aguapaisaje12

JJuan Sánchez/Reportajes.

Iniciamos con el presente una serie de reportajes que pretenden arrojar un poco de luz sobre ese líquido elemento tan necesario para la vida: el Agua. Los hemos titulado con este nombre genérico: “Los Secretos del Agua”, pues entendemos que dicho patrimonio de la humanidad ha dejado de pertenecer al hombre y se ha convertido en campo de batalla de codiciosos, miserables, buitres y demás especies carroñeras, capaces de exprimir este mundo ‘acuático’ hasta convertirlo en puro desierto, simplemente por satisfacer su ansia de vil y pordiosero metal.

“En un mundo donde mueren millones de seres humanos por falta de agua, son las grandes empresas mafiosas las que cierran el grifo a la vida y secan la garganta de esos seres humanos hasta dejarlos morir sin piedad”…

Iniciamos la serie con un reportaje sobre la cultura del agua. Incluye el termalismo, los balnearios y la acuicultura entendida como cultivo de especies acuáticas. Centraremos este reportaje en la costa murciana, concretamente en el municipio de Mazarrón, que aporta mucha luz sobre los secretos en ambas disciplinas. Tanto del termalismo y los incipientes balnearios, como sobre producción piscícola de cultivo.

Termalismo – Balnearios

Aguas Termales
Aguas Termales

Desde tiempos inmemoriales, incluida la cultura clásica griega, romana, árabe, etc, se conocía la bondad de las aguas termales contra enfermedades de todo tipo, así cual divertimento lúdico o rincón de encuentro con ese tiempo que mucho gana al perderlo. Dicha cultura termal fue muy apreciada durante milenios, siendo los balnearios cita obligada durante el estío. Muy preciados y solicitados hasta que apareciesen otras formas de curar los males del cuerpo o el alma, más extendidas y asequibles para la gran masa humana que los demandaba: torrarse al sol en una playa mediterránea, encapsulados en un apartamento como piojos en costura, eso sí, para lucir a la vuelta aquel bronceado tan envidiado por quienes no se lo podían permitir. La moda del balneario caducó, como caducan todas las modas, rendida ante los caprichos y la vanidad humana. Olvidados quedaron dormidos: decrépitos, desolados, abandonados cual expósitos en el inmemorial de los tiempos. Pero he aquí que la siempre ‘modista’ industria del turismo a precio razonable, ‘descubre’, un siglo más tarde, la excelencia del termalismo, y su rentabilidad actualizada del turismo sanitario-lúdico-termal.

Balneario Baños de Benasque
Balneario Baños de Benasque

Muy tímidamente al principio, tornan los balnearios: palacios de cálido manantial con discreto jacuzzi, chorro de impresión, inhalador de vaho sanador, masaje con aceites y barros esenciales, y su facultad curativa para reválida de una piel maculada, ajada por la existencia loca, roída por el tiempo y ávida de ser mimada por el agua milagrosa.

Así podríamos mentar esa cadeneta cumbrera de hoteles decimonónicos en el alto corazón pirenaico, y sus balnearios restaurados, modernizados, listos para seguir remozando vidas durante muchos años. Entre ellos, podemos destacar el antiquísimo de los Baños de Benasque, colgado de la falda de una colosal montaña, o Los Llanos del Hospital, con su fundación histórica y su relajante Spa: refugio del frío externo que embellece la salud. En otro valle oscense, podemos encontrar el mayestático recinto de Panticosa, con sus hoteles victorianos, los inmensos jardines del complejo rodeado de lagos, cataratas y vida natural. Además de otros muchos desperdigados por toda la geografía española, donde reverdecer la salud del viajero exhausto.

