua, y a la Directora General de Medio Ambiente, un escrito solicitando la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) del área abarcada por Marina de Cope.

En dicho escrito, la asociación manifiesta su “inquietud respecto al futuro del Parque Regional de Cabo Cope – Puntas de Calnegre, y especialmente de la Marina de Cope”, a pesar de que la justicia haya convertido en inviable la AIR “Marina de Cope”…

Y es que parece que el Gobierno Regional es más receptivo a las pretensiones urbanísticas e indemnizatorias de los promotores del megalómano proyecto urbanístico, en una de las últimas llanuras litorales que no ha sido urbanizada en nuestra costa regional, más que en defender el interés público de la ciudadanía.

Los ecologistas, en su escrito, recuerdan que Marina de Cope se excluyó inexplicablemente en la declaración de las áreas LIC y ZEPA colindantes, a pesar de reunir todos los requisitos, en las mismas fechas en que se aprobaba la Inconstitucional Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo Regional, que precisamente desprotegía 11.500 hectáreas de suelos protegidos, incluyendo la llanura de Marina de Cope. Para la asociación ambientalista, esta “jugada” tenía una clara intención de favorecer la macrourbanización de una de las zonas más valiosas de nuestro litoral.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha descrito los altos valores naturales de la Marina de Cope, apoyándose en un análisis publicado por la Universidad de Murcia, en la que se demuestra que este espacio podría ser declarado como LIC y ZEPA por sí mismo:

  • Presenta 16 especies de vegetales y 80 animales protegidas, destacando Centaurium rigualii (presente sólo en esta zona), y Búho Real, Camachuelo Trompetero y Tortuga Mora. Además posee 17 hábitats terrestres prioritarios o de interés comunitario.
  • Y en su parte sumergida, podemos encontrar los tres hábitats tutelados por la Directiva Hábitats propios de este tipo de costa mediterránea, además de 45 especies protegidas por diferente normativa y convenios internacionales.

Por estos motivos, la organización ecologista ha solicitado formalmente que el Gobierno Regional declare Marina de Cope como LIC y ZEPA independientes, o que la incluya en los espacios Red Natura 2000 colindantes [1], tanto terrestres como marino.

Además, recuerdan al Gobierno Regional que todavía tiene pendientes de aprobación tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional, como los Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000 (por cuyo retraso tendremos que pagar sanciones económicas a la Unión Europea).

Puntas de Calnegre - Foto: Juan Sánchez (c) 2011
Puntas de Calnegre – Cala de las Damas –  Foto: Juan Sánchez (c) 2011

Para terminar, Ecologistas en Acción ha anunciado que en breve llevará a cabo otras iniciativas encaminadas al reconocimiento y protección de los importantes valores ambientales de Marina de Cope.

Breve recorrido por los principales hitos de la historia reciente de la Marina de Cope:

Años 70: Intento de construir la Central Nuclear “Cabo Cope I”. Afortunadamente la presión popular y el hecho de ser zona de alto riesgo sísmico impidieron dicho proyecto.

1986: Resolución de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas por la que se aprueba inicialmente, el 3 de junio de 1986, el Plan Especial de Protección del medio físico Lomo de Bas – Calnegre.

1992: La Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia (BORM 189 de 14/08/1992), declara el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, en el que se incluía dicha marina.

1993: Resolución de 22 de septiembre de 1993, La Agencia de Medido Ambiente acordó iniciar la elaboración de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de los Espacios Naturales Protegidos declarados el año anterior por la Ley regional 4/1992, incluido el PORN de Calnegre y Cabo Cope.

2000: Acuerdo de Consejo de Gobierno del 28 de julio de 2000, sobre la designación de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) en la Región de Murcia (BORM 181 de 05/08/2000), en la que se excluye el área de Marina de Cope, a pesar de que cumple con los requisitos comunitarios necesarios para ser declarado LIC.

2001: Acuerdo de Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2001, por el que se designan las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)en la Región de Murcia (BORM 114 de 18/05/2001), en la que se excluye el área de Marina de Cope, a pesar de que cumple con los requisitos comunitarios necesarios para ser declarado ZEPA.

2001: Aprobación de la Ley 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia (BORM 113 de 17/05/2001), en la que se incluye la Disposición Adicional Octava que pretendía desproteger 11.500 hectáreas de varios Espacios Naturales Protegidos en la Región de Murcia. Entre ellos estaba la llanura de la Marina de Cope, con una clara intención de permitir la aprobación de la AIR y el megalómano proyecto urbanístico del mismo nombre.

