Isla Plana Cartagena Murcia
Isla Plana Cartagena Murcia – Solo un ejemplo entre muchos de este “METEORO LEGAL”

“Emisiones Contaminantes”

“Las partículas provenientes de la quema de desechos… producen en la población cáncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congénitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamaño del hígado, riñones, lesiones en el páncreas, entre otras”… (Según Informe adjunto)

JTexto e imágenes: Juan Sánchez/Reportajes/VMPress.

Recientemente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha calificado con rotunda seguridad las emisiones contaminantes, tanto del tráfico como de la industria, como cancerígenas ‘seguras’. Esto de seguras quiere decir que no ha lugar a duda sobre ello. Que las emisiones contaminantes producen cáncer de pulmón científicamente demostrado. Por supuesto, conmina a las autoridades internacionales para ejercer un riguroso control y drástica reducción de todo ello.

En un artículo pasado (Una cerilla, un céntimo) hice mención a las emisiones atmosféricas derivadas de las quemas de residuos agrícolas. Incluso me preguntaba sobre los ‘subproductos’ lanzados tan alegremente sobre nuestras familias. La repercusión a medio y largo plazo de ello. Las consecuencias para nuestra salud por respirar esos residuos claramente pestilentes y contaminantes de nuestro entorno, claramente…

Puesto sobre el tema, me dirigí a diversos estamentos nacionales, regionales, de competencia directa con el medio-ambiente. Incluso traté de indagar en las diferentes universidades y equipos de investigación de referencia en el tema, para encontrarme con un vacío absoluto. Además de una contundente negativa a colaborar en mis pesquisas, que empezaban a ser de novela negra detectivesca. El caso es que no se dispone de informes al respecto, o no están a disposición de un ‘mindundis’ tal que servidor. Además, mi extrañeza se disparó al no encontrar artículos o reportajes de referencia, salvo algunas tímidas menciones en zonas concretas de la costa mediterránea. El resumen de mis indagaciones se transformó en otro ‘Expediente X’. Y pensé, que a veces suelo pensar, pensé: ¿Qué pijo pasa aquí?… Pero no me desanimó tanta trabazón y vacío administrativo, al contrario, esa ‘oscuridad’ incentivó mi interés en el tema… Si tanto se oculta, aquí hay mucha tela por ‘tintar’, dije para mis adentros… Igual si se pudieran relacionar los casos de cáncer de pulmón de zonas ‘endémicas’ tal que la de residencia de servidor, igual se dictaban sentencias condenatorias a los ‘listos’ responsables, e igual las indemnizaciones serían multimillonarias, de toma pan tumaca y moja. Menudo pitoste se iba a armar, al más puro estilo de la industria tabaquera norte americana y aquel famoso juicio multitudinario que dio tantos ríos de tinta, y costó tantos miles de millones de dolares en compensación, que nunca compensan una muerte, a los familiares de las víctimas. Y cuya consecuencia mundial fueron los letreritos que nos advierten en las cajetillas: ¡FUMAR PROVOCA CÁNCER MORTAL DE PULMÓN!…  y así se ‘curan’ en salud, por si las moscas judiciales, y eso. ¿Será esa la clave de este expediente desconocido y tanto secretismo?

Gracias a lo ‘reveladora’ que es la web en muchos ‘temas ocultos’, pude encontrar informes trasatlánticos sobre el asunto. Dichas investigaciones, de universidades tan prestigiosas como la de California en EE.UU, y varias de Centroamérica, aseveran la nocividad y las consecuencias cancerígenas en la población cercana a las grandes explotaciones agrarias y sus efluvios infernales como resultado de quemas agrícolas. Desde luego, no hay que ser ninguna lumbrera para saber que aquello que hace daño a nuestras pituitarias, debe ser ‘por narices’ dañino para la salud. El cuerpo humano tiene una serie de alarmas y defensas que alertan sobre dicha insalubridad, ¿o no?

contaminacion-del-aire-lluvia-acida

“Las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho más tóxicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros, que producen en la población cáncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congénitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamaño del hígado, riñones, lesiones en el páncreas, entre otras”… (¡Espeluznantes conclusiones!, forman parte del informe ‘rescatado’ por servidor. Ver la totalidad más abajo)

Pude esclarecer, en tono de confidencialidad, que las emanaciones contienen ingentes cantidades de metales pesados. Dichos elementos químicos se decantan sobre los terrenos aledaños a las emisiones y pasan sin rubor alguno a nuestra cadena trófica: aguas pluviales, yacimientos subterráneos que surten a nuestros hogares, las mismas plantaciones agrícolas que incrementan su toxicidad al regar con dichas aguas, etc.

