Energías renovables
Energías renovables

La Comisión de la Energía afirma que hacen inviables los proyectos y que el llamado ‘peaje de respaldo’ es “discriminatorio”

Nacional/Social/Medio Ambiente/Agencias.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha pedido retirar de la normativa que regula el autoconsumo de electricidad el denominado “peaje de respaldo”, una carga económica propuesta por el Gobierno para que los consumidores con producción propia también contribuyan a pagar los costes del sistema…

En un informe publicado hoy, la CNE detalla los motivos por los que considera discriminatorio este peaje de respaldo, incluido en la propuesta de real decreto para el autoconsumo aprobado por el Gobierno en julio como parte de la reforma energética.

La CNE considera que “se debería eliminar el peaje de respaldo contenido en la propuesta” puesto que “sacrifica la eficiencia económica a medio y largo plazo en aras de la sostenibilidad económica a corto plazo”.

En primer lugar, cree que “supondría un trato discriminatorio respecto a otros consumidores” obligar a los clientes con sistemas de autoconsumo a pagar por la energía ahorrada, algo que no sucede con otros mecanismos de eficiencia, como la mejora del aislamiento de la vivienda.

En segundo lugar, niega que el autoconsumo tenga que financiar los pagos por capacidad (con los que se fomenta la instalación de nuevas plantas), ya que, por una parte, estas instalaciones son en sí mismas nueva potencia instalada y, por otra, el resto de centrales no gestionables (con las renovables) no pagan peajes por este concepto.

Por último, también critica que tengan que pagar por los desvíos que supuestamente causan al sistema -dada la electricidad que dejan de consumir-, ya que la producción y la demanda tiene lugar en el mismo punto y, por lo tanto, no supone un coste.

A esto añade que la propuesta obvia “beneficios sociales” como los ahorros por pérdidas de energía en la red, que no necesita ser transportada, o su contribución a reducir la dependencia energética.

Fuente: murciaeconomía.com

Anuncios