2012: El Tribunal Constitucional, afortunadamente, tras más de una década de espera, el 13 de diciembre de 2012, emitió sentencia declarando la inconstitucionalidad de la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo de la Región de Murcia (BOE 10 de 11/01/2013).

Para Ecologistas en Acción de la Región Murciana está muy claro que este Espacio Protegido no sólo debe mantener su protección actual, sino que además debe ser declarado como LIC y ZEPA, ya sea como ampliación de los preexistentes espacios de la Red Natura 2000, o como nuevos espacios, puesto que cumple de sobra los criterios comunitarios para ostentar ambas figuras, tal y como se refleja en la justificación técnica que se expone a continuación, extraída de la publicación de la Universidad de Murcia “Los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia: Estudio de casos desde una Perspectiva Interdisciplinar [2]”.

Puntas de Calnegre Poblado Playa - flickr.com
Puntas de Calnegre Poblado Playa – flickr.com

JUSTRIFICACIÓN TÉCNICA DE POR QUÉ SE DEBE DECLARAR MARINA DE COPE COMO LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA

1. La Marina de Cope no responde al canon paisajístico habitual en los espacios protegidos, un área montañosa con abundantes bosques, por dos razones básicas:

A) El paisaje de Marina de Cope es coherente ecológicamente con su ubicación climática, en el contexto natural de las zonas áridas. La ausencia de masas forestales y la frecuencia de matorrales esteparios es una consecuencia directa de sus condiciones térmicas y pluviométricas extremas (Esteve et al, 2006). B) En términos de ocupación humana del suelo, Marina de Cope resulta igualmente coherente con su topografía, pues en llanuras y planicies acolinadas la actividad agraria termina por dominar la matriz del paisaje en un proceso histórico de ocupación, que es pauta general en los paisajes mediterráneos. No obstante, y a pesar de las roturaciones e intensificación agraria ocurridas en los últimos años, los fragmentos del paisaje con un componente natural y seminatural resultan frecuentes en Marina de Cope, en comparación con otros lugares de condiciones similares.

Ambos aspectos hacen de la Marina de Cope un espacio natural costero singular en el contexto europeo y complementario a los espacios protegidos más convencionales.

2. La Marina de Cope presenta 5 yacimientos de interés paleontológico de relevancia internacional, todos ellos asociados a los episodios de transgresiones marinas ocurridas en el periodo transcurrido entre el final de mioceno y el inicio del cuaternario. Su valor científico es indiscutible y su conservación requiere una atención específica como Bienes de Interés Cultural (BIC).

3. En Marina de Cope están presentes 16 especies de la flora protegidas, cerca del 5% del total de especies catalogadas como amenazadas en la Región de Murcia. El total de ejemplares protegidos no es desdeñable pues supera los 235.000 individuos, considerando solo las tres especies más amenazadas. Cabe destacar la detección de Centaurium rigualii, un taxón endémico incluido en los anexos de la Directiva Hábitats como especie prioritaria para la conservación de su hábitat. Hoy, Marina de Cope sería su única localidad conocida, de confirmarse los análisis taxonómicos pertinentes.

4. Del mismo modo, la fauna terrestre presenta más de 80 especies protegidas por distintos convenios y directivas internacionales. Cabe señalar varias especies esteparias raras en el contexto europeo, como las distintas especies de terreras o la cogujada montesina (Galerida theklae), y especialmente el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus). Todas ellas amenazadas por la perdida de su hábitat (Birdlife, 2004). También son de destacar las especies de zonas áridas y térmicas como el alzacola (Cercotrichas galactotes), la collalba negra (Oenanthe leucura) y la curruca rabilarga (Sylvia undata), además de algunas especies de larolimícolas, en hábitats naturales o en hábitats de sustitución. Las rapaces tienen en la Marina un lugar clave para su alimentación, con abundancia de especies presa.

En el entorno se encuentran 5 parejas de Búho real (Bubo bubo), además de 2 parejas de halcón peregrino (Falco peregrinus) y 1 pareja de águila perdicera (Aquila fasciata), con una densidad de rapaces muy notable, en comparativa a otras zonas (Pérez-García y Botella, 2009). Para la Tortuga mora (Testudo graeca) se identifican calidades de hábitat que oscilan entre el 50 y el 75%, incluyendo áreas con una densidad de más de 3 ejemplares por hectárea.