Decantación desde la atmósfera
Decantación al terreno desde la nube ‘tóxica’

Además, volviendo al reciente estudio de la OMS, tampoco hay que ser ningún biólogo especializado en química molecular de la porquería que se quema en nuestras explotaciones agrarias, para saber perfectamente que se está liberando en nuestros pulmones gran cantidad de agentes letales, y, por supuesto, ¡cancerígenos! Todo presuntamente, porque como los estudios sobre esos ‘negocios’ son pura especulación y mera fantasía de servidor, queda claro que si ponemos a los empresarios de dichas explotaciones justo en medio de las emisiones tóxicas, van a salir de allí con un bronceado al estilo Miami, y más frescos que una rosa de Alejandría. Igual se debería hacer la prueba.

Pero no pasa nada de nada, ya veis que dejo el tono informativo para pasar a la opinión pura. De pureza exenta de contaminación agrícola. Y abundando en ese tema, puedo adelantar que estoy concluyendo un reportaje muy especial, o espacial, como mejor os parezca. Un estudio donde se referencia la cantidad y tipos de cáncer detectados en nuestra población mazarronera, separados por edades, sexos, etc. Siempre que los responsables sanitarios no se retracten al leer este avance de mi investigación, claro. Las conclusiones son aterradoras. Lo publicaremos muy pronto. Hay tanta porquería por destapar… Con esto no quiero relacionar los numerosos casos de cáncer en nuestra población con las continuas emisiones de los invernaderos tomateros y etc, líbreme el cielo de tales asociaciones mentales, ni dar argumento a los abogados estrella de estos señorones tan ‘campestres’ para que se querellen contra este medio, además de intentar hacer imposible la vida de servidor o de mi familia. Que conozco el paño de lágrimas de tantos afectados, y he sufrido las consecuencias del cáncer en carnes propias. Además, me importa un ‘mocordo’ estratosférico lo que estos individuos intenten hacer contra mí. Ya sabemos todos de que pié cojeamos, y la catadura moral de aquellos que juegan con la salud y la vida de sus vecinos, por pura codicia personal.

Incluso el tráfico rodado se hace muy peligroso entre esos 'efluviosos'
Incluso el tráfico rodado se hace muy peligroso entre esos ‘efluvios’

Ya abundamos sobre este asunto, no me marcho sin antes hacer una sugerencia a las autoridades sanitarias y medioambientales españolas, por tierra, mar y aire. Igual sería interesante, incluso para las arcas estatales que ustedes manejan a su caprichoso antojo, que se realizaran los pertinentes estudios sanitarios, de medio-ambiente y demás, en referencia a esta plaga que arrasa nuestra sociedad. Solo es una consideración personal, ni siquiera un consejo para vuestras mercedes, líbreme el cielo de ingerir en sus sagradas competencias. Pero si les puedo señalar una observación personal, en el momento que los familiares y amigos de estos enfermos de cáncer de pulmón, de piel, y etc, empiecen a relacionar dicha enfermedad con las emisiones mencionadas, igual van a faltar policías y tanquetas para contener las ostias que les van a llover a su señorías. Ya seguiremos, si antes no me detienen por sugerencia de algún sinvergüenza con mucha mano ‘agrícola’… o me mandan un ‘regalico’ con algún ‘sicario’… y esas cosas de la pura mafia (Sin aditivos ni elementos contaminantes) , ¡que no, que son buena gente!.. y eso. Punto y seguido…

Os dejo alguno de los escasos documentos antes relacionados…. pronto la totalidad de los informes y sus conclusiones ‘SEGURAS’…

Web del autor: https://surestepress.wordpress.com/

– Residuos agrícolas: plásticos y biocidas –

…Los biocidas (plaguicidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.)

Se han convertido en complemento habitual de la agricultura intensiva. Sin embargo, ningún cronista medianamente serio debe obviar el hecho de que constituyen uno de los factores de riesgo más importantes, tanto para la salud pública, como para el medio ambiente. El cultivo bajo plástico consume más del 20% de los productos fitosanitarios en España, sin contar aquellos derivados de la venta ilegal y que pueden ser altamente perjudiciales al carecer de los controles reglamentarios. La nocividad de estos elementos radica principalmente en su mal uso y abuso, aunque también depende de su propia estructura química, toxicidad y vida media.

