Janez Lenarčič, Director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos,
Janez Lenarčič, Director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos,

Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos-

“El Director de la OSCE / OIDDH decepcionado por la decisión española contra el control de la demostración Madrid”

OSCE – OIDDH – Comunicado de prensa: www.osce.org/odihr/105973

VARSOVIA, 27 de septiembre de 2013 – El Embajador Janez Lenarčič, Director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), expresó hoy su decepción tras la notificación de las autoridades españolas de que los monitores de la Oficina no serían bienvenidos en una manifestación contra la monarquía en Madrid, el sábado…

“La Coordinadora 25S presenta una denuncia por vulneración del derecho de manifestación- Madrid, 28/9/2013”

“Al igual que todos los Estados participantes de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar la libertad de reunión pacífica, y el trabajo de los monitores es fundamental para garantizar que esa libertad está garantizada”, dijo Lenarčič.”Nuestra oficina ha disfrutado tradicionalmente de una buena cooperación con España, por lo que este cambio es sorprendente.”

En mayo, las autoridades españolas se comprometieron a cooperar plenamente con el monitoreo conjunto de la OIDDH en el país. Ayer por la tarde, sin embargo, la Oficina recibió la notificación de cambio de actitud de las autoridades.

“La oposición repentina por parte de las autoridades españolas plantea preocupaciones sobre sus intenciones mañana”, dijo Lenarčič. “Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar el pleno respeto de la libertad de reunión pacífica, de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos.”

La manifestación de mañana en contra de la institución de la monarquía es la más reciente de una serie de asambleas públicas OIDDH debía supervisar. Durante los últimos dos años, la OIDDH ha monitoreado conjuntos en 13 países de la OSCE, entre ellos Grecia, Italia, Portugal, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

En noviembre de 2012, la OIDDH publicó un informe que destaca los desafíos y buenas prácticas identificadas en las asambleas de monitoreo.

Fuente: OSCE – OIDDH

______________________________________

“Presentada una denuncia por vulneración del derecho de manifestación”

28/09/2013 

Denuncia Coordinadora
Denuncia Coordinadora

Como ciudadanos que pretendemos participar en la manifestación pacífica que va a tener lugar en el día de hoy, presentamos denuncia por la conculcación del derecho fundamental de manifestación en base a lo siguiente:

Que para día de hoy, 28 de septiembre está prevista una manifestación que ha de concluir en la plaza de Oriente de Madrid . Dicha manifestación, tal como aparece recogido en distintos medios de comunicación tiene carácter pacífico y democrático. Su objetivo es democratizar las instituciones del Estado.

Según las informaciones de prensa aparecidas en el día de hoy, algunas de las cuales se adjuntan a título de ejemplo, la Delegación del Gobierno en Madrid está organizando un operativo de cientos de agentes, llamando “enjaular la plaza de Oriente” con la finalidad de que la movilización no pueda acceder a tal lugar, donde precisamente estaba previsto que finalizara la manifestación.

El Palacio de Oriente, a diferencia del edificio de las Cortes no goza de protección o estatus especial que impida la celebración de manifestaciones pacíficas ante él.

El derecho de manifestación recogido en el artículo 21 de la Constitución Española, es uno de los pilares de la democracia en cuanto a expresión de la voluntad o pensamiento popular.

Ese derecho está siendo vulnerado por el dispositivo policial puesto en marcha por la Delegación del Gobierno,según las informaciones citadas, que además de pretender el efecto de impedir la llegada de la manifestación al lugar donde está previsto, creemos que puede tener efectos disuasorios para personas que comparten el objetivo de esta movilización.

Por lo expuesto:

SUPLICAMOS TENGA POR FORMULADA LA PRESENTE DENUNCIA Y SE SIRVA ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL RESTABLECIMIENTO DE ESE DERECHO FUNDAMENTAL A MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE.

POR SER DE JUSTICIA QUE SE PIDE EN MADRID A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Fuente: Coordinadora 25S – 29/9/2013

Anuncios