Ginés García - Bali-Hai - Copyright (C) 2014
Ginés García – Bali-Hai – Copyright (C) 2014

– Puerto de Mazarrón – Julio 2014 –

– Visitas a esta entrada hasta el 6/8/2014 – 

-Récord de Visitas en esta web – 7.029 Lectores

“Ginés “Maquinas”: Esta corporación pasará a la historia por dejar desamparados a miles de jóvenes”

JSP Perfil 2 (2)

Juan Sánchez/SEPress/Cuarta Columna.- Háblanos un poco del recorrido de Bali-Hai a lo largo de sus quince años de existencia. ¿Habéis tenido problemas con los diferentes consistorios para ejercer vuestra actividad?

Ginés García.- En estos quince años han pasado diferentes corporaciones. Siempre hemos tenido problemas, pero es verdad que siempre nos han dejado trabajar. A excepción de Ginés Campillo y su corporación que pasará a la historia del municipio como el alcalde que cerró Bali-Hai, dejando desamparados a miles de jóvenes en tema de ocio y diversión estival.

J.S.- Pero cada año había de repetirse la tramitación de apertura de la discoteca. ¿Qué pasaba, no había una definición clara del tema urbanístico. No se os daban soluciones definitivas?…

G.G.- Emprender un negocio en Mazarrón es una verdadera locura por tanta trabazón administrativa. ¡Es increíble!…

G.G.- …Las diferentes corporaciones y ciertos técnicos del ayuntamiento han sido nefastos para el municipio. Siempre nos han estado engañando. Cada vez nos pedían nuevos documentos. Entregábamos la documentación y nos pedían otros diez papeles más. Así hemos sido potreados durante esos quince años. Pero nos dejaban trabajar con licencia de apertura previa. Pero siempre cumpliendo las exigencias técnicas y de seguridad requeridas por la normativa. Cada año un nuevo proyecto, una nueva gestión. Y así pasaban los veranos sin darnos soluciones definitivas. La peor traba que encuentra un empresario al instalarse en Mazarrón son los gestores municipales. No se enteran. Andan siempre parcheando las soluciones con chapuzas, palicos y cañicas para salir del paso. Emprender un negocio en Mazarrón es una verdadera locura por tanta trabazón administrativa. ¡Es increíble!

Discoteca Bali-Hai Puerto de Mazarrón
Discoteca Bali-Hai Puerto de Mazarrón

J.S.- Según comentas, es prácticamente imposible abrir un negocio en Mazarrón por tanto impedimento burocrático.

G.G.- Cuando inicias los trámites para la apertura de un negocio, y más una discoteca con toda la complejidad que conlleva, te encuentras con unos políticos que no saben de qué va el tema, además de ciertos ‘técnicos’ ineptos, como un tal Rafael Marcos, que no sé de dónde lo sacaron, que lo único que hace es complicar la vida a todo el mundo. No solo a Bali-Hai, a medio Mazarrón le ha complicado la existencia. Así te encuentras con un ayuntamiento que no te atiende debidamente, que no cuida a sus comerciantes, que no te apoya y te pone todos lo inconvenientes para ejercer tu actividad.

J.S.- Bali-hai ha sido referente regional e incluso nacional en ocio nocturno. Actividad que ha traído muchos turistas vacacionales y movimiento económico para el municipio.

G.G.- Desde hace algunos años los gobernantes locales han definido al municipio como turístico, principalmente. Los tomates están muertos y han apostado por el turismo como industria primordial en Mazarrón. No se puede concebir una zona turística sin varias discotecas, y más de la categoría de Bali-Hai que no la hay en Murcia. Ni por oferta de entretenimiento, ni por capacidad, ni por repercusión directa en la juventud. Algo así solo lo encontrarías en Ibiza y parta de contar. Ubicada, además, en la periferia del municipio donde no causa molestias a la población.

J.S.- Bueno, entrando de pleno en el tema: explícanos los incidentes que dieron lugar al cierre de Bali-Hai el 28 de Julio pasado.

G.G.- Esa noche no pasó nada que no haya pasado en el puerto deportivo, en bahía, en playa grande, en Bolnuevo u otras zonas de diversión nocturna. Lo que la gente debe saber es que existe un problema entre los políticos y un determinado sector de la policía municipal. Un problema de negociación entre el sindicato policial y la corporación. La policía precinta Bali-Hai como medida de presión contra el consistorio. Hablo de tres o cuatro policías que actúan por libre y deciden que precintado la discoteca ponen en ‘Jaque’ al ayuntamiento forzando una mejor negociación. Que no es lo mismo que precintar un quiosco de pipas o una boutique. Van directos al por el mayor negocio de ocio del municipio, Bali-Hai.

