2ca5f2245998f7c53f704a6a2bb4a3d3_article

Según científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia, este viernes llegarán a la tierra nubes de plasma solar procedentes de una potente explosión, lo que producirá una fuerte tormenta magnética.

Internacional/Ciencia/Sucesos. R.T.

Los científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia han registrado este martes a las 18.32 GMT una erupción de rayos X de clase X1,2, que es la clase más alta, informa la agencia de noticias RIA Novosti.

Según los pronósticos, la masa coronal eyectada durante el fenómeno alcanzará la atmósfera de nuestro planeta, causando una fuerte perturbación magnética en la Tierra…

cafd7cb54940d8497605d5f30da85287_article
NASA   

Las nubes de plasma solar expulsadas durante una potente explosión registrada en el Sol llegarán hoy a la Tierra provocando una tormenta magnética.

La fuente de la explosión fue uno de los grupos más grandes de manchas solares, que fueron detectados en 1944. Según los científicos, el tamaño de la mancha principal del grupo es dos veces mayor que la Tierra.

De acuerdo con uno de los empleados del Instituto, este grupo de manchas solares, que unas horas antes de la citada explosión provocó una erupción menos potente, de clase M5,6, actualmente se encuentra en el meridiano central del Sol, por lo que estos brotes pueden causar tormentas magnéticas.

“Este grupo de manchas está localizado cerca del meridiano central. Probablemente no habrá un crecimiento adicional del flujo de protones. Aún no hay detalles específicos sobre las perturbaciones geomagnéticas, pero de acuerdo con la información preliminar, tendrán lugar en la atmósfera terrestre en un par de días”, comentó el científico.

Los destellos solares se dividen en cinco clases (A, B, C, M y X) en función de la potencia de la radiación de los rayos X. La clase más baja es A0,0, que corresponde a la potencia de radiación en la órbita de la Tierra de 10 nanovatios por metro cuadrado. Cada clase tiene una potencia diez veces superior a la anterior.

Las explosiones suelen ir acompañadas de emisión de nubes de plasma solar, que al alcanzar la Tierra, pueden desencadenar tormentas magnéticas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/116408-tormenta-magnetica-explosion-solar-tierra

___________________________

NASA
NASA

Gigantesca tormenta solar de máxima intensidad golpea la Tierra este jueves

Los astrónomos advirtieron que la mancha solar AR1944 –que se encuentra en mitad del Sol en línea directa a la Tierra- emitió el lunes una llamarada del tipo X1.2, entre las más poderosas de la escala registral.

La actividad conocida como “eyección de masa coronal” (CME) significa que una bomba de partículas y radiación ha viajado por el espacio en estos dias y comenzó a impactar al planeta en las primeras horas de este jueves.

El informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), adelanto que el choque de partículas puede provocar tormentas electromagnéticas, que eventualmente afecten las comunicaciones satelitales. Sin embargo no se espera que la magnitud supere el índice G2, que califica a las afectaciones como “moderadas”.

La mancha solar más importante de la década

En el Sol la región de donde eyecto la masa, es una de las manchas solares de mayor importancia en la década. Con 200.000 kilómetros de ancho, y decenas de puntos oscuros, su núcleo tiene la dimensión suficiente para superar en tres veces el tamaño total de la Tierra.

La llamarada solar, sumara sus efectos a una tormenta de radiación que se verificaba ya en la estratosfera y que con un nivel S2, esta entre las mayores de los dos últimos años.

El nivel de peligro geomagnético esta situado sin embargo a partir del nivel S5, por lo que incluso alcanzado una tormenta de radiación solar S3, la protección de la magnetosfera es suficiente para que los fenómenos esperados sean de características puntuales.

http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1152936-gigantesca-tormenta-solar-de-maxima-intensidad-golpea-la-tierra-este-jueves

Anuncios