Valcárcel pone la primera piedra del parque Paramount.
Valcárcel pone la primera piedra del parque Paramount.

Región/Opinión/Jesús Pons/VMPress.

Si hay alguien especializado en contar mentiras y manipular los sentimientos de los murcianos, ese es el Partido Popular de la Región de Murcia. Desde el reivindicativo Agua para todos, plagiado de una campaña brasileña, ya en desuso porque gobiernan los conservadores, hasta el “cuento chino” del parque Paramount.

Hace más de cuatro años, el entonces consejero de Cultura anunció urbe et orbe la construcción de un gigantesco parque en Murcia. Las cifras, impresionantes. Y nuestra tierra se iba a convertir en el Hollywood europeo…

Recordando, en lenguaje coloquial, las “trolas” y estulticias del consejero apadrinado por Valcárcel, éste anunció 20.000 puestos de trabajo, la creación de 15.000 plazas hoteleras, y el inicio de las obras en 2011. Más tres millones de visitantes al año y un impacto de 1.600 millones de euros de ingresos.

Por si fuera poco, Murcia, que se iba a convertir en la capital nacional del ocio, contaría también con unos estudios cinematográficos que se convertirían en el centro de operaciones de todas las películas de Paramount en Europa: “Habrá películas que se rodarán integramente en estos estudios y cuyo estreno tendrá lugar en Murcia”, dijo Cruz, quien no descartó que los murcianos pudiesen ver a Tom Cruise rodando en la Gran Vía murciana. Todo esto que nos contaba “el sobrinísimo” sí que era una película.

De película
El Gobierno regional se había montado su propia película, al margen de la casa madre de Paramount, Viacom, quien no tenían ni idea de este proyecto, informaron en su momento a VMPress. De hecho, nadie de Viacom Madrid acudió a la presentación del proyecto en Madrid.

Todo este proyecto fantasma, más apropiado para mantener el voto electoral durante varios años, surgió en Fitur con una entrevista que mantuvo el consejero con Ghassan Aridi, asesor del jeque de Dubai y de la empresa Ruwaad, que lleva la representación de Paramount, presuntamente.

De ahí un viaje del presidente Valcárcel y su consejero Cruz a Dubai, pagado por todos los murcianos, por supuesto.

En el viaje de Valcárcel y Cruz a Dubai, se consiguió, según la propaganda del régimen, el visto bueno a la candidatura murciana. Cruz anunció que que la ubicación “tendría que ser un lugar bien comunicado, sobre todo por tren, y cercano al aeropuerto de Corvera”, otra obra faraónica con aviones de papel.

A partir de ahí, una inversión necesaria de más de 1.000 millones de euros, recuerda el consejero que dilapidó tres millones de euros para patrocinar con pegatinas los coches de un equipo de Fórmula 1, “una vergueza para la competición”, dijo Ecclestone.

El presidente del Real Murcia, imputado por varios presuntos delitos, ya iba realizando “road shows” (busquen en un traductor) con Premursa, la pomposa Proyectos Emblemáticos Murcianos, la empresa creada para gestionar y promover Paramount Park. Estos shows se realizaban en los mercados árabes y norteamericanos. Pero nadie se interesó por un proyecto poco viable y más en plena crisis.

Mafias
Ni árabes, ni estadounidendes, ni chinos, ni empresarios murcianos, quisieron saber de la crónica de un proyecto inverosimil.

Un magnate ruso, asociado a la mafia, también visitó la Región para una posible inversión, pero salió espantado, tal vez porque las mafias de aquí eran superiores a las de su país.

Desechados todos estos “mecenas” en 2013 Samper confirmó que había inversores de Chile y Argentina, lo que finalmente fue otro cuento más de la lechera.

El caso es que Jesús Samper, presidente del equipo centenario de fútbol de la capital, el Real Murcia, a punto del colapso económico, e imputado por presuntos delitos como inducción a la prevaricación, blanqueo de capitales y delito fiscal llega ahora con la esperanza de que la Comunidad Europea aporte 18 millones de euros al proyecto, “el 8 por ciento del presupuesto total del parque”. Según estas declaraciones, el coste total si se llevase a cabo el proyecto, pasaría de los más de 1.000 millones de euros a unos 200 millones de euros. Cada día que pasa no hay inversores pero el parque se hace más pequeño. Aquel que iba a convertirse en la competencia de Eurodisney puede pasar a ser la feria del pueblo de Alhama, donde debería ir ubicado.

Aunque cada vez hay menos creyentes, el gobierno regional alimenta todavía la esperanza de los murcianos, a escasos meses de una elecciones municipales y autonómicas. Todo es válido por un voto, incluso jugar con las ilusiones de los hombre y mujeres de esta tierra.

La Comunidad Europea no puede aportar 18 millones de euros sobre un parque fantasma, a menos que estuviese levantado el 40% de la película de Samper y sus allegados, y se viesen visos de realidad. Pero además, ¿Es ajustado a Derecho financiar con dinero de los europeos una empresa privada?. Y no descartamos un titular como el de la película de Woody Allen: Coge el dinero y corre. Visto lo visto.

El director de Viacom en España, Raffaele Annecchino, lo que en realidad quiere es un parque temático dedicado al canal infantil Nickelodeon, con Bob Esponja, o Dora la exploradora como protagonistas, y no precisamente en Murcia.

Valcárcel entregó el proyecto a una empresa de alto riesto
La empresa Santa Mónica Financial Services S.A, un departamento de Santa Mónica Sports, encargada de poner en marcha el proyecto del parque Paramount en Murcia, es una empresa de alto riesgo, según la documentación de Einforma, primera empresa de análisis de solvencia de España, y a cuya documentación tuvo acceso VMPress.

Un análisis de la empresa, realizado el 28 de noviembre de 2010, sitúa a Santa Mónica Sports con un riesgo alto de solvencia, según datos objetivos. Se califica este riesgo cuando la puntuación es de 1 a 6 entre 20 puntos, y la empresa del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, sitúa su baremos en 3. Siendo 1 insolvente y 20 solvente.
Asimismo, en la Síntesis de la situación financiera, Einforma calilfica el endeudamiento como “muy pesado”, la tesorería como “muy degradada” y el equilibrio como “deteriorado”.

El portal financiero también da cuenta de las últimas reclamaciones administrativas, que incluyen embargos, hasta tres, por parte del ayuntamiento de Barcelona.

Siempre nos quedará la maqueta.

Anuncios