Dos semanas antes los policías se presentan el la discoteca y me comentan que están pidiendo las licencias de apertura a todos los negocios del municipio. Les muestro una licencia previa con la que estamos trabajando y se dan por satisfechos. Los que menos culpa tenemos de no disponer de dicha licencia definitiva somos nosotros, que asumimos una inmensa responsabilidad ante cualquier desafortunado incidente que pudiera ocurrir. De haber ocurrido alguna tragedia o accidente, y en nuestra memoria está la desgracia de la macro-fiesta de Madrid, nosotros vamos para adelante pero el ayuntamiento también.

J.S.- ¿Qué pasó aquella noche para dar pié al cierre de la discoteca?

G.G.- Aquella noche al cierre, ya de mañana, la seguridad del local expulsa a un muchacho y se forma una pequeña trifulca, alguien llama a la policía y se personan de inmediato. Parecía que estuvieran esperando cualquier mínima disculpa para intervenir el local. No fue nada grave ni alarmante. Se personan allí y nos vuelven a pedir la documentación sabiendo de ante mano la situación administrativa existente. Y precintan el local por carecer de licencia de apertura. Ejecutan dicho precinto el cabo ‘Cristóbal’ y varios números de la policía local. Cosa que nos pareció absolutamente premeditada y el incidente sin relevancia alguna fue la disculpa para intervenir.

Steve Aoki - Bali-Hai 2013
Steve Aoki – Bali-Hai 2013

J.S.- Imagino que Bali-Hai trataría de solucionar el asunto, más teniendo en cuenta los contratos con varios D.J de relevancia internacional, entre ellos el tan conocido Steve Aoki. ¿A quiénes os dirigís en el ayuntamiento para solventar el problema?

G.G.- Tenemos varias reuniones asistidos por nuestros abogados, entre otras con el ahora ex-alcalde Ginés Campillo, con el actual alcalde Paco García, con el ingeniero y el letrado municipales. A resultas de dicha reunión se llega a un acuerdo de solución mutua. Nos piden una documentación en un plazo de 24 horas y un aval de 10.000€ para conceder el permiso de apertura. Solicitamos a Paco García nos lo dé por escrito y así lo hace. Pero yo creo que nos pidieron todo aquello porque pensaban que no lo íbamos a conseguir, pero se consiguió. Al día siguiente nos personamos con todo lo acordado y nos sueltan con una arrogancia infinita qué no. ¿Pero cómo que no? aquí traemos todo en regla, y ¿ahora no? No puede ser, y no puede ser, contestan.  Vamos que nos toman el pelo, nos vacilan, ¡nos engañan! Intentamos ‘negociar’ con la policía, hacerles saber que teníamos la mejor programación del verano de todo el levante. Programación de figuras de primera línea de Ibiza, del mundo. Les comento los compromisos adquiridos con esos artistas y las indemnizaciones que habríamos de asumir en caso de anulación de dichos contratos. En el caso de Steve Aoki, si la discoteca “La Isla” de Águilas no hubiera asumido su actuación, nos habría costado cerca de 75.000€ como penalización del contrato. Pero no atienden a nuestras razones. No consideran la ruina que supone para la empresa el precinto en plena temporada de verano. El hecho es que aún debemos mucho dinero, incluso a empresas locales. Ha sido nuestra quiebra personal.

J.S.- ¿Vosotros teníais algo pendiente con algún político o policía municipal, hubo algún incidente previo con la policía local?

G.G.- Que yo sepa no. Hablamos con los mandos de la policía, con el sargento Gerardo, para ponerlos al tanto de la situación, y que nosotros no debemos ser campo de batalla en sus problemas, negociaciones o lo que fuese con el consistorio mazarronero. Pero no hay vuelta atrás. Se cierra definitivamente la discoteca y se forma un revuelo no solo municipal sino que trasciende a toda la nación.