Hotel-Spa Llanos del Hospital en Benasque
Hotel-Spa Llanos del Hospital en Benasque

Entre ellos, podéis visitar el balneario conquense de ‘Solan de Cabras’, o el gerundense de ‘Vichy’, allí podréis, además de tratamientos minero-medicinales, empancinaros de agua de manantial. O el muy reconocido complejo turístico-termal de la isla de ‘La Toja’, en Pontevedra. Galicia de rías Baixas, sus nécoras, el pulpo ‘a feira’, pimientos de Padrón, unos pican otros tal, Ribeiros y Albariños, fragas profundas y misteriosas sin bandolero ‘Fendetestas’, el camino eterno, la buena y Santa Compaña de meigas y ternericas sueltas. O el ultramoderno ‘Caldea’, en Andorra la Bella, para una escapada invernal hasta el cálido paraíso acuático entre gélidas nieves. Y tantos y tantos otros…

Centro Termolúdico de Caldea en Andorra la Bella
Centro Termolúdico de Caldea en Andorra la Bella

No es necesario desplazarnos mil kilómetros para zambullirnos en esas aguas curativas. En nuestra región contamos con balnearios muy afamados en España e incluso en toda Europa. Ahí están los de ‘Archena y Fortuna’, sin olvidar aquellas mini piscinas dentro de cada casa en los ‘huertanos’ ‘Baños de Mula’. Y ahora hemos de sumar nuestro municipio de Mazarrón, pues contamos desde hace escasos años con un futuro termal de muy buena calidad. Además, en el poblado de Isla Plana, ya se conocían unos baños, hoy en desuso, que se remontan hasta el siglo IX; conocidos desde tiempo de los árabes como los ‘Baños de La Marrana’

Baños de la Marrana - Isla Plana - Siglo IX - X
Baños de la Marrana – Isla Plana – Siglo IX – X

-El siguiente reportaje es parte de una densa entrevista concedida por Jacinto García

“Termas El Saladillo”

Hace varios lustros se descubrieron accidentalmente unos manantiales termales en las afueras de Mazarrón, concretamente en el paraje conocido como ‘El Saladillo’. Durante estos últimos años sus ‘termas’ han servido para solaz y cura de ‘iniciados’ en sus propiedades curativas. Los propietarios legítimos de las tierras: Balneario de Mazarrón S.L, nunca impidieron el uso  social de los mismos, aunque las condiciones no controladas de salubridad dejan mucho que desear.

Termas del Saladillo - Mazarrón
Termas del Saladillo – Mazarrón

Con la urbanización Camposol junto al manantial, surgió un complejo hotelero que ofertaba, entre otros, el servicio de balneario termal. Se abastecía dicho establecimiento del yacimiento del Saladillo. Tras años de litigio de los dueños legítimos, el pasado verano se reconoció la propiedad en una sentencia firme de los tribunales murcianos. Dicha sentencia prohíbe taxativamente la extracción de aguas termales a la sociedad gestora del hotel ‘Sensol’, que corresponde a la misma urbanizadora del complejo residencial: MASA. Quizá sea precisamente por dicha prohibición de ‘distraer’ aguas ajenas, que el hotel fuese cerrado de improviso al no poder ofertar dichos servicios ‘termales. Con respecto a las termas, hemos sabido que los propietarios tienen en marcha un proyecto para un completo balneario, que ofertaría esas aguas sulfurosas tan apreciadas por los ‘turistas de salud’, al tiempo que generaría algunos puestos de trabajo en el municipio.

“La Ciudad del Agua”

Quienes le conocemos sabemos a ciencia cierta que es hombre de palabra. Un ser humano implicado y entregado a los suyos. Suyos, son tanto la familia como todos sus vecinos. Jacinto García ha luchado a brazo partido por el desarrollo turístico y un futuro para Mazarrón. Entregado a un sueño, su sueño: una vía de esperanza para que esta población deje de ser el vagón de cola regional en creación de empresas y actividades turísticas. Jacinto nunca deja de soñar con un Mazarrón en la vanguardia vacacional. Y todo a pesar de las mil zancadillas que le han interpuesto para doblegarlo. Pero ha sido fiel a los suyos, nosotros, los vecinos, y a su sueño: el gran complejo Turístico Lúdico-Termal de la “Ciudad del Agua”.

