Decenas-PAH-Banco-Popular-Barcelona_EDIIMA20130510_0297_4

Tras el premio del Parlamento Europeo a la PAH…

¡¡El Partido Popular debería pedir disculpas y rectificar!!

Nacional/Social/PAH Oficial.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca trabaja desde hace más de cuatro años defendiendo el derecho fundamental a la vivienda, recogido en numerosos tratados internacionales así como en la Constitución Española. El Premio que concede el Parlamento Europeo es un reconocimiento a la labor colectiva de un movimiento ciudadano que se lleva a cabo en condiciones muy duras. Aun así, los reconocimientos no nos hacen perder de vista nuestro objetivo, que no es conseguir premios sino hacer frente a la vulneración sistemática del derecho a la vivienda, y luchar para que éste sea garantizado. En el Estado Español, esta vulneración es el resultado de una continuada estafa cometida por las entidades financieras, con la complicidad denunciable de amplios sectores de la administración pública y el Estado. Este engaño masivo a la ciudadanía ha empujado a centenares de miles de personas a una situación límite…

Queremos recordar el contexto en el que el Parlamento Europeo ha decidido destacar la labor de la PAH. En el mes de febrero pasado, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para hacer frente a la crisis hipotecaria y la emergencia habitacional fue presentada con el aval de 1.402.854 firmas, y tramitada así en el Congreso gracias al respaldo de una masiva movilización ciudadana y de la opinión pública. A pesar de ello, el Partido Popular, en su ‘Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social‘, no recogió ninguna de las tres demandas de mínimos contenidas en la ILPAl desprecio por la movilización ciudadana, por la situación de las personas afectadas y por unas demandas apoyadas por el 90% de la población, el Partido Popular en el gobierno sumó una sucia campaña para criminalizar a la PAH. En un alarde de formas antidemocráticas, representantes populares tildaron a la PAH de “invasores de derechos ajenos“, acusándola de “ejercer la violencia física y verbal contra quienes piensan diferente”, con métodos cercanos a los “terroristas filoetarras” o incluso a los nazis.

La criminalización de la PAH por parte del partido con mayor responsabilidad de gobierno actualmente en el Estado Español, demuestra no solo la incapacidad y la falta de voluntad de éste a la hora de escuchar a la ciudadanía, sino que también evidencia desconocimiento y desprecio de los problemas de la gente de la calle. En la actual situación de crisis económica e institucional aguda, este comportamiento no puede calificarse sino de irresponsable.

El premio otorgado por el Parlamento Europeo por unanimidad debería hacer rectificar al gobierno de Mariano Rajoy en dos sentidos. En primer lugar, incluyendo las medidas de mínimos de la ILP en la legislación española. Esta primera rectificación viene exigida además por la pasada sentencia del Tribunal Europeo que declara ilegal de facto la Ley Hipotecaria española, y por tanto ilegales los desahucios cometidos bajo su amparo. En segundo lugar, el gobierno debe una disculpa a la ciudadanía que, aun viéndose afectada por los desahucios masivos, no recibe sino calumnias por parte de quienes deben dar soluciones políticas a la emergencia habitacional. Al contrario de lo esperable, un destacado eurodiputado del Partido Popular ha tildado de “escándalo” la concesión del Premio a la PAH, sugiriendo de nuevo que la Plataforma tiene un perfil ‘filoterrorista’, y anunciando que solicitará su retirada. Invitamos a la ciudadanía libre a hacer sus propias valoraciones. El Partido Popular que aprobó la ley 1/2013 en solitario ha vuelto ha quedarse solo en Europa, poniéndose así en evidencia.

El Premio Ciudadano Europeo ratifica lo que la PAH viene denunciando desde hace años: que la situación de emergencia habitacional que se da en España es una anomalía, ya que se trata del país europeo con más desahucios y en el que existe más vivienda vacía. Desde la PAH instamos de nuevo a las instituciones europeas a actuar frente a la vulneración de derechos fundamentales que se da en territorio europeo y cambiar las leyes si quieren recuperar la confianza de la ciudadanía.

Consideramos el premio un reconocimiento a nuestro trabajo, a la autotutela efectiva de derechos que la PAH continuará ejerciendo.

Fuente: PAH

Anuncios