En la imagen envejecida, Ginés Campillo y Paco García, la derecha e izquierda gobernando juntos por su interés
Ginés Campillo y Paco García, la derecha y la izquierda gobernando juntos por su interés. Foto:vegamediapress.com

¡¡PARA PAGARLE A URBASER 8.545.721, 44 EUROS SI HAY DINERO, VERDAD!!

JJuan Sánchez/Opinión/Corrupción/VMPress.

Según informan a esta redacción fuentes bien documentadas, está a punto de salir la ejecutoria de aquella famosa sentencia que condenaba y obligaba al consistorio mazarronero a devolver las tasas de basura recaudadas de forma absolutamente arbitraria e ilegal. Ya en el año 2009, y según declaraciones del entonces líder de la oposición Francisco García del psoe, a cada hogar del municipio le correspondería una cantidad de 140 euros. Al mismo tiempo, este mismo señor le preguntaba y exigía al señor Blaya, por la forma y plazos para dicha devolución. A día de hoy, siendo el señor Campillo primer edil responsable del tema, nos hacemos eco de las palabras del señor García y volvemos a poner sobre el tapete consistorial la misma pregunta: ¿Señor alcalde, para cuándo y de qué manera piensa usted resolver ese desmán generado por el anterior alcalde?…

Artículos relacionados:  “En el día de hoy”  –  ¡Que corra el aire, alcalde!

Y no nos valen los balones por la banda de su ‘irresponsabilidad’ política, a día de hoy usted ejerce de máxima autoridad política y debe responder a la ciudadanía sobre tan escabroso asunto. Importa muy poco que la deuda fuera contraída por el señor Blaya, lo mismo que nos importa un pimiento de piquillo las medallas que usted se pueda colgar en la pechera a costa de dicha deuda con el pueblo de Mazarrón. A los ciudadanos lo que les importa es que el ayuntamiento les devuelva las perricas, muchas, que les estafaron de forma tan descarada. Estafa reconocida y sentenciada por el tribunal superior de justicia, ahora en proceso de ejecutoria. A ver si los mazarroneros habremos de constituir una macro-asociación ciudadana y empezar a embargar bienes al ayuntamiento hasta saldar dicho descubierto: por ejemplo, la casa de la cultura, buque insignia de la cerrazón cultureta a lo ‘tragaloperro’. Eso estaría muy bien, así podríamos organizar nuestras propias actividades culturales, artísticas, tradicionales, etc, sin la zopenquería comemocos actual. Esperamos no tener que llegar a tales extremos populares. El montante actualizado sería de unos seis millones de euros. Unos ciento setenta euros por vivienda sita en el término municipal de Mazarrón. Locales y comercios, en cálculo aparte.

Twitter- Paco García, Psoe-Mazarrón
Twitter- Paco García, Psoe-Mazarrón

Por otro lado, y siguiendo con las polémicas tasas de basura, hemos de recordar al señor García que en su programa electoral, que mas que programa parece una ristra de trolas boleras para captar votantes despistados, prometió al electorado suprimir las mencionadas tasas. Tanto para particulares como para los comercios. Como no tenía nada mejor que hacer, este fin de semana me he dedicado a sacar cuentas. Así a boleo, tal y como usted hace sus promesas electorales que luego se pasa por sacrosantas sean las partes. El equipo de redacción de este medio ha llegado a la cantidad actualizada, durante treinta meses de legislatura, de nueve millones de euros, eurico arriba, céntimo abajo, cobrados a los hogares mazarroneros* y presuntamente a devolvernos según sus promesas que entendemos son más electoralistas que reales. En todo caso, correspondería a cada hogar del municipio una cantidad estimativa de trescientos euros de curso legal en la comunidad europea, y no del juego de trolas de la señorita Pepis que usted parece conocer y utilizar según conviene a su  ‘carrerón’ político. Puesto que usted enfatizó tanto al señor Blaya en su día, nosotros les trasladamos la misma pregunta: ¿Cuándo y en qué manera piensa usted devolver esa deuda contraída mediante promesa electoral con los mazarroneros? E insistimos en lo del comité ciudadano en ejecutiva ejecutora. Al final nos vamos a organizar de forma muy seria y vamos a tomar el control del ayuntamiento. ¿Por qué? Pues sencillamente amigos políticos de palo y pedrá, porque ustedes no tienen más que palabras huecas, promesas de cartón piedra y los bolsillos repletos a costa de engañar al pueblo. Quiero recordar al señor García que aunque no sea alcalde, la concejalía de servicios, responsable del área de gestión de residuos urbanos, basuras para los no iniciados en la terminología del oscurantismo consistorial, está en poder del partido que usted ‘regenta’, por ende, amigo socialista, es responsabilidad de usted cumplir sus promesas. ¿O es de mi prima la de Espinardo?

