img_12969

El Juzgado Contencioso Administrativo nº4 de Madrid decretó la suspensión cautelar del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales de la región, en un auto dado a conocer este martes por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid que es quien encabeza la acción judicial.

Nacional/Sanidad/Social.

De esta manera se vuelve a paralizar temporalmente la concesión, después de que el pasado mes de julio lo hiciera el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y la levantara el alto tribunal dos semanas más tarde al tiempo que inadmitía el recurso en este sentido del PSM…

La Consejería de Sanidad ha explicado a Europa Press que la Comunidad de Madrid va a estudiar este nuevo auto y que presentarán las alegaciones correspondientes dentro del plazo de 15 días con el que cuentan, y pese a las contradicciones que considera existen entre jueces después de que el TSJM ya confirmara que el proceso podía seguir adelante.

El auto del magistrado Carlos Gómez Iglesias explica que los razonamientos expuestos por AFEM en los apartados precedentes “conducen, en definitiva, a la estimación de la solicitud formulada por la parte recurrente y a la adopción de la medida cautelar por ella solicitada, sin que, por otra parte y finalmente, se aprecie en este caso la concurrencia de las especiales circunstancias previstas en el artículo 139.1 de la LRJCA, para efectuar un pronunciamiento de condena sobre las costas causadas en este incidente”.

Por ello, decide “estimar la solicitud formulada por la parte recurrente para la adopción de la medida cautelar solicitada, consistente en la suspensión de la ejecución de los actos administrativos impugnados” hasta que “sea dictada sentencia firme que ponga fin al procedimiento o hasta que éste finalice por cualquiera de las otras causas de terminación previstas legalmente”.

El Mundo por su parte ha publicado la siguiente información: La Justicia vuelve a paralizar la privatización de los seis hospitales- Marta Belver | Ángeles López, de la cual destacamos los siguientes párrafos:

Según esta resolución, a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es, la adjudicación a empresas de servicios públicos “lleva implícita una considerable dosis de irreversibilidad” que “se incrementa notablemente en supuestos como éste, en los que, por la propia magnitud del servicio, se precisa introducir por los agentes privados, en sus legítimas aspiraciones empresariales, importantes modificaciones y cambios estructurales durante la vigencia de la concesión (10 años en este caso), que hace muy difícil, cuando no imposible, la reversión al sistema público anterior”.

El auto destaca también que “existen datos sobre países en los que la gestión privada de su sistema sanitario no ha supuesto un ahorro” y entiende que las estimaciones que ha hecho la Consejería de Sanidad para justificarlo están “basadas en cálculos hipotéticos que pueden no responder luego a la realidad”.

Además, “no se entiende bien cómo los responsables de la Administración, encargados de la gestión de este servicio esencial, asuman sin más su incompetencia para gestionarlo con mayor eficiencia”, tal y como se argumenta literalmente.

Por ésta y otras razones, el magistrado ponente, Carlos Gómez, ha decidido admitir “la suspensión de los actos administrativos impugnados” y, por tanto, paralizar el proceso de privatización sanitaria.

La Comunidad de Madrid planteará un recurso de apelación en el plazo de 15 días previsto por la ley, tal y como ha confirmado una portavoz.

No es la primera vez que la Justicia da un revés a los planes de ahorro diseñados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya suspendió provisionalmente el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos en julio, tras admitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Partido Socialista de Madridcontra los pliegos de condiciones de la convocatoria.

Dos semanas más tarde el TSJM levantó esa suspensión cautelar mientras estudia el fondo de la privatización sanitaria en la región.

Tal como se deduce ahora del auto del Contencioso Administrativo, la nueva suspensión es resultado del trabajo conjunto realizado durante meses por Afem y del despacho de López-Rodó.

FuenteS: Europa Press/ El diario.es/ El Mundo/Kaosenlared.

Anuncios