5. En la parte terrestre, diecisiete hábitats de interés comunitario o prioritarios están presentes en la Marina, una riqueza ambiental y de comunidades muy elevada a pesar de su aparente homogeneidad ecológica. La mayor parte de estos hábitats no están bien representados en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia, y se consideran deficitarios. Alguno de ellos, como los bosquetes de Tarays, también lo son en el conjunto de España y Europa.

Marina de Cope vista general - http://cabocopevirgen.blogspot.com.es/
Marina de Cope vista general – http://cabocopevirgen.blogspot.com.es/

6. El medio marino abarca los tres hábitats tutelados por la Directiva Hábitats propios de este tipo de costa mediterránea, muy bien representados y conservados, con mas de 700 ha entre las que dominan las praderas de Posidonia, entre los niveles batimétricos de -2 a -30 metros. En los fondos marinos del entorno de Marina de Cope se han inventariado 45 especies protegidas por diferentes normativas, convenios y directivas internacionales, especialmente los Convenios de Barcelona y Berna, incluyendo tres especies de cetáceos. La línea de costa de Marina de Cope, por su gran diversidad mesotopográfica (gran rugosidad costera) sobre todo en su área central, realiza un servicio ambiental muy destacable como zona de reclutamiento de especies de peces comerciales, tanto como para ser propuesta como reserva marina.

7. El Centro Temático para la Protección de la Naturaleza y la Biodiversidad, ubicado en Paris, tiene como criterio principal para identificar los lugares a incluir en la lista comunitaria de LIC la presencia de al menos un tipo de hábitat prioritario (o una especie prioritaria). Si dicho criterio no se cumpliera se disponen de hasta 5 criterios complementarios para la identificación de un LIC, en los que prima la representatividad, superficie relativa y conservación de hábitats y/o especies no prioritarios. En el caso de la Marina de Cope, posee representación no de uno sino de hasta cinco hábitats prioritarios (1510, 5220, 6110, 6220,7210). Esto por si solo le identifica como un LIC potencial, según el principal criterio del citado Centro Temático.

Además, cuatro de estos hábitats son raros o muy raros. Esto conlleva que sean hábitats no suficientemente representados en los LIC murcianos, al menos, a escala de la unidad territorial de referencia en cuanto a competencias ambientales (la Región de Murcia). Su déficit medio supera el 18%. La aportación de la Marina de Cope de superficie neta (solo natural y seminatural con hábitats) de hábitats importantes supondría de cerca de dos veces más por unidad de superficie que las aportaciones medias de los LIC de la Región de Murcia. Si se considera toda la matriz agraria (aportación bruta) aun estaríamos en una eficiencia por unidad de superficie superior al doble de la media de los últimos LIC incluidos en la Red Natura 2000.

8. La Marina de Cope, además, posee en su parte terrestre otros doce hábitats de interés comunitario no prioritarios, lo que hace un total de 17 tipos diferentes de sistemas y comunidades ambientales, un 40% de todos los hábitats presentes a escala regional. La presencia de Centaurim rigualii y las restantes especies protegidas de la flora y la fauna, aportarían nuevos argumentos a su protección, como es el caso de Tortuga mora y Camachuelo trompetero, como las mas singulares.

9. Por termino medio, un LIC de la Red Natura correspondiente a la Región de Murcia, presenta 12 hábitats, un 30% menos que la Marina de Cope, con una superficie vez y media mayor que la misma (3.400 ha de media, frente a 2.100 ha de la Marina).

10. La fachada litoral de Cope ha sido propuesta como Reserva Marina de interés Pesquero, por sus valores de hábitats (tres hábitats prioritarios o de interés comunitario, muy bien conservados), sus numerosas especies protegidas y su funcionalidad en términos de bienes y servicios ofrecidos gratuitamente a la sociedad local (zona clave de reclutamiento o alevinaje de especies pesqueras comerciales), frente a otras localidades inmediatas con valores naturales submarinos reconocidos como Cabo Cope. Notas

[1] ZEPA ES0000261 Almenara, LIC ES6200031 Cabo Cope y LIC ES6200029 Franja litoral sumergida de la Región de Murcia.

[2] Esteve Selma, M.A.; Martínez Paz, J.M. y Soro Mateo, B. (Eds). 2012. Los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia: Estudio de casos desde una Perspectiva Interdisciplinar. Editum. Murcia. 385 p.

Fuente texto: tercerainformacion.es

Anuncios