copago-farmaceutico--644x367

“Sanidad: España es el único país del mundo en regresión” 

Nacional/Sanidad/Prensa.

Helena Legido–Quigley, investigadora de la London School of Medicine, alerta que en España se puede acabar como en Grecia  donde “han aumentado los suicidios, se han disparado los casos de VIH, tuberculosis y malaria”.

Cuenta que hicieron un estudio entrevistando a médicos de Cataluña. Fue una de sus “peores experiencias profesionales” porque los médicos estaban desolados por los recortes porque el problema era el ver como estaba empeoraba la calidad del sistema de salud y la calidad que estaban dando a pacientes”.  El Intermedio’. (Ver vídeo)

Referente al copago, Helena comenta que afecta a todos. Y es que, la evidencia científica es muy clara “el copago es malo para la salud”, comenta… Hicieron un estudio en pacientes con hipertensión y llegaron a la conclusión de que “por un dólar de copago los enfermos dejaban de tomar la medicación un día”.

Sanidad ha fijado el copago de 42 fármacos para enfermos crónicos o con enfremedades graves que se dispensan en las farmacias hospitalarias. La norma obliga al pago del 10% del precio con un tope máximo de 4,20 euros. Para hablar del impacto de los recortes en la Sanidad pública,  Helena Legido–Quigley, investigadora de la London School of Medicine visita ‘El Intermedio’. (Ver vídeo)

copago3-copia

La investigadora abre el diálogo con el Gobierno y pide que “si van a hacer  reformas  van a introducir cambios en el sistema universal que lo basen en la evidencia”. Una de las pocas conclusiones que tienen claras en su centro es que “la universalidad tendría que ser objetivo número uno, establecerse en todos los países del mundo. España es el único país del mundo en regresión, el único que ha dejado de dar una salud universal”.

Helena da un mensaje positivo porque todavía se puede hacer algo para cambiar aunque la situación es difícil. “Tenemos un sistema muy bueno y tenemos tiempo de que no acaben desmantelando pero tiene que haber una conciencia de la población española y apoyar las campañas para ayudar a los más vulnerables”.

La Sexta/El Intermedio.

Anuncios