Juan Carlos I - 20 minutos.es
Juan Carlos  – Foto: 20 minutos.es

“El 25S llama a rechazar la monarquía con una “concentración indefinida”

Relacionado: #28S: Comienzan los preparativos para el “Jaque al Rey”

Nacional/Social/Agencias.

La Coordinadora 25-S, convocante de las protestas que hace un año pretendían rodear el Congreso de los Diputados, ha conmemorado este primer aniversario haciendo un llamamiento a acudir el próximo sábado, 28 de septiembre en Madrid, a pedir la abolición de la monarquía en la “concentración indefinida” convocada frente al Palacio Real bajo el lema ‘Jaque al Rey’

Incluye Manifiesto ‘Jaque al Rey’ – Coordinadora 25S/Oficial…

Aunque los organizadores de la protesta han elegido este miércoles a modo simbólico los alrededores de la Cámara Baja para hacer su llamamiento, para la próxima cita han decidido cambiar de escenario y objetivo y apuntar hacia la monarquía, una institución que tachan de “arcaica, clasista y antidemocrática”. “Una institución impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco”, apostillan en un comunicado al que hoy han dado lectura.

Según ha informado el 25-S, la marcha partirá el sábado del intercambiador de Moncloa a las 18.00 horas y finalizará en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, con una “concentración indefinida”.

“El transcurso de las circunstancias nos indicará hacia dónde podemos ir”, ha explicado Ana, una de las integrantes de la Coordinadora, quien a la pregunta de si tienen intención de permanecer acampados en la plaza más allá del sábado, ha reiterado que lo que se ha convocado es una “concentración indefinida”.

Foto: europapress
Foto: europapress

Asimismo, los organizadores han confirmado que no tienen intención de comunicar a la Delegación del Gobierno por los cauces oficiales ni la marcha desde Moncloa ni la posterior concentración, ya que consideran que la institución ya tiene suficiente información de la convocatoria a raíz de la difusión previa llevada a cabo por los medios de comunicación.

LA POLICÍA LES ALEJA DEL CONGRESO

“No hacen faltan permisos. Todos los ciudadanos tenemos derecho a manifestarnos. Es un derecho constitucional”, ha defendido Ana en declaraciones a los periodistas, minutos antes de que los agentes desplegados a la zona donde los convocantes han atendido a los medios comenzaran a identificar a algunos de los integrantes de la Coordinadora.

Según denuncia la Coordinadora en el comunicado elaborado para la ocasión, los ciudadanos tienen derecho a manifestarse “por la abolición de un régimen tan ilegítimo como corrupto”. “Su continuación en la figura de Felipe de Borbón no sería sino un paso más en el esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78, redactada y votada bajo el chantaje de los poderes fácticos”, agregan.

OPERACIÓN DEL REY

Preguntados sobre el hecho de que la manifestación tenga lugar pocos días después de la operación de cadera del Rey Juan Carlos y sobre cómo podría afectar esta cuestión a su movilización, los organizadores han explicado que su protesta tiene que ver con “una persona” sino con una “institución”.

“Creemos que la vida del Rey no corre peligro puesto que está en manos del mejor profesional, que él se lo puede permitir a la vez que el resto de la población cada vez nos lo podemos permitir menos”, ha lamentado Ana.

Fuente: europapress.es

____________________________               _______________________________

 

Manifiesto ‘Jaque al Rey’

Están de camino.

Ya ha transcurrido un año desde la primera movilización ‘Rodea el Congreso’

25/09/2013 de Coordinadora25s

Las luchas que hemos llevado adelante los movimientos sociales han sido de una gran utilidad para avanzar en la organización social y el empoderamiento popular, pero no han servido para un cambio de las políticas del Régimen, quenos está conduciendo a una situación política, social y económica que es cada día más difícil para la mayoría de la sociedad.

Las instituciones del régimen del 78, incapaces de servir a los intereses de esa mayoría, han dado la espalda al pueblo. En consecuencia, y atendiendo a la necesidad imperiosa de un cambio profundo, las organizaciones, las asambleas y los ciudadanos y ciudadanas que, a título personal, conformamos la Coordinadora 25S, nos reafirmamos en nuestro compromiso con la ciudadanía a la que instamos a seguir luchando contra las privatizaciones, los recortes, la corrupción y el expolio al que nos somete el Capital financiero.

El 28 de septiembre, saldremos a la calle en una manifestación que partirá a las 6 de la tarde del intercambiador de Moncloa, para llegar a la Plaza de Oriente, donde nos concentraremos frente al Palacio Real. Allí exigiremos la abolición de la monarquía, una institución arcaica, clasista y antidemocrática; una institución impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco.

Debemos recordar que el propio rey juró lealtad a los principios del Movimiento Nacional franquista y que se declaró heredero de «la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936», es decir, del levantamiento militar apoyado por las potencias del Eje que provocó tres años de guerra y cientos de miles de muertos.

Los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a manifestarnos por la abolición de un régimen tan ilegítimo como corrupto. Su continuación en la figura de Felipe de Borbón no sería sino un paso más en el esperpento que nos impusieron los firmantes de la Constitución del 78, redactada y votada bajo el chantaje de los poderes fácticos.

Nada podrá evitar que, este 28 de septiembre, la sociedad civil del Estado español se manifieste en todo el país junto con cerca de un centenar de colectivos y organizaciones para iniciar un proceso destituyente que ponga fin, al régimen monárquico.

Cualquier intento por parte de las autoridades de coartar los derechos de reunión y manifestación, será respondido con una denuncia ante las instituciones nacionales e internacionales que correspondan.

Animamos a la ciudadanía a luchar por sus intereses, desobedecer la injusticia y organizarse, hasta lograr que la soberanía popular deje de ser papel mojado.

 ¡Jaque al Rey!

Fuente: Coordinadora 25S/Oficial

Anuncios