Sala de conferencias Alberto Colau - Cartagena - 10/10/2014
Sala de conferencias Alberto Colau, aforo desbordado- Cartagena – 10/10/2014

Juan Sánchez/ Reportaje.- El economista e interventor municipal Fernando Urruticoechea ‘inflamó’ ayer tarde a la desbordante concurrencia con una contundente charla anti-corrupción: ‘¿Qué ciudad queremos? Corrupción municipal y poder ciudadano’. Conferencia organizada por la Escuela de Municipalidad de Podemos en la residencia universitaria Alberto Colau en Cartagena…

10660191_837814392925676_1225258391328680261_n

260420091410Fernando Urruticoechea, interventor municipal en varios Ayuntamientos tanto del norte del país como actualmente en la provincia de Alicante (Crevillent, Orihuela), siempre en lucha contra la corrupción imperante a nivel municipal y los ‘asuntillos y negocietes” de una casta política que, más allá del servicio público, ven en la política la oportunidad de trincar y llevarse la pasta a raudales en un auténtico expolio masivo de nuestros impuestos. Precursor de denuncias por corrupción en el ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya – 1990), es bien conocida su ardua labor profesional y destape de “irregularidades, corruptelas y corrupción pura y cruda” siendo interventor en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria – 2001-2006). Últimamente denunció la trama de corrupción en el ayuntamiento de Crevillente (Alicante). Comprometido, apasionado de su profesión y defensor de la transparencia absoluta en la gestión pública, laborioso y eficiente, constantemente reivindicando el cumplimiento de la legalidad vigente, y siempre en lucha activa contra aquellos políticos y funcionarios que creen estar por encima de la ley… 

10659414_1498087383811261_9115617327688108086_n

Entre los muchos temas acometidos durante la amena ‘disección’ de los entresijos municipales, Fernando arremete directamente contra la actual alcaldesa de Cartagena, Sra. Barreiro, imputada en el flagrante caso Novo Carthago” junto a relevantes figuras de la política regional como el Señor Joaquín Bascuñana, actual delegado del gobierno y máximo responsable de la seguridad y el orden en nuestra región de Murcia. Desde un prisma profesional comenta la surrealista disculpa de la alcaldesa para no adjudicarle la plaza de interventor municipal en Cartagena, aún siendo Urruticoechea el único en solicitarla cumpliendo todos los requisitos legales. Está claro que la señora Barreiro conocía el rigor del economista al no dejar resquicio alguno para la corrupción.

En esa línea, explica la ausencia de interventores oficiales en los once municipios de la región que no han cubierto dicha plaza por la vía forzosa de una oposición pública. Localidades que por tener más de 20.000 habitantes, están obligadas por ley a dicha formula de nombramiento de la imprescindible figura del interventor oficial. Se esquiva la ley mediante convocatorias a las cuales no llega a concurrir candidato alguno, dada la ridícula retribución destinada al empleo. Una vez puenteada la oposición por dicho método, se nombra rigurosamente a dedo a la persona idónea para que su cargo sea un auténtico coladero de corruptelas y otras desvergüenzas municipales. Entre dichos municipios, cómo no, se encuentran Cartagena y Mazarrón, además del resto: Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla que, presuntamente, reinventan la legalidad con tanta astucia como argucia intencionada. La intención, claro está, es trincar, presuntamente, tanta pasta cuanta impunemente se pueda trincar…

Foto: Juan Sánchez
Foto: Juan Sánchez

Según palabras de propio Fernando Urruticoechea: “Los sistemas poco democráticos por poco participativos como el español, utilizan la manipulación y la mentira de forma sistemática”. Y continúa…

Así, en España, se nos engaña sobre nuestro sistema fiscal al ocultar que está basado sobre las rentas del trabajo, sobre los asalariados y que las rentas del capital apenas tributan existiendo un altísimo nivel de fraude; muy superior al europeo en los autónomos y en las sociedades mercantiles.

Se nos engaña y manipula sobre la política de vivienda, ocultando el hecho de que somos con mucha diferencia el país europeo con mayor número de personas sin vivienda y simultáneamente, de viviendas sin personas, ocultando que su causa está en una política privatizadora y en el saqueo sistemático del patrimonio público de suelo para viviendas sociales, inexistentes en nuestro país.

Se nos engaña y manipula sobre el cambio climático, manteniendo una política ciega que nos lleva al colapso ambiental, de dependencia energética de los combustibles fósiles sin desarrollar de forma decidida una política energética descentralizada basada o en el sol, que “no es de todos”.

Sobre la corrupción se nos engaña y manipula al dar a entender que todos los casos que ya son imposibles de ocultar son cosa del pasado, que salen como consecuencia de nuestras bondades democráticas y que son cosas de “manzanas podridas” ocasionales.

