Pedro Sánchez - EFE.-
Pedro Sánchez – EFE.-

El secretario general del PSOE se muestra abierto a llegar a acuerdos con los populares sin con ello se puede “contribuir a la prosperidad”.

Política/Pactos//El Boletín.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a pactar con el PP en determinados proyectos o leyes, tanto desde la oposición como desde el Gobierno, si ello supone “contribuir a la prosperidad” de España. Lo haría, ha dicho, “por el bien de los españoles”, aunque ha descartado completamente una gran coalición PP-PSOE.

Tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, “el PSOE tiene su propio espacio y su propio proyecto político”, por lo que rechaza una gran coalición con el PP. Sin embargo, no opina igual sobre alcanzar acuerdos concretos, y ha indicado que “en el momento en el que vea que un proyecto de ley o una política puede contribuir a la prosperidad, no me va a doler pactar con el PP”.

Sánchez ha insistido en que el PSOE tiene su propio espacio, pero también ha remarcado que entiende “la política como pacto” y que “se pueden alcanzar pactos por el bien de los españoles”. Asimismo, ha afirmado que “los políticos hemos estado más centrados en el rédito electoral en el corto plazo, y ahora hay que poner las luces largas” y mirar hacia adelante porque “los retos que tenemos son enormes”.

En su opinión, “debemos anteponer los intereses de España a los de los partidos”, y ese va a ser uno de los puntos sobre los que va a trabajar el PSOE, ya que quiere que sea “un partido de izquierdas que atraiga al centro”. “Haremos un discurso muy centrado en la clase media, que es la que hace patria con su trabajo y con su esfuerzo”, ha remarcado.

Y es que, al ser preguntado sobre sus propuestas en materia fiscal, el líder socialista ha dicho que su intención es que “se haga realidad un principio de sentido común, de cajón”, y es que “quien más tenga más contribuya a Hacienda”. Sánchez ha indicado que es “partidario de crear un impuesto para las grandes fortunas” porque actualmente “hay muchas grandes fortunas que no pagan impuestos a través del IRPF, sino del impuesto de sociedades”, y eso demuestra que “tenemos muchos fallos en el sistema fiscal”.

Según ha señalado, “debe hacerse realidad el principio de que quien más tenga, más contribuya a la Hacienda pública” porque “cuando la clase media escucha decir que hay que subir impuestos y hacer un mayor esfuerzo fiscal, sabe que son ellos los que van a pagar más”. “A mi juicio, hoy en nuestro país los que tienen mayores rentas o fortunas no están haciendo el suficiente esfuerzo”, ha aseverado.

Acuerdos con la Santa Sede

Asimismo, al ser preguntado por su propuesta de suprimir el concordato con la Santa Sede, el sucesor de Rubalcaba ha remarcado que “los socialistas no somos anticlericales” y que “cuando el PSOE revindica el fin de estos acuerdos reivindica la madurez del Estado español para garantizar la libertad religiosa”. Su intención, ha dicho, es “traducir ese acuerdo en la aprobación de una ley de libertad religiosa que garantice ese hecho religioso”.

A su juicio, “el Estado tiene los suficientes recursos, que hace 35 años no tenía, para garantizar la libertad a través de una ley, no a través de un acuerdo con un tercer país. Hay que reivindicar la madurez del Estado español para garantizar el hecho religioso”, ha indicado.

Y sobre el Estado federal que defienden los socialistas, Sánchez ha afirmado que “en muchas ocasiones se piensa que Estado federal significa que el Gobierno central es más débil, y al contrario, es mucho más fuerte”. “En países como Alemania o EEUU un Estado federal supone un Gobierno central fuerte, garante del cumplimiento de leyes”, por lo que con esta propuesta se pretende que el Estado “sea garante del cumplimiento de las leyes en todas y cada una de las autonomías”.

Además, ha dicho que el Estado federal “a efectos económicos sería un Estado más barato, porque ahora con las autonomías y la descentralización de competencias, ocurre que los ciudadanos desconocen quién es competente de qué. Esto hay que clarificarlo porque no se ha hecho, y hay medidas y competencias que no se sabe a quién corresponden”.

Por último, ha defendido de nuevo la reforma de la Constitución, ya que a su entender “los españoles que no pudimos votarla queremos hacerla nuestra” y “la mejor forma es renovarla, no petrificarla”. Y ha dicho que “la reforma de la Constitución no es solo por Cataluña, sino por la necesidad de renovar nuestra arquitectura constitucional”.

Psoe Sánchez
Psoe Sánchez – El Boletín

Fuente: http://www.elboletin.com/nacional/102533/pedro-sanchez-pactar-pp-bien-espanoles.html

Anuncios