"EL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ AQUÍ"
“EL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ AQUÍ”

“La elección para dar forma al futuro es nuestra”

Internacional/Medio Ambiente.

Los políticos del mundo tendrán esta tarde un resumen de 30 páginas del más completo estudio científico sobre el cambio climático y su impacto en el planeta. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) da a conocer la primera parte del Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés). Y sus conclusiones no son buenas. Por si aún quedaba alguna duda, señala al hombre como el causante del calentamiento global. Lo peor es que los efectos están siendo más graves de lo estimado en anteriores informes

– Campaña Greenpeace para salvar el Ártico –

 El IPCC, creado por la ONU en 1988 tras los primeros avisos de la comunidad científica sobre el calentamiento del planeta, ha publicado hasta ahora cuatro grandes informes sobre el cambio climático. Con una periodicidad de seis años, cada publicación servía como base científica para las cumbres climáticas, donde los gobernantes firmaban o renovaban protocolos como el deKioto, un compromiso para reducir las emisiones antropogénicas que casi nadie está cumpliendo. Durante toda la semana, el IPCC se ha reunido en Estocolmo (Suecia) para consensuar el redactado de la versión reducida del AR5, la destinada a los políticos.

17

La versión completa tiene 2.000 páginas y en su elaboración han participado más de 600 científicos. Centrado en lo que la ciencia puede explicar del cambio climático, su contenido completo no se sabrá hasta el lunes. Pero ya se van conociendo detalles. El más relevante es, según cuenta la agencia AFP, el uso de la expresión “extremadamente probable” para determinar el origen humano del calentamiento global. En la anterior reunión del IPCC, en 2007, la versión aceptada por los gobiernos, que tienen capacidad de veto sobre la redacción final del informe, fue la de “muy probablemente”.

En una entrevista con la radio de la ONU, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de este organismo, Christiana Figueres, adelantó algunos aspectos del informe. Aseguró que esta primera parte confirma que “los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes e intensos” y acabó reclamando a los gobiernos que se impliquen en la lucha contra el calentamiento.

Entre las cosas que se han sabido, se puede decir que los que vivan en cotas bajas cerca del mar van a tener serios problemas. Si en 2007 los expertos estimaban que el nivel del mar subiría entre 18 cm. (mejor escenario) y 59 cm. (peor escenario) para 2100, ahora elevan la horquilla a entre 26 y 81 cm. Hay muchas pequeñas islas del Pacífico, como las de Tuvalu o Kiribati, que podrían desaparecer o ser muy vulnerables a cualquier tifón o maremoto.

En anteriores informes, la principal causa de la subida de las aguas era la expansión del propio líquido, un fenómeno físico que se produce con el calentamiento de las moléculas de agua. Pero el progresivo deshielo de los casquetes polares ha alterado la ecuación. Cada vez hay más agua en los océanos y cada vez está mas caliente. Leer el resto de esta entrada…

Anuncios