Recreación de la futura Ciudad del Agua en Puerto de Mazarrón
Recreación de la futura Ciudad del Agua en Puerto de Mazarrón

El fariseísmo, el cainismo, los ávidos de pasta y de gloria impropia, han sido los barreneros oficiales con que ha topado este modesto empresario. No ha quedado ajeno a la avidez ‘golosa’ de ciertos elementos contaminados de envidia y muy poca vergüenza. La presentación de la Ciudad del Agua, (Vídeo en youtube) hace más de tres años, levantó una gran expectación tanto a nivel local como en ámbitos regionales y nacionales. El proyecto sería una gran novedad para un turismo en constante evolución y crecimiento: vacaciones de salud o simple diversión, con el agua termal como epicentro de actividad o descanso. Un sector, los balnearios, que disfruta de una edad de oro. Ahí debe estar el ‘quid’ de tanta trabazón. Un apetecible filón para nuestros ‘cuelga-merallas’, siempre al acecho descuidero, nocturno y alevoso, que no aceptan el mérito ajeno y dedican tiempo público a poner rastreras zancadillas a quien destaca por su originalidad. Dedicados a husmear, merodear y abalanzarse con toda suerte de leyes’ sobre algún pobre incauto que pone a disposición de los ciudadanos un proyecto para erradicar la estrechez convertida en estatus habitual de supervivencia. Cosas de tarugos y zopencos oficiales sin más luces que una linterna cutre-salchichera del bazar chino. Es el caso presente: un proyecto que generaría más de 2.000 empleos directos e indirectos en el municipio. Según confirma Jacinto.

Al igual que en las termas del Saladillo, la Ciudad del Agua ha sido motivo de acoso y derribo por las perennes  Partes Contratantes” (Enlace al artículo sobre esas ‘partes’). Ya en tiempos del alcalde Blaya, Jacinto hubo de interponer diversos pleitos contra los numerosos buitres. Entre ellos, al alcalde Blaya por cobro ilegal de unas tasas de basura a todo el municipiotasas pendientes de devolución a los vecinos por parte del ayuntamiento de Mazarrón de más de 6.000.000 de euros, según sentencia firme del tribunal superior de justicia de la región de Murcia. En un embate ‘mafioso’, según comenta Jacinto, le pararon las obras de ampliación del balneario, y cosieron al camping ‘Los Delfines’ con todo tipo de formulismos rastreros: un infierno de amenazas y presiones con la estudiada intención de aburrirlo y molerlo vivo por no ceder a ‘la oferta’ de la urbanizadora, que apetecía, ¡por cojones!, tal proyecto.

Piscina Termal en el Camping 'Los Delfines' - Dentro de la Futura Ciudad del Agua
Piscina Termal en el Camping ‘Los Delfines’ – Dentro de la Futura Ciudad del Agua

Se va ganado uno tras otro cada juicio y se reafirma el derecho sobre el yacimiento termal “Virgen de Guadalupe” de Jacinto García. Llegan las elecciones municipales de 2011 y todo son promesas y parabienes por parte de los aspirantes: PSOE y UIDM. Sus líderes besan el suelo donde pisa Jacinto hasta el día después de toma de posesión. Hemos de recordar las batallas ganadas al señor Blaya durante dichas elecciones, donde Jacinto no reparó en fuerzas e ilusión dando la cara por el pueblo. Todos recordamos el artículo en ‘Interviú’ donde ofrecía una recompensa por destapar la presunta compra de votos del Partido Popular, con el señor Blaya a la cabeza en el ranking de los presuntos corruptos.

Las elecciones pasan, se ganan y se olvidan aquellos ‘guerreros y guerreras’ que lucharon a su lado. Y llegan los mismos buitres al mismo despacho ocupado ahora por un alcalde distinto. Y siguen erre que erre en su intentona de robar el futuro balneario. Y ‘aconsejan’ a Jacinto, según nos cuenta él mismo, que ‘entre en razón’ y llegue al entendimiento con los pretendientes del proyecto: Hansa Urbana. Una empresa que ha sido vetada recientemente del círculo de amigos de nuestro presidente regional. Tal vez la implicación de la misma en la quiebra de la CAM o el veto tajante del pueblo y el gobierno de México por sus métodos demasiado dudosos, actuando como meros ladrilleros-carroñeros, hayan influido en Valcárcel a la hora de ‘excomulgar’ a Hansa Urbana y su mega-proyecto “Nova Cartago”. Aún así, en nuestro municipio parece tener un gran caché y muy buena prensa oficial. Se podría pensar que existen intereses ocultos desde los terratenientes donde Hansa Urbana habría de desarrollar una urbanización, y cuya estrella guía sería la Ciudad del Agua, afirma su creador. Quizá así se podría justificar torticeramente que prevalezca el lucro privado sobre el interés vecinal.

