1150251_10151620080719998_1131404634_n

“La protesta bajo el lema ‘Jaque al Rey’ del próximo 28 de septiembre comenzará en Moncloa y terminará frente al Palacio Real

Nacional/Social/Agencias/25S-Web Oficial.

La Coordinadora 25-S, convocante de las protestas que hace un año llamaban a rodear el Congreso de los Diputados, puso en marcha el pasado 1 de septiembre los preparativos de la manifestación bajo el lema Jaque al Rey que el domingo 28 de septiembre culminará con una concentración frente al Palacio Real, sin descartar que acabe derivando en una acampada.

El motivo para cambiar el escenario de sus protestas “es conseguir la abolición de la monarquía” para avanzar en el “proceso de empoderamiento del Pueblo”.

No tienen intención de comunicar por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido ni la hora de la marcha…

Así, los promotores de la protesta que tiene como objetivos reclamar la abolición de la monarquía y denunciar que, a su juicio, se trata de la institución con “menor legitimidad” del Estado, convocaron una reunión el domingo 1 de septiembre en la misma Plaza de Oriente para organizar la nueva campaña, a la que llaman a asistir a todos aquellos colectivos que lo deseen. La posibilidad de concentrarnos de forma indefinida sería una opción a valorar en función de las circunstancias.

Entre los asuntos a tratados durante ese primer encuentro de carácter organizativo está la posibilidad de permanecer de forma indefinida frente al Palacio Real, siempre en el caso de que el número de congregados hiciera viable esta opción. “La posibilidad de concentrarnos de forma indefinida sería una opción a valorar en función de las circunstancias y de cuántos y cuántas estuviéramos dispuestos a organizarnos para trabajar en ello”, señala un comunicado difundido por la Coordinadora.

Según ha explicado a Europa Press Aitor, uno de los miembros del 25-S, el hecho de no poner “hora de finalización” a la protesta no tiene por qué significar que esta derive en una acampada, si bien ha reconocido que dicha posibilidad de permanecer de forma “indefinida” en el simbólico enclave está sobre la mesa. “Veremos en qué momento nos marchamos. A lo mejor decidimos que no haya acampada si vemos que no va a ser efectiva, pero a lo mejor sí. Hay muchas opciones”, ha señalado.

Como viene siendo habitual en este tipo de protestas, el 25-S no tiene intención de comunicar por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y la hora de la marcha, que partirá a las 18.00 horas del intercambiador de Moncloa y terminará con la posible concentración “indefinida” en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, a partir de las 19.00 horas.

Motivos para manifestarse

El motivo que ha llevado a los promotores a cambiar el escenario de sus protestas y dejar los alrededores del Congreso es, según explica la Coordinadora 25-S en su web, poner de manifiesto que “para dar un paso adelante en un proceso de empoderamiento del pueblo” y “avanzar en un auténtico proceso destituyente-constituyente” es necesario “conseguir la abolición de la monarquía”, una institucuión que consideran “arcaica y clasista”.

La Policía está siguiendo estas movilizaciones porque, según explicó en su día la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hay informaciones que apuntan a que tras la manifestación llamada Jaque al Rey puede haber grupos “con carácter poco pacífico”.

Un año del ‘Rodea al Congreso’

Aunque la protesta del día 28 tendrá como enclave principal el Palacio Real, la Coordinadora volverá una vez más a los alrededores del Congreso de los Diputados, aunque no con la intención de rodearlo como en anteriores ocasiones, sino para celebrar un pequeño acto simbólico a modo de “aniversario” de las primeras protestas que tuvieron lugar allí el 25 de septiembre de 2012.

Así, los promotores del Jaque al Rey tienen intención de leer a las 12.00 horas del miércoles 25 de septiembre frente a la cámara baja el manifiesto elaborado con motivo de la protesta contra la monarquía, aunque, según ha explicado Aitor, “no hay mucho que celebrar” en este primer aniversario de las protestas.

Fuente: http://www.20minutos.es

Movimiento 25S-Oficial: http://coordinadora25s.wordpress.com/

Anuncios