ariadna_gilCultura/Entrevista/EFE.

La actriz catalana Ariadna Gil ganadora de un Óscar compartido por Belle epoque (1992), que también le dio su, de momento, único Goya como mejor actriz principal en una carrera con más de 40 largometrajes, opina que los ciudadanos son víctimas del “juego de los políticos” y que habría que “despedirles a todos”. “Llevamos tantos años de protestas, y ves que no cambia nada, que todo se repite, que siguen los mismos, que nadie ha pagado cosas que han hecho, que no se resuelven los temas pendientes. Somos víctimas de su juego, y creo que deberían despedirles a todos, no a los demás, sino a ellos”, ha afirmado en una entrevista con Efe… 

La actriz de títulos como Lágrimas negras, El laberinto del fauno, Amo tu cama rica, Alatriste o Soldados de Salamina promocionaba hoy en Madrid su nueva película, Sola contigo, un thriller hipnótico y oscuro del que es protagonista absoluta y que se estrena en España el próximo 12 de julio.

“Nuestra generación tenía la sensación de que ibas a mejor, que había futuro y podías mejorar; lo que está pasando ahora es dramático -afirma la protagonista de El embrujo de Shangai, de 44 años-. Damos pasos de gigante para atrás, con lo que cuesta darlos para adelante, en educación, sanidad y cultura, que son vitales para hacer una sociedad mucho más justa”.

A ese respecto, añade que, si ella cometiera en su trabajo errores del calibre de los que se descubren cada día a los políticos, “lo normal es que no volviera a trabajar”. En su opinión, “hay que ponerse fuertes”, aunque la experiencia diga “que salir a protestar no sirve”.

“Ayer vi una exposición de los cien años de la Residencia de Estudiantes y salí impactada: lo que era antes la cultura, cómo se entremezclaban las ciencias, la cultura, las humanidades; esa forma de concebir al ser humano, a los jóvenes, apolítica, ‘arreligiosa’. Y vuelves a hoy y te das con la reforma Wert: pues te deprimes, claro”, reflexiona.

Sola contigo, que se estrena en España antes que en Argentina, donde está rodada y de donde son el director, Alberto Lecchi, y el resto del elenco, debería haber coincidido en el tiempo con el estreno de la ópera prima del director barcelonés André Cruz, “Crónicas de otro confín”, pero ésta aún no tiene fecha, explica su protagonista. “Me consta que hay directores que no quieren o no pueden estrenar: es muy triste”, dice la barcelonesa.

A la vez, ha terminado Vivir es fácil con los ojos cerrados, de su excompañero David Trueba, y el sábado rueda dos secuencias de Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, participaciones, explica, “muy pequeñitas”.

Anuncios