“Acuicultura”

Lo úl-timo en sorprendernos desde el consistorio ha sido su apuesta por la formación de jóvenes en diversas disciplinas laborales, entre ellas la ‘acuicultura’. A primera impresión se podría ver un empeño positivo hacia nuestra desmoronada juventud. Pero, sabiendo de qué va el temario, no podemos dar crédito a tal socialización acuática. El caso es que existe un centro de investigación oceanográfica en este municipio: el Instituto Español de Oceanografía de la Región de Murcia (IEO), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno Español. Entre sus proyectos estelares, encontramos la creación de un criadero de larvas del muy codiciado atún rojo.

Así nos vende muy bien la vespa el consistorio, claro. Pero dicho proyecto que, al parecer, no es ningún invento del centro oceanográfico sino una réplica tune-ada  de investigaciones pioneras de cierta empresa privada “Futuna Blue España” sita en Ptº Sta. María, Cádiz, adolece de la deformación intencionada además de una dudosa viabilidad. Dichas larvas han de producirse en un ‘caldo marino’ con una temperatura muy por encima del agua del mar, de otro modo no arraigarían los embriones del atún. Es ahí donde se pone en marcha el ingenio nacional y su intrínseca picaresca. Se perforan varios pozos justo al lado de su yacimiento, siempre con las pertinentes autorizaciones municipales, ya que elevar la temperatura del agua mediante electricidad supondría un coste inasumible. El agua termal mana a una temperatura de 35º C a la profundidad del sondeo actual. Así pues, se decide ‘usufructuar’ el agua termal para hacer viable el larvario de atunes; según nos relata el entrevistado.

Incendio Centro de Cría de Atú Rojo - Rambla del Valdelentisco Dic/2013
– Incendio Centro de Cría de Atú Rojo – Rambla del Valdelentisco Dic/2013 –           Foto: Daniel José Aragón

De todas formas, Jacinto vela por su derecho de propiedad y planta cara judicial a estos nuevos ‘cuatreros’ termales. El pleito se gana y se niega la extracción de agua al proyecto de atún con exceso de ‘tomate’. Lo extraño es que algunos días tras el mentado pleito, la nave para los bebés de atún arde por los cuatro costados por azar de una chispa ‘descontrolada’. Quizás tras la incidencia pirotécnica habrá de ampliarse la inversión de más de seis millones de euros de fondos europeos FEDER, para un proyecto, que entendemos, sin viabilidad ni competitividad alguna. Cosas de partidas presupuestarias ahogadas por imprevisión del cálculo o la excesiva ambición de los ejecutores del proyecto. Suele suceder, y en la obra pública es lo ‘normal’, mirad el canal de Panamá: demasiados secretos del agua sin contabilizar.

Así queda, de momento, el quizá de una Ciudad del Agua y de ese buen hombre llamado Jacinto García: soñador, padre de luchadores, abuelo de estreno, y un simple ciudadano que no tira la toalla a la hora de batallar por su gente y por su pueblo: Mazarrón.

– El Camping Los Delfines de Mazarrón pide la declaración de agua termal en la Rambla de Valdelentisco –

Plano Ciudad del Agua - Pincha imagen para ampliar
Plano Ciudad del Agua – Pincha imagen para ampliar

– Muy  pronto nuevos reportajes  sobre “Los Secretos del Agua” –

Juan Sánchez – 28/1/2014 – Vegamediapress.com

– CIUDAD DEL AGUA – VÍDEO PRESENTACIÓN –

Anuncios