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 – CRUZ ROJA ESPAÑOLA – “AHORA MÁS QUE NUNCA”

Región/Social/VMPress.

Cruz Roja Española ha atendido en la Región de Murcia a un total de 120.000 personas hasta octubre de 2013, lo que supone la misma población a la que atendió a lo largo de todo el 2012, y la cifra sigue aumentando, según ha informado el secretario autonómico de esta organización humanitaria en la Comunidad, José Luis Morera…

Fundamentalmente, Cruz Roja cubre las necesidades básicas de la población necesitada en aspectos como alimentación, el pago de las facturas de la luz, el agua, alquileres o becas. Son demandas que esta ONG recibe diariamente, e intenta incluir a los demandantes en su plan de empleo para darles no sólo una ayuda básica, sino lograr su inserción laboral, “que al fin y al cabo es la solución de sus problemas”.

Para atender esta demanda creciente, Cruz Roja ha remodelado su asamblea local de Murcia, donde ha realizado unas obras con las que ubicar mejor todos los servicios que presta, tanto en el ámbito de empleo e inserción laboral, como en lo que respecta a la intervención social y atención de colectivos necesitados.

Morera ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la inauguración oficial de estas obras junto a la concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia Murcia, Maruja Pelegrín, el director de CESPA (Ferrovial Servicios), Antonio Igualada, y la coordinadora de Cruz Roja en el municipio, Matilde Muñoz.

Cruz Roja ha realizado estas obras con la colaboración de Ferrovial, que ha aportado 30.000 euros para la remodelación. Las obras, añade Morera, van a permitir prestar una mejor asistencia, con una mejor ubicación de los voluntarios y trabajadores sociales de la ONG.

EL PERFIL DE LOS USUARIOS HA CAMBIADO

Morera ha confirmado que el perfil de los usuarios ha cambiado. Por ejemplo, Cruz Roja sigue atendiendo a las personas que “tienen una pobreza extrema” y que ya acudían normalmente a sus oficinas. Sin embargo, ahora se han incorporado nuevos usuarios que hasta hace poco tenían su situación normalizada y que ahora necesitan ayuda, así como gente que se está quedando sin cobertura del paro o de la prestación básica.

En la época de Navidad, Cruz Roja incrementa determinadas campañas y actividades para recaudar fondos, como la recogida de alimentos o de dinero, para seguir cubriendo las necesidades de la población necesitada. La sociedad, tanto las empresas como los particulares “sigue siendo muy solidaria”, según Morera.

Al ser preguntado por los recursos de Cruz Roja y si tiene cubiertas sus necesidades, el secretario autonómico de esta organización humanitaria ha remarcado que “todo es poco” porque la demanda les supera. Con todo, ha señalado que la entidad está intentando “atender con todos los medios a su alcance, gracias a las aportaciones de la gente y de las administraciones”.

Pelegrín, por su parte, ha señalado que muchos ciudadanos “necesitan el apoyo de las administraciones y de ONG como Cruz Roja como consecuencia, fundamentalmente, de su situación de desempleo”.

La concejala ha recordado que los presupuestos del Ayuntamiento han consignado una dotación extraordinaria para ayudas económicas. Este año, el Consistorio ya lleva más de 3.400 familias atendidas, y supone “un incremento importante respecto al año pasado”.

La concejala ha explicado que los ciudadanos pueden tener la imagen de la atención de Cruz Roja en el ámbito de emergencias, porque sus voluntarios “han sido y siguen siendo un referente en este sector”, realizando “una gran labor”.

Sin embargo, también ha alabado la labor “solidaria y de atención a personas necesitadas” que realiza Cruz Roja y que ha querido poner en valor porque “quizá es desconocida por muchos murcianos”.

Pelegrín también ha agradecido la colaboración de empresas como Ferrovial, que sacan concursos de ayuda a ONGs que plantean proyectos de esta envergadura. “Gracias a ello, los voluntarios tienen un espacio digno en el que trabajar en Murcia”, subraya.

Ferrovial convocó un concurso de ideas y dotó el proyecto a nivel nacional con 100.000 euros, 30.000 de los cuales han sido destinados al centro de Murcia, mientras que el resto de fondos fueron repartidos en otras iniciativas llevadas a cabo en Madrid, Sevilla y Barcelona.

El responsable de Ferrovial Servicios ha señalado que la empresa, dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, “no puede quedarse al margen en una situación en la que mucha gente lo está pasando mal”.

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