Su aportación fundamental, como fruto de su profesión de interventor y estudioso de la corrupción española desde hace años, es que la corrupción española es un mal endémico, muy superior a la corrupción de los países de la UE, que se sigue dando de forma especialmente visible en los ayuntamientos españoles: cortijos feraces de caciquismo, autoritarismo y corrupción desmesurada, concentrada ahora en los servicios municipales tras el agotamiento del filón que supuso el urbanismo para los consistorios españoles.

10410656_1498087387144594_4274217670745941130_n

En su conferencia de Cartagena aportó pruebas de la corrupción existente en el ayuntamiento de Crevillent, donde ha trabajado como interventor durante 4 años, en todos los ámbitos de su gestión económica: contratación y prebendas del personal empleado, amiguísimo en las subvenciones, pero especialmente grave en los servicios municipales de agua, basuras y jardinería y en su urbanismo.

Respecto al Ayuntamiento de Cartagena, lanzó pruebas documentales de cómo se incumple la obligación de atender las necesidades urgentes de sus ciudadanos, y de estar al servicio de las grandes empresas mercantiles, facilitando el desmesurado saqueo de algunos de sus principales proveedores, especialmente del agua y saneamiento, AQUAGEST, que ahora se hace llamar HIDROGEA.

Además, nos dice: El ayuntamiento de Cartagena tampoco hace nada por la salud de sus ciudadanos al no investigar ni estimular la investigación del por qué el municipio de Cartagena está a la cabeza en estadística de muertes por cáncer en España; y de su relación con estar también a la cabeza de la contaminación ambiental y de la correlación de ambos liderazgos con las emisiones de REPSOL en Escombreras. Y posiblemente tampoco haga nada por inspeccionar las instalaciones de REPSOL. O que su tributación municipal esté en consonancia con sus bases imponibles; especialmente en lo relativo al impuesto del IAE y al impuesto y tasas de sus instalaciones y obras de reforma.

En definitiva, nos aportó pruebas de que en Cartagena la empresa AQUAGEST está saqueando la hacienda del ayuntamiento; y se está envenenando el aire que se respira con total colaboración del Ayuntamiento, no sólo del partido gobernante PP, sino también de los partidos de oposición del PSOE y de IU, con la única excepción de MOVIMIENTO CIUDADANO.

Además, analizó la colaboración y sumisión de los medios de comunicación con estas dos grandes empresas, AQUAGEST/HIDROGEA Y REPSOL, que están entre sus principales anunciantes: “Puede decirse que los medios de comunicación murcianos colaboran con la corrupción política, al silenciar los hechos relevantes que tienen que ver con algunos de los principales agentes económicos de la Región”. Concluyó.

La parte final de la conferencia la dedicó a explicar que la solución pasa por obligar al cumplimiento de la legalidad, reforzando sus aspectos sociales, y que la única forma de que sea posible es mediante el control ciudadano directo: ya que hoy en día, en España, los principales delincuentes están en la Administración. En España tenemos “un mundo al revés”, donde los que hacen las leyes y los que tienen que hacer que se cumplan son los principales incumplidores. La corrupción política siempre significa algún tipo de incumplimiento legal.

Y continúan su palabras: Por todo ello, resulta muy importante el exigir el cumplimiento riguroso de la legislación, y no sólo como mera apariencia y no sólo el artículo 2º de la Constitución española, el de la indisoluble unidad de España. Por lo tanto, si los ciudadanos queremos atajar la corrupción, no acabar con ella, sino simplemente dejarla en niveles europeos, tendremos que sacudir nuestra pasividad y controlar la gestión de nuestros ayuntamientos, exigiendo que cumplan las leyes, transparencia en la gestión y rendición completa de las cuentas municipales.

Los ciudadanos poco podemos hacer contra la corrupción de los BÁRCENAS y URDANGARINES, contra las tarjetas opacas de las grandes financieras y miles de Corporaciones Públicas. Pero sí podemos poner trincheras a la corrupción municipal, exigiendo que se cumpla efectivamente lo que dice la Ley de Bases de Régimen Local: “Los municipios deben ser cauces de participación popular y los ayuntamientos deben satisfacer las necesidades de sus ciudadanos”. Y para ello, lo primero, es que las conozcan: que hoy en día se pude hacer muy fácilmente mediante consultas directas o por Internet.

-Citas finales-

“Si nos tratan como idiotas y les va bien, pensarán que lo somos. Pero a partir de ahora vamos a mandarles un mensaje contundente. Que cambien, porque nosotros hemos cambiado. Hemos despertado”. -Víctimas del metro de Valencia-

“Los grandes nos parecen grandes sólo porque estamos de rodillas. ¡Pongámonos de pie!” -Lema de la Revolución francesa citado por Marx y Engels en La Sagrada Familia-

“¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”. -Gabriel Celaya. España en marcha-

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

                 (Cántese llorando borracho y con mariachi) – Joaquín Sabina – 

Relacionado: ¡¡Es Tu Responsabilidad!

Anuncios