J.S.- Un periodista y político nacional hace un comentario en varios medios televisivos muy significativo: “Bali-hai ha puesto a Mazarrón en el mapa mundial con su programación para el verano 2013”

G.G.- Pusimos a Mazarrón en el mapa bueno nacional e internacional. No en el mapa malo, como desgraciadamente estamos acostumbrados a ver a Mazarrón en la prensa que solo nos saca para amplificar cualquier noticia local de carácter negativo. La contra publicidad que persigue a Mazarrón desde todos los tiempos. Y por una vez nosotros, Bali-Hai, conseguimos poner el municipio a la vanguardia del mediterráneo. Pero no nos dejaron. Con el elenco de D.Js que había contratados, nadie se creía que nosotros íbamos a traer lo mejor de lo mejor a Mazarrón, pero así era, o pudo ser.

Programación Verano 2013 - Bali-Hai
Programación Verano 2013 – Bali-Hai

J.S.- ¿Surge la opción de utilizar la ciudad del deporte para el evento de Steve Aoki. La pedís vosotros u os la ofrecen desde el ayuntamiento tal y como declaró el concejal de festejos?

G.G.- La pedimos nosotros, pero aquello es un desastre. No hay capacidad suficiente para tanto asistente, no tiene una entrada segura, ni parking suficiente para tanto vehículo, había que acometer una gran inversión para acondicionar el recinto. No, desestimamos la opción por suponer un grave riesgo para tanto público asistente.  No había buena voluntad política para solucionar el problema. Dejaron claro que se desentendían del tema desde el primer momento, dejando desamparada la mayor empresa de ocio del municipio, y dejando con tres palmos de narices a esa inmensidad de jóvenes que ansiaban disfrutar del verano en Mazarrón. Así está, estuvo y estará el tema en nuestro municipio. También propusimos al ayuntamiento que asumiera nuestra programación del verano, puesto que todo estaba contratado, pero ni siquiera ‘estimaron’ tal posibilidad. Y tengo testigos, incluido nuestro abogado.

J.S.- Imagino que estos acontecimientos supusieron un grave extravío para la empresa y para vosotros en particular.

G.G.- Ha sido nuestra ruina. Sin tener en cuenta la promoción gratuita que Bali-hai a lo largo de su andadura ha regalado al pueblo de Mazarrón. Ninguna corporación presente o pasada ha puesto el nombre del municipio en el candelero turístico nacional como lo hemos hecho nosotros. ¿Qué ha hecho el ayuntamiento por el turismo? ¿Irse de picos pardos a Fitur? ¿Sacar las fotos de sus desmadres con champagne, comilonas y clubes de marqueses en las redes sociales?

J.S.- Pero no eran clubes de petanca, ni de ajedrez, ¿no?

G.G.- No, no eran clubes de lectura, ni tertulias cinematográficas, no. Ni siquiera de tour-operadores o empresas turísticas. Se han gastado auténticos dinerales en ‘ferias’ para promocionar un pueblo que no reúne las condiciones para consolidar el turismo. No existen las infraestructuras necesarias.

J.S.- ¿Una corporación que hace de la promoción turística su ‘bandera azul’ se permite el lujo de clausurar por omisión de acción el local más emblemático del municipio, como era Bali-Hai?

G.G.- ¡Si señor! Y sin contemplar la repercusión económica y negativa que ha supuesto para la imagen de Mazarrón. No han reparado en eso, no. Y no solo eso, se cargan a la vez la promoción gratuita que hacíamos del municipio con tanta figura de primer orden internacional como contratamos para Mazarrón, restando ingresos a los negocios locales que se habrían beneficiado de los miles de visitantes que traería nuestro programa veraniego. Algunas discotecas de costa trajeron un máximo de uno o dos D.Js de esa talla, nosotros contratamos al menos doce más Steve Aoki considerado el número dos del mundo. No hay color, Mazarrón era el referente nacional en ocio y espectáculo para el verano pasado.

J.S.- Imagino que Bali-Hai habrá emprendido las pertinentes actuaciones judiciales contra los responsables de todo este desaguisado.