Asimismo, el uso inadecuado de los pesticidas puede causar importantes pérdidas en las propias cosechas, la aparición de formas biológicas parasitarias resistentes a los productos, la destrucción de especies predadoras beneficiosas y la consiguiente aparición de nuevas plagas que escapan al control de las mismas y alteraciones irreversibles en los ecosistemas donde son utilizados, incluyendo a las aguas subterráneas….

http://mediomarino.almediam.org/node/228

____________________________________

– Contaminación Ambiental producida por la Quema de Basura y Desmonte –

image001

3.2.2 Efectos directos

Las personas más expuestas por el contacto directo con la incineración de los desechos sólidos son los recolectores y los segregadores, que se dedican a extraer material útil de la basura, para comercializarlo posteriormente como medio de subsistencia. Estas personas llegan incluso a tener lugares fijos en los botaderos, donde además habitan, la recolección y separación de materiales la realizan en las peores condiciones y sin la más mínima protección.

Con el vertido incontrolado de la basura, el paisaje se degrada y se convierte en un lugar sucio y desagradable que al descomponerse la materia orgánica produce malos olores que el viento se encarga de esparcir. Los líquidos lixiviados producidos en la descomposición de la materia orgánica y cenizas producidas por la incineración de la basura contienen sustancias tóxicas de gran poder contaminante que pueden afectar a las aguas superficiales y que al infiltrarse por las capas de la tierra alcancen las aguas subterráneas contaminándolas.

3.2.3 Efectos indirectos

Las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho más tóxicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros, que producen en la población cáncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congénitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamaño del hígado, riñones, lesiones en el páncreas, entre otras.

Otro de los efectos causados por la quema de los desechos es la disminución de la visibilidad debido a los incendios y humos que pueden originar accidentes aéreos y terrestres.

3.2.4 Daño que ocasiona al ambiente

Las emisiones de las incineraciones que recaen sobre los seres humanos, no son consecuencia solamente de las inhalaciones directas de contaminantes de alta toxicidad, persistentes y bioacumulativos suspendidos en el aire. Hasta las emisiones más pequeñas de dichas sustancias en los ecosistemas locales, alcanzan niveles perjudiciales de manera crónica o aguda para el hombre y otras especies. Los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de residuos, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos.

La bioacumulación de TCDD (Tetracloro dibenzodioxina) en los peces superan hasta 159,000 veces las concentraciones existentes en el entorno acuático en que habitan. Como resultado, un ser humano que consuma 250 gr. de dicho pescado, recibirá una dosis de TCDD equivalente a beber 38,000 litros de agua contaminada. También hay una importante acumulación de haluros de carbono, hidrocarburos, talatos, selenio entre otros que constituyen una amenaza para aquellas especies situadas en la cumbre de la cadena trófica del ecosistema acuático.

Los contaminantes emitidos por las emisiones de la incineración se depositan y son asimilados por los tejidos de las plantas de cultivo (las plantas asimilan el 10% de la concentración de dioxinas y furanos presente en el suelo). Para los contaminantes transportados por el aire, los mayores índices de exposición corresponden a aquellos cultivos en los que la parte comestible queda expuesta, aunque después de un buen lavado, una cantidad importante entre el 15 y 50 % permanece adherida.

Tras su administración en la dieta o la ingestión de suelos contaminados, el ganado vacuno de leche y carne acumula niveles importantes de TCDD y otros compuestos. Las dioxinas y furanos se concentran en los tejidos grasos. La combustión es la única fuente de suficiente importancia y ubicuidad para ser responsable de los PCDD (Policlorados dibenzodioxina) y PCDF (Policlorados dibenzofuranos) existentes en el tejido adiposo humano, pudiendo permanecer intactos durante años en el medio ambiente, conservando toda su toxicidad.

A continuación se detalla los impactos ocasionados en los diferentes componentes del medio ambiente.

  • Atmósfera

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal.

La basura genera dos tipos de gases:

– Gases de invernadero: Estos gases son metano y bióxido de carbono, que tienen como propiedad retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.

– Degradadores de la capa de ozonoHay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases….

– Seres Vivos:
Los contaminantes generados durante la quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.

Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los pulmones.

Sin embargo, las partículas muy pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares, donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine. Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones, lo que puede ocasionar que gran número de partículas lleguen a las partes inferiores del pulmón. El daño causado a los pulmones por la contaminación del aire puede imposibilitar este proceso y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar el corazón y el sistema circulatorio.

Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o los alimentos; por ello, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente.

image001

image002

Leer informe: http://www.monografias.com/trabajos89/contaminacion-ambiental-quema-basura/contaminacion-ambiental-quema-basura.shtml#ixzz2W02zdWHW