Fotolia/Klimax Foto
Fotolia/Klimax Foto

Internacional/Londres, 10 sep (Nóvosti).

Las relaciones entre la ciudadanía de Rusia, Estados Unidos, Turquía y diez destacados miembros de la Unión Europea han caído en un abismo en el último año, según se desprende de un informe publicado este miércoles.

“Tendencias Transatlánticas”, un estudio que toma el pulso de la opinión pública a ambos lados del océano Atlántico, refleja el deterioro en las percepciones recíprocas de europeos y estadounidenses que ha provocado la crisis en Ucrania.

El 72% de los rusos consultados tiene una imagen desfavorable de EEUU, frente al 41% que mantenía una opinión negativa dos años atrás…

El declive es igualmente pronunciado respecto a la UE, aunque los niveles partían de una posición mejor: en 2012, el 24% de rusos opinaba negativamente del club europeo mientras que este año se extiende al 52% de la población.

En sentido contrario, las estadísticas marcan una curva de similar insatisfacción.

El 71% de estadounidenses y el 68% de europeos desaprueban de Rusia, mientras que hace dos años las percepciones negativas se limitaban al 48% y 55%, respectivamente.

El sondeo se efectuó en junio de 2014 en una serie de entrevistas directas con un millar de individuos en cada país occidental y con 1.500 personas en Rusia.

La cercanía temporal a la crisis de Ucrania explica quizá la posición de los residentes en EEUU y la UE respecto a las sanciones económicas: el 64% de estadounidenses y el 61% de europeos son partidarios de endurecer el régimen sancionador impuesto a Rusia.

En el caso de España, este dato se dispara al 71% de los consultados.

La mayoría en ambos continentes están de acuerdo en prestar apoyo económico y político a Ucrania aunque ello acarree un riesgo de conflicto con Rusia.

Los españoles rompen aquí la tónica, con el 43% contrario a las ayudas y el 48% a favor.

Tres tercios de estadounidense (68%) se inclinan por abrir las puertas de la OTAN a Ucrania mientras que el 52% de ciudadanos de la UE prefieren acogerlos en el club europeo.

Ambos grupos creen que la Alianza Atlántica sigue siendo fundamental para la seguridad nacional.

El 73% de europeos quieren que la OTAN se encargue de la defensa territorial de Europa pero solo el 43% es partidario de que suministre armas o formación a otros países.

“Tendencias Trasatlánticas” es el décimo tercer informe de opinión que realiza la German Marshall Fund, de Estados Unidos, en colaboración con institutos europeos, incluida la Fundación BBVA. 

Las entrevistas se realizaron en Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia, además de Rusia, Turquía y Estados Unidos entre el 2 y 26 del pasado junio.

Fuente: http://sp.ria.ru/international/20140910/161764910.html

Fuente: Armak de Odelot

Anuncios