G.G.- De momento al Ayuntamiento se reclamará por ‘el conducto reglamentario’, pero sí se han empredido demandas contra los responsables policiales, concretamente contra el Cabo Cristóbal, que se erigió en juez ejecutor y técnico municipal. Y ya veremos como resuelve nuestro equipo jurídico este pleito. Con toda seguridad se llamará a declarar al ex-alcalde Campillo, al actual alcalde Francisco García, al concejal Isidro Coy, así como al resto de la corporación responsable e implicada en los hechos. Y quizá se les pida responsabilidad subsidiaria, cosa que decidirán nuestros juristas, pero a mí personalmente me gustaría que hubieran de vender el ayuntamiento para compensar los graves perjuicios ocasionados tanto a la empresa  Bali-Hai como a nosotros personalmente. Pero nunca podrán reparar el agravio que ha supuesto dejar en la estacada a tantas personas que se entregaron plenamente para que Mazarrón fuera referente turístico de la costa mediterránea. En mi caso, se ma ha ofrecido la gerencia de un local similar al otro lado del charco: Brasil. Otro Bali-Hai en aquel país. Y es una pena inmensa tener que emigrar de mi tierra, pero circunstancias mandan; y circunstancia muy dolorosa es topar una y otra vez con los mismos negados para ver un poco más allá de sus propias narices. Hablo de nuestros responsables municipales que parecen predestinados a reventar el futuro y el progreso de Mazarrón por actuaciones nefastas o, en nuestro caso, por descarada omisión de acción y deserción de sus responsabilidades ciudadanas.

Sesión Dj en Bali-Hai - Puerto de Mazarrón
Sesión Dj en Bali-Hai – Puerto de Mazarrón

J.S.- ¿Quieres decir que la omisión de acción en vuestro caso se debió a ‘presiones’ concretas?

G.G.- Quiero decir que un solo policía municipal puso en jaque a los políticos y equipo jurídico al completo. La ‘presión’ funcionó. Los políticos actuaron de forma poco valiente y un ex-alcalde como Ginés Campillo, entonces máxima autoridad, se dejó amedrentar por un empleado bajo su mando. Les dieron una ‘guantá’ y no supieron reaccionar. Ahí está la muestra de los políticos que tenemos. ¿De dónde han salido estos políticos politicuchos?

J.S.- ¿Crees que ha cambiado algo con el relevo de la alcaldía, y existe voluntad de apoyar al emprendedor, amparar y cuidar nuestros comercios y negocios?

G.G.- Lo dudo. El año pasado también hablamos con él. Y no vimos reacción alguna desde el Psoe, ni de ninguno de los demás partidos, PP, Izquierda Unida, etc, con representación municipal. Mazarrón, políticamente, es una gran sábana donde todos se tapan. No son gestores cualificados, están para la foto y nada más. Mazarrón les viene grande a todos ellos.

J.S.- La empresa Bali-Hai ha traspasado el local a una nueva gerencia. Al parecer este año se volverá a abrir con un nuevo nombre: DE. Summer Club. Estaba prevista la inauguración para el sábado 28 de Junio y se ha tenido que aplazar hasta el 5 de Julio por unas trabas administrativas. Pero al parecer todo está en vías de solución y existe voluntad por parte del consistorio para autorizar su reapertura. ¿Qué opinión te merece todo esto?

G.G.- Me alegro por ellos y les deseo lo mejor. Lo primero es porque hay que ser muy valiente para abrir un negocio en el actual Mazarrón. Lo segundo porque somos amigos. Y lo tercero, como mazarronero ‘rabioso’, porque la juventud de mazarrón no tiene porqué ir a divertirse a otros sitios y porque aquí tienen que venir jóvenes y no tan jóvenes de todas partes a pasarlo estupendamente. Les deseo lo mejor sinceramente. Es cierto que la nueva dirección está haciendo una serie de reformas en el local, pero también se les ha ofertado la posibilidad de que el propietario del terreno ceda parte como aval de la actividad. Cosa que a nosotros nunca se nos ofertó. Es curioso que ahora aparezca la solución y durante tantos años los letrados del ayuntamiento, con Juan Carlos a la cabeza, no hayan visto la luz en ese sentido. Es curioso que nunca se defendieran tantos puestos de trabajo que generamos, más de cincuenta cada temporada. ¿Dónde estaban entonces los servicios jurídicos municipales para velar por los mazarroneros?

J.S.- Danos una frase para terminar. Una reflexión o titular para esta entrevista.

Ginés García - Bali-Hai
Ginés García – Bali-Hai – Copyright (C) 2014

G.G.- “Mazarrón, un pueblo sin solución”

Juan Sánchez/Copyright (C) 2014

– Texto y Fotos bajo licencia Creative Commons – 

by-nc-sa1
c.c
Copyright-_all_rights_reserved
(C) 2014

 

– Visitas a esta entrada hasta el 6/8/2014 – 7.029

¡¡¡Récord de Visitas en esta web!!!

-Visitas a esta entrada hasta el 6/8/2014-
-Visitas a esta entrada hasta el 6/8/2014-
Anuncios