Parecen una minucia, y ambas cantidades juntas: 170 más 300, igual a 470 euros, no suponen ni el diez por ciento de lo que cobra el señor alcalde de Mazarrón mensualmente. Pero amigos míos, hay muchas familias en este municipio que no cuentan ni con esos ‘zarrapastrosos’ y plebeyos cuasi quinientos euros para pasar el mes. Y estamos seguros de que con esas perricas podrían pasar estas próximas navidades como lo hacen las personas, y no como los marginados sociales que políticas embusteras como las suyas han creado. Así pues, señor Campillo, señor García, están ustedes en nuestra lista ciudadana de MOROSOS. A ponerse las pilas alcalinas va tocando,  y a devolver la pasta ¡También!

*Cálculos basados en un censo actualizado de 32.000 viviendas en el término municipal de Mazarrón. (Datos aproximados, si estamos equivocados hagan ustedes el favor al pueblo de corregirlos. ¡Gracias!)

________________________________

Insertamos las noticias relacionadas con el presente artículo. Por gentileza de ‘La Opinión de Murcia’ Año 2009.

“Obligan al ayuntamiento de Mazarrón a devolver cuatro millones de la tasa de basura” (19/3/2009)

El TSJ declara nula la subida del impuesto y el Consistorio deberá abonar también 400.000 euros de los intereses

MARÍA BRANDYS

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia dictamina que el ayuntamiento de Mazarrón está cobrando ilegalmente la subida de la tasa de basura y obliga a devolver a los ciudadanos los 4 millones de euros recaudados más 400.000 euros de intereses de demora.

El fallo del TSJ dice que el ayuntamiento de Mazarrón se embolsa indebidamente el dinero del aumento del impuesto municipal desde el 1 de enero de 2006, tras ser aprobado en el pleno en 2005. La sentencia revoca la subida y la declara nula, obligando al Consistorio a devolver los 4.400.000 euros del importe de los recibos indebidos y los intereses de demora. Así lo explicó ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco García, quien solicitó la dimisión del concejal de Hacienda durante una rueda de prensa. Según García, la sentencia ya ha sido comunicada al ayuntamiento de Mazarrón.

El fallo del TSJ es firme y responde al recurso contencioso administrativo presentado por Jacinto García, propietario del camping Los Delfines de Mazarrón.

El portavoz socialista recordó que su grupo se opuso en la votación del pleno que aprobó, con los votos del PP y sus socios en el equipo de gobierno, una subida “desorbitada” de la tasa de basura: el 58% para los ciudadanos de a pie, un 70% para los comercios y un 100% para hoteles, bares y restaurantes.

“Fue una decisión arbitraria, un disparate que en su momento originó una serie de protestas y una deuda innecesaria para los ciudadanos por los intereses, que hasta el momento asciende a 400.000 euros”, dijo el portavoz del grupo socialista. “Es un hecho gravísimo”, dijo García, que pidió al concejal de Hacienda que se disculpe y dé a conocer la situación a los ciudadanos. El PSOE calcula que a los vecinos les corresponden unos 140 euros por casa.

“Blaya no aclara cómo y cuándo va a devolver el dinero de la tasa de basuras de Mazarrón”

MARÍA BRANDYS El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, se ha pronunciado sobre la reciente sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que declara nula la ordenanza municipal de la tasa de recogida de basuras que entró en vigor en 1 de enero del 2006 y condena al Ayuntamiento a devolver 4,4 millones de euros (principal más intereses) a los vecinos y comerciantes.

