La Asamblea Agua Pública 100% Región de Murcia en la protesta llevada a cabo ayer ante la sede de Emuasa. (Foto: Carlos Trenor)
La Asamblea Agua Pública 100% Región de Murcia en la protesta llevada a cabo ayer ante la sede de Emuasa. (Foto: Carlos Trenor)

Región/Social/Agua Pública.

La Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana, integrada por más de 25 organizaciones, se concentró ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, en la puerta de Aguas de Murcia (Emuasa), en la Plaza Circular de Murcia, con el lema #Remunicipalización. Con esta acción, coincidente con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la sede de la concesionaria, la Asamblea quiso recordar al Ayuntamiento de Murcia y a la empresa que gestiona el servicio de suministro de agua en Murcia (Emuasa), que el agua es un bien común y un derecho humano con el que no pueden especular. El agua no es una mercancía

Entre los más de 40 asistentes a la concentración estaba Carlos, cuya vivienda está en un proceso de ejecución hipotecaria, y que en el mes mayo vio cómo Emuasa ejecutó el corte de agua, restableciéndolo una vez que acudió, después de repetidas ocasiones, a las oficinas de la empresacon miembros de la Asamblea Paz Fama Vistabella que denunciaron la injusta medida. Este es uno de los ejemplos de cómo aún después de haberse anunciado la puesta en funcionamiento de la tarifa plana de cinco euros que permite atender a personas en situación de precariedad económica que no pueden hacer frente al abono del importe del consumo de agua, los cortes de agua se siguen produciendo.

La Asamblea considera que la asignación de agua a título gratuito en un mínimo vital es un derecho humano reconocido internacionalmente e innegociable que debe verse reflejado, sin excusa, en normas e instrumentos de derecho público (tasas y reglamentos), no en reglas privadas de unaempresa. Y sostiene que para la plena efectividad de la tarifa plana con garantías jurídicas para el ciudadano, debe regularse por medio de un procedimiento administrativo debidamente diseñado, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento e incorporado a través de una modificación del Reglamento de Servicio Municipal de Abastecimiento de agua potable de Murcia.

Del mismo modo, la Asamblea exige que el origen del montante económico que se destina a sufragar la puesta en práctica de la tarifa plana para las familias sin recursos debe ser explicado con estricta transparencia para no confundir a la ciudadanía. Todo hace pensar que a pesar de los 4,7 millones de beneficios obtenidos en el año 2013 por Aguas de Murcia, la nueva dotación del Fondo social lo asumiremos los ciudadanos a costa de la subida de las tarifas, indicó.

La Asamblea afirmó que con la concentración de ayer da comienzo el calendario de acciones acordadas el pasado sábado 1 de junio en la asamblea que tuvo lugar en la Plaza de los Patos de Vistabella con el objetivo de poner en marcha las reivindicaciones ciudadanas en torno al agua pública, ante las instituciones y en el espacio público.

facsa, aqualia, despido, depuradora, agua, remunicipalización, emuasa, cnt, mazarrón, murcia
Imagen de la protesta. (Foto: Carlos Trenor)

El objetivo de este calendario es abrir un debate público que culmine en la remunicipalización del servicio de agua saneamiento en la ciudad de Murcia.

La Asamblea sostiene que es hora que los ciudadanos decidamos cómo queremos gestionar nuestros bienes comunes y que abramos el debate poniendo el interés general, el de todos y todas, en el centro de las políticas públicas. Es hora de que en Murcia se inicie su camino hacia la remunicipalización del agua, al igual que han hecho las ciudades de Medina Sidonia (Cádiz), Manacor (Mallorca), Arteixo (A Coruña), La Línea de la Concepción (Cádiz) y tres pequeñas pedanías de Jerez (Guadalcacín, Estella y Torrecera).

Fuera de nuestras fronteras es preciso recordar el caso emblemático París, que revirtió a manos públicas la gestión del agua en 2010, lo que supuso un ahorro anual de 30 millones de euros y una reducción de la tarifa del 8%. También las ciudades francesas  de Grenoble o Brest  y la ciudad de Berlín, donde recientemente también se ha rescatado la gestión del agua, siguiendo el camino de los más de 170 municipios que desde 2007 han remunicipalizado ese servicio o la electricidad.

Texto e imágenes: el pajarito.es

http://estamosconelaguaalcuello.blogspot.com.es/2014/06/la-asamblea-agua-publica-100-region-de.html

Anuncios