Blaya dijo que desconoce el significado de la sentencia, “la cantidad ni el período”, y que estudiará “si queda la posibilidad de poner recurso” extraordinario o si el fallo judicial deja o no “en vigor parte de la ordenanza”. Según lo que establezca con exactitud la sentencia, el alcalde comentó que “se aprobaría una nueva norma para equilibrar” o “entraría en vigor la ordenanza anterior”, para lo cual los servicios jurídicos del ayuntamiento de Mazarrón están estudiando la resolución del TSJ.

El alcalde, que en ningún momento aclaró qué fórmula se utilizará para devolver a los ciudadanos el dinero cobrado indebidamente, arremetió contra el ciudadano que interpuso el recurso contencioso administrativo, el propietario del camping Los Delfines, a quien la ordenanza le imponía, como a otros empresarios, una subida del 70%, por lo que con el aumento pasó a pagar una cuota de 1.640 euros bimensuales.

“Hay personas que dicen barbaridades y que incumplen la ley”, dijo el primer edil refiriéndose al ciudadano recurrente, haciendo alusión a otro contencioso que mantienen el empresario y Consistorio.

La sentencia es firme, al no poder interponerse contra ella un recurso ordinario alguno, y declara nula la liquidación de la tasa de basura y revoca el artículo de la ordenanza que establece el aumento de la tasa de basuras. El tribunal se fundamenta en que “no se elaboró una memoria económico-financiera sobre el coste de la actividad” de la recogida de basura ni sobre “la justificación de la cuantía de la tasa”, por lo que considera injustificado el incremento de la tasa en un 70% para la actividad del camping al vulnerar principios tributarios, en este caso de proporcionalidad y equivalencia de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

El ayuntamiento de Mazarrón alegó la incorporación al servicio de basuras del coste de tratamiento de residuos sólidos, pero no justificó la imputación concreta de la subida.

El portavoz municipal del PSOE, Francisco García, dio a conocer hace unos días la sentencia en rueda de prensa y estimó la cantidad que el Ayuntamiento debería devolver a los vecinos y comercios en 4 millones de euros, más 400.000 euros por los intereses pagados.

Mediante la ordenanza se aplicó una subida del 58% para la basura doméstica, de 70% a comercios y del 100% a bares y restaurantes.

 Fuente: La Opinión de Murcia.com

____________________________________

MAZARRÓN: El municipio salda su deuda con la empresa Urbaser 

(La Verdad.es/30-10-2013)

firmadeuda--300x180

Foto: La verdad.es

El alcalde, Ginés Campillo, y el presidente de Lábaro Grupo Inmobiliario SA, David Caballero, firmaron este martes el acuerdo por el cual el Consistorio se compromete a saldar la histórica deuda que el municipio tiene contraída con la empresa de basura Urbaser, desde que en 1995 ésta dejó de prestar sus servicios en la localidad ante el reiterado impago por los servicios de recogida de residuos sólidos.

El primer edil explicó que «gracias al acuerdo se dejan de generar intereses. Unos intereses que, desde que comenzaron a contabilizarse, han supuesto un incremento de la citada deuda en casi un 50 por ciento de la misma». A partir de ahora, el Ayuntamiento pagará hasta 2018 los 8.545.721, 44 euros que se le adeuda al grupo ‘Lábaro’.

Ginés Campillo puntualizó también que «a partir de este mes y hasta mayo de 2018, se le entregará 150.000 euros de manera mensual al grupo ‘Lábaro’, mientras que este mes realizaremos además un pago extra de otros 150.000 euros con los que se hará frente a los intereses generados y reconocidos por tres sentencias judiciales de los años 1998, 2000 y 2002».

Por su parte, David Caballero agradeció «la rápida intervención» del Consistorio y comentó que este acuerdo «es una solución muy satisfactoria para nuestro grupo, pues es mejor comenzar a cobrar que seguir generando intereses, resolviendo así además el conflicto que teníamos con el Ayuntamiento de Mazarrón».

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/20131030/local/mazarron/deuda-urbaser-201310